10 consejos de guion de Aaron Sorkin

¿Quién no admira a Aaron Sorkin? Sus rapidísimas líneas de diálogo dan fe de su brillantez, rapidez, ingenio y capacidad para dar réplicas y contrarréplicas con frases lapidarias.

Conocido por los guiones de A few good men, The west wing, The social network, Moneyball o la reciente The trail of the Chicago 7 es uno de los dialogistas más lúcidos y uno de los guionistas más valorados.

Desde Filmarket Hub ofrecemos la Masterclass de Aaron Sorkin a todos los inscritos en Filmarket Hub a través de nuestra sección de Training. Además, os queremos compartir sus 10 consejos de guion:

  1. Las reglas existen. Las escribió Aristóteles hace unos 2000 años.

Las reglas un guion son más antiguas que el cristianismo. Si quieres tener éxito como guionista, debes conocer esas reglas.

2. Aprende de otros guionistas pero con la finalidad de encontrar tu propa voz.

Toma nota y aprende de otros guionistas, pero preocúpate de que tus influencias sean elevadas. Aprende de los grandes y busca tu propia voz.
Al enfrentase al guion de “The social network”, Sorkin tuvo probemas porque, por primera vez en su carrera, tenía que escribir diálogos en voz de personajes casi adolescentes. Tras intentar adapatar su lenguaje, lo asumió: No puedes escribir como si fueses otra persona más que tú mismo.

3. Descubre por qué te gusta o no una película.

Disfruta del cine pero no dejes de estudiarlo. Si te gusta (o no) una película, pregúntate por qué ¿Qué es lo que no funciona? O por el contrario, ¿dónde está el truco? ¿Por qué quiero verlo otra vez?

4. Muestra al público qué es lo que quiere el personaje. Eso es lo que le define.

La mejor manera de mostrar cómo es un personaje es a través de su principal motivación ¿Quiere dinero? ¿Quiere una pareja? ¿Quiere ir a Philadelphia? Para conseguir su propósito, deberá enfrentarse a obstáculos por el camino y usar una serie de tácticas para superarlos. A través de este esquema, definiremos al personaje.

5. Lee tus diálogos en voz alta. Así te asegurarás de que tengan sentido en los actores.

Lee e interpreta todos los personajes en tu cabeza, incluso si hace falta, en voz alta. De esta forma te darás cuenta de qué frases son fáciles de pronunciar y cuales no.

6. A escribir se aprende escribiendo.

Escribir es como tocar el violin. Cuanto más practiques, mejores resultados verás. No dejes de esrcribir a pesar de las decepciones.

7. No es tan importante lo que dicen tus personajes sino que el público piense “Wow, esta gente sabe de lo que habla”.

Cuando tus personajes hablen, intenta imitar fonéticamente la sofisticación de un discurso político.

8. Evita las historias estereotipadas e intenta buscar un acercamiento nuevo para la estructura de tu historia.

Para el proceso de escritura de Steve Jobs (2015), Aaron Sorkin intentó huir de la estructura de biopic en la que se muestra la historia del personaje desde su nacimiento hasta su muerte pasando por una serie de sucesos relevantes.

Para ello, buscó y entrevistó a las personas que habían tenido una relación más estrecha con Jobs y quiso dramatizar todas estas relaciones en tan solo tres escenas.

Un radical punto de partida para una estructura a prior convencional.

9. Pérmitete extravagancias.

Seguro que alguna vez has oído qie Sorkin se puede duchar hasta 8 veces al día durante sus procesos de escritrura. También le ayuda dar vueltas en coche o escuchar mucha música.

10. Construye un relato emocionante sobre cómo te convertiste en guionista.

Según Aaron Sorkin, durante la universidad nunca disfrutó de la escritura ya que lo que realmente le interesaba era la actuación. Mientras estudiaba interpretación en Nueva York, compartía piso con su ex-novia, que había empezado a salir con su mejor amigo.

Un fin de semana, se quedó solo en casa, y tenía la triste sensación de que todo el mundo estaba en una fiesta a la que a él no le habían invitado. Para colmo, la tele y la radio dejaron de funcionar esa misma noche, y el único entretenimiento que tenía a mano era una máquina de escribir eléctrica de otro compañero de piso que era periodista. Para matar el tiempo, hizo alguna que nunca había probado antes: A escribir diálogos. Y pasó toda la noche emocionado escribiendo. Ese fue el momento en el que descubrió su propia voz. Al día siguiente invitó a unos amigos y estuvieron interpretando ese primer guion de Aaron Sorkin.

(Contenido original de Outstanding Screenplays)

Category: HerramientasTalent

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Article by: Filmarket Hub