10 consejos de guion de M. Night Shyamalan

M. Night Shyamalan es uno de los guionistas más reconocidos del terror y el fantástico. En El sexto sentido (por la que fue nominado en 1999 al Oscar a Mejor Guion Original y Mejor Dirección), instauró el uso de giros de guion finales que se ha convertido en la marca de la casa.

Recientemente, ha sado el salto a las series como productor de Servant (2020) para AppleTV, de la cual su hija Ishana Shyamalan es co-directora y co-guionista. Actualmente estamos a la espera del estreno de Old, su regreso a la intriga con una premisa inquietante: ¿Qué pasaría si tu destino de vacaciones te hiciese envejecer tanto que sólo te quedase un día de vida?

En Filmarket Hub, admiramos las historias arriesgadas, y por esta razón, queríamos compartir contigo las 10 lecciones de guión de M Night Shyamalan:

1. No seas un director-guionista.

Hazlo sólo si es lo único que quieres hacer en la vida y si no tienes otra opción.

2. La trama sale del personaje.

A M. Night Shyamalan se le ocurrió el giro final de El sexto sentido al hacerse una pregunta “¿por qué la pareja no se habla?”

3. Quitar ciertos elementos de tu película puede ser tan efectivo como agregarlos. En La visita (2015) se prescinde de una banda sonora que haga que la historia sea más intrigante para la audiencia.

4. Para que tu idea explote, debe tener dos cosas:

  • La idea
  • El ángulo de la idea.

Hay un ángulo que es adecuado para ti y necesitas encontrar ese ángulo.

5. No es necesario que vivas en Los Ángeles para ser guionista. Tu ciudad puede ser tu mayor fortaleza. Escribie sobre cosas locales que sean diferentes y que te aporten una voz distinta.

6. Si te concentras en los personajes, una buena historia y te acompañas de un buen equipo, no necesitas un gran presupuesto. También tómate la libertad de incluir escenas que nunca salrían de un equipo de guionistas de una major.

7. Te llevará muchos borradores escribir un buen guion.

En la primera reescrituras, trabaja en los los puntos más importantes como los actos, las escenas y en personajes completos. En borradores posteriores, trabajas en puntos específicos como líneas de diálogo.

8. Al escribir una serie de televisión, ten claro el final antes de comenzar, para que en cada episodio puedas escribir rastros de ese final y la audiencia sienta la resonancia emocional.

9. No pienses en los giros de guion como movimientos de baile.

No pienses en ellos como un punto que necesariamente debes tener en cuenta en tu trama. El giro de guion final debería ser solo un elemento de la historia; no toda la historia. Lo más importante es que debe provenir del personaje. Pregúntate, ¿por qué el psiquiatra no puede hablar con su esposa?

10. Pide el máximo número de opiniones.

No hay crítica mala. No es necesario que sigas todos los consejos, solo escucha todos los comentarios y luego analízalos en sus propios términos.

Consejo extra: Puedes ver la vida de un cineasta de dos formas diferentes. La gente de fuera solo ve glamour y prestigio. Pero la realidad es que el éxito nunca es fácil, y todo el mundo sufre muchos tropezones antes de triunfar. No tengas miedo de los fracasos, simplemente sigue armando tu rompecabezas hasta que la imagen esté completa.

(Contenido original de Outstanding Screenplays)

Category: Herramientas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Article by: Filmarket Hub