guion

10 pasos para aprender a desarrollar tu guion

Llegó el momento de darle el tiempo y atención a esa idea que llevas dándole vueltas en la cabeza. Con este plan básico de 10 pasos, te ayudaremos a planificar e ir poco a poco dándole forma a lo que podría ser el próximo hit del cine o la televisión, ¿por qué no?.

El plan está construido sobre un popurrí de lecturas de Filmlab, un par de ejercicios prácticos y algunos consejos de nuestro equipo en Filmarket Hub. Esperamos que lo disfrutes y te sea útil.

PASO 1

CONCEPTO I 

Define las bases de tu proyecto, busca la originalidad. 

Escribir un guion de cine es un proceso complejo y que puede alargarse durante un largo periodo de tiempo en el que tenemos estar preparados para sobreponernos a nuestros propios errores, aprender de ellos y estar siempre preparados para afrontar el siguiente paso en la escritura y en el desarrollo del proyecto. Es posible que un guionista sienta que ha nacido para escribir y lleve toda la vida preparándose para ello, pero es importante recordar que este es un oficio que se aprende con la práctica. El talento innato y la inspiración no es una garantía de éxito y por ello el guionista debe estar inmerso en un proceso de aprendizaje continuo para adquirir nuevas técnicas y habilidades y, en definitiva, convertirse en un mejor profesional y aumentar las posibilidades de sacar adelante un proyecto.

Parasite

El gran reto al que se enfrentan los guionistas en su día a día es a intentar que su guion destaque por encima del resto. Crear un guion original es complicado, requiere de mucho talento y de una gran capacidad para combinar una serie de elementos clave y, sobre todo, de contar con una idea con el potencial suficiente para que alguien apueste por el proyecto.

Ejercicio: 

Escribe en post-its o tarjetas, qué mensajes, emociones o valores quieres tratar, recuerda, es mejor comunicar algo que sientas la necesidad de hacerlo. Esto te ayudará como guía a la hora de sentarte a escribir, no te preocupes si en el camino este mensaje cambia, es mejor de todas maneras tener algo por donde empezar.

PASO 2

CONCEPTO II

La importancia de las referencias, aprende a clasificar tu proyecto.

Seguramente hayas pensado y escuchado en multitud de ocasiones que “en el cine ya está todo inventado”. Es posible que esta frase tenga parte de razón, pero no es menos cierto que no es algo que deba frenarte a la hora de plantear sus ideas. Las grandes historias del cine y la literatura están ahí, se han convertido en clásicos por méritos propios y nadie cambiará eso.

guion

Es lógico tener referentes en historias y creadores importantes y es un proceso natural que toda esa influencia se vea reflejada en nuestra escritura de manera inconsciente. Escribir una historia original no significa inventar algo y por ello es siempre importante tener presentes a nuestros referentes, respetarlos y nutrirnos de ellos lo suficiente como para que ese aprendizaje nos permita construir algo diferente.

Ejercicio:

Pregunta a 5 amigos qué película o serie, es la primera que les viene a la cabeza cuando les dices el tema de tu película. Esto te dará quizás diferentes referencias a las que tenías tú y por supuesto, reserva un momento del día para verlas.

PASO 3

LA HISTORIA

Creación de cimientos sólidos: de la idea a la historia.

El proceso de escritura comienza mucho antes de que el guionista llegue a poner las primeras páginas sobre el papel y es que si una historia no cuenta con un minucioso trabajo de investigación y preparación… la consistencia del guion se va a ver seriamente comprometida. El “síndrome de la página en blanco” es el mayor temor de cualquier escritor, pero es posible que se trate de un problema puntual durante la escritura y podamos encontrar solución a ello.

Desarrollo proyectos

Sin embargo, la falta de conocimiento sobre el tema que estamos trabajando es un problema de raíz que puede llevar al traste nuestro guion desde su mismo nacimiento hasta frustrar cualquier posibilidad de venta. Es por eso que la investigación y la búsqueda de información deben ser una parte obligatoria de nuestro proceso de escritura de cualquier guión, sea basado en hechos reales, ambientado en una época o contexto histórico, o incluso en la más ficticia de las historias.

Ejercicio: 

Define a tu protagonista y su objetivo.  Una vez lo tengas claro añade el conflicto, es decir la fuerza que impedirá que tu protagonista llegue a su objetivo, Con esto escribe una sinopsis corta, respondiendo a la estructura de introducción-nudo-desenlace. 

PASO 4 

PERSONAJES I

Creación de  personajes característicos

Construir el arco de un personaje es una de las tareas más complicadas e importantes del guionista. Es necesario entender bien a tu personaje protagonista y, sobre todo, tener claro el papel que va a jugar dentro de la historia para que su trama resulte natural. La historia de la ficción nos ha enseñado la existencia de una serie de personajes arquetípicos que podemos tomar como pautas a seguir para construir los nuestros propios de una manera sencilla y rápida.

guion

Recuerda que tener un personaje protagonista que atrape al espectador y cause impacto desde el primer momento en el que entra en escena es una de las claves que determinará el éxito de tu guion. Pero nunca descuides a los personajes secundarios porque ellos retroalimentan a los protagonistas y deben servir para hacer crecer la historia y conseguir su propia voz.

Ejercicio:

Define a tu protagonista, primero físicamente, luego rasgos característicos de su carácter y personalidad. Trata de escribir en un folio su memoria, de donde viene y hacia dónde va, sus ambiciones y relaciones. Haz lo mismo con el personaje antagonista (si lo hubiese).

