5 Películas para Guionistas Aunque no lo parezcan

Yo usualmente trato de ver la escritura más como un deporte que como una ciencia. Es un mundo donde la técnica complementa el talento y la disciplina lo compensa todo.

Al escribir es sumamente importante documentarse no solo de la forma sino del medio. Ya que estamos aprendiendo cómo hacer cine, lo mejor es aprender viendo cine. Estas son 5 películas sobre el proceso creativo.

Adaptation [2002]

Charlie Kaufman fue nominado al Oscar junto a su hermano ficticio. Juntos protagonizan una película que examina el mundo de Hollywood, la producción y el bloqueo creativo.

Todo escritor se puede sentir identificado en el personaje de Nicholas Cage que ve cómo su entorno apuesta por atajos y demás trucos de guión en lugar de ayudarlo a derrotar su bloqueo creativo que desate una avalancha de creatividad.

Synecdoche, New York [2008]


Seguimos con Kaufman. En esta película ya no hablamos de la ausencia de inspiración, sino de todo lo contrario. Se exploran infinitos temas y cada personaje se convierte en su propia obra. La película se extiende dentro de sí misma y vemos cómo una pequeña idea se convierte en un magnum opus.

The Revenant [2015]


Esta película no es literalmente sobre guión, sino todo lo contrario. The Revenant tiene una trama supersencilla carente de diálogos introspectivos. Es la mínima expresión de un guión, pero su realización lleva al límite la interpretación, tecnología y cinematografía.

Aún recuerdo intelectuales quejándose en Facebook sobre cómo la película apenas tenía diálogos y la tildaban de pretenciosa por sus silencios. Muchos acusan a Iñarritu de efectista cuando bien podemos aplaudirle el escape frenético de su zona de comfort película tras película.

Es en obras como ésta es que nos damos cuenta del protagonismo que puede tomar la simplicidad dentro de la trama. Y donde el mensaje puede dejarse llevar por el resultado.

The King’s Speech [2010]


En el fondo esta película es menos sobre elementos histórico y más sobre la importancia de la comunicación y la interpretación. Todo artista se ha visto confrontado con la necesidad de ejercer liderazgo, fracasar en su búsqueda y finalmente conseguirlo.

El acabado impecable de Hooper lo hizo merecedor de varios premios, pero el mensaje original de la película queda intacto y es super importante para cualquier realizador. Algo tan sencillo como saber hablar en público se vuelve un reto bajo las circunstancias apropiadas.

Birdman [2014]


Otra meta-película. Michael Keaton es un actor espléndido encasillado en un viejo papel de superhéroe que no representa la amplitud de su carrera y talento.  Igual que el personaje principal.

En un último repaso del proceso creativo ya vemos uno orientado en la experiencia y en el mundo real. Ya no es la lucha del artista contra sí mismo o aquello que lo frena de producir. Esta película trata sobre la aplanadora que es la audiencia cuando un artista decide abrirse frente al público.

Creo que estas 5 películas son las piedras angulares del proceso creativo:

    • La inspiración.
    • El alcance.
    • La realización.
    • La interpretación.
    • La crítica.

Lo que las une es que el mensaje de la película sea aquello que la hace existir. Películas de cómo hacer una película. Vale la pena verlas de nuevo con esa óptica y tratar de ponernos en los zapatos de los realizadores.

Category: Herramientas

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Article by: Cristian Caroli