PASO 5

PERSONAJES II – DIÁLOGOS

“No es qué se dice, sino de donde viene”, Aaron Sorkin

Escribir los diálogos de tu guion es un proceso excitante que puede llegar a ser mentalmente agotador. Sin embargo, la recompensa puede ser enorme y es por ello por lo que vale la pena poner un énfasis especial en perfeccionar esta faceta de nuestra escritura. Los diálogos enriquecen el guion y los personajes y, además, pueden hacer que tu película sea memorable y recordada durante mucho tiempo ¿Qué puedes hacer para mejorar tus técnicas de escritura y la fluidez de tus diálogos? ¡Aprender de los mejores!

guion

Ejercicio:

Piensa en una persona que conozcas muy bien. Ahora escribe una escena con diálogos entre esa persona y tu protagonista, imagina que ambos están en un ascensor, de repente escuchan un ruido y el ascensor se detiene. Utiliza la estructura de introducción-nudo-desenlace, y al finalizar leelo en voz alta, trata de interpretar los personajes, esto te ayudará a pulir cada diálogo hasta hacerlo lo más orgánico y fluido posible, además podrás visualizar mejor la voz y personalidad de tu personaje. Puedes realizar el mismo ejercicio con tu personaje antagonista (si lo hubiese).

PASO 6

ESTRUCTURA 

Herramientas complementarias a la hora de planificar

Estamos viviendo una época en la que trabajar desde casa se ha convertido en un imperativo para todo el que pueda hacerlo. Si algo sabe el guionista sobre la soledad es cómo aprovecharla para invertir tiempo en sus proyectos y ser productivo sin la necesidad de salir de casa. No importa la fase en la que te encuentres con tu guion, es fundamental que consigas avanzar en el desarrollo y nunca te detengas en seco.

guion

Hay multitud de herramientas a disposición del cineasta para que desempeñe su trabajo de manera telemática. Desde leer guiones o ver películas y series a seguir practicando, entrenando y perfeccionando los conceptos básicos de la escritura. No es momento para tirar la toalla, queremos que todos esos proyectos vean la luz.

Ejercicio:

Realiza tu primer tablero, te aconsejo que primero escribas en un par de tarjetas los giros principales, es decir los diferentes obstáculos a los que se enfrentará tu protagonista (1er punto de giro, nudo y clímax), y luego ves rellenando las secuencias para llegar a esos puntos de inflexión. 

PASO 7

FORMATO

Conceptos básicos antes de ponerte a escribir

Antes de dejar volar la imaginación, trabajar en los personajes, en la historia y comenzar a plasmar las ideas sobre una página, es de vital importancia tener muy claros una serie conceptos básicos que todo guion cinematográfico requiere. Si quieres que los productores y empresarios cinematográficos te tengan en cuenta y se tomen en serio tu propuesta no puedes dejar en el aire ninguno de estos detalles. Demuestra que eres un auténtico profesional y estarás un paso más cerca del objetivo

guion

Ejercicio:

Elige una película o un capítulo de una serie (puede ser alguna que tengas de referencia), y ahora escribe con formato de guion toda la primera secuencia, recuerda, una secuencia debe involucrar: introducción, nudo y desenlace; puede incluir varias o una sola escena. Realiza este ejercicio con el software que te sientas más cómodo.

PASO 8 

TRATAMIENTO

Del argumento a la búsqueda del tono

El tratamiento es una fase intermedia del desarrollo de tu historia, más amplia que una sinopsis pero previa al desarrollo del guión literario. En este punto deberías de conocer al dedillo a tu protagonista, su universo y con tu tablero tendrías que poder visualizar más claramente la trama principal e historia que quieres contar.

Desarrollo proyecto

Ejercicio:

Ahora te animo a que te dejes escribas toda la historia, de principio a fin y sin contar las páginas. Deja fluir las ideas y no te preocupes si se desvía un poco de lo que habías apuntado en el tablero. Una vez tengas una versión de tratamiento con el que te sientas cómodo/a, ¡es hora de escribirlo en formato guion!. Recuerda, que este es un trabajo de resistencia, no de velocidad. Con paciencia y esfuerzo llegarás al punto final de tu historia.

En el mercado online de Filmarket Hub actualmente ya admitimos tratamientos en lugar de borradores de guion, si te sientes preparado y crees que puedes armar un bonito dossier desde tu tratamiento, ¡adelante y a vender esa maravillosa historia!

PASO 9

PLANIFICACIÓN I

No dejes que las prisas estropeen tu proyecto.

Ponte un poco de disciplina, trata de marcar las horas al día que vas a dedicarle a tu proyecto. Probablemente no todos los días te sientes a escribir, muchas veces es necesario dedicarnos a ver una película de referencia, leer o hacer algún curso que nos pueda ser útil para seguir adelante.

Desarrollo proyecto

Te recomendamos cotillear nuestra sección de TRAINING en la plataforma, allí podrás encontrar cursos online de Masterclass, y de Erich Pommer Institut  con beneficios para nuestros usuarios.

Además en nuestra sección de SERVICIOS encontrarás las mejores herramientas para seguir desarrollando tu proyecto.

PASO 10

PLANIFICACIÓN II

Así como te has puesto de objetivo ciertas horas del día para escribir, te reto a marcar en el calendario fechas de “entrega”, ponte metas razonables y pequeñas, es decir, primero el día para cerrar el 1er acto, luego el 2do y así hasta finalizar. 

Si has llegado hasta aquí, pues ¡enhorabuena!. El camino que queda por recorrer es largo, convertirte en guionista es una carrera de resistencia, y solo con mucha paciencia y esfuerzo lograrás que tu proyecto se haga en realidad

serie

Category: Herramientas

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Article by: Filmarket Hub