5 razones para hacer un calendario de convocatorias

A todos nos gusta iniciar el desarrollo de un proyecto ya sea de serie de TV o largometraje. Uno empieza con mucha ilusión y poco a poco se va dando forma al proyecto. No obstante, uno de los peligros más recurrentes para los guionistas, especialmente si no tienes tiempo libre, es que poco a poco se vaya dejando de lado el proyecto. Por esa razón considero tan importante hacer un calendario de convocatorias a las que te puedas presentar para que así el empuje inicial no desaparezca.

¿Por qué me parece muy importante? Por los siguientes motivos:

1- Los deadlines te ponen las pilas

Saber que tienes que tener listo tu guión, tratamiento o biblia para determinado día te motiva y te obliga no dejarlo para el año que viene. Es una realidad que las personas creativas tendemos a dejar las cosas para última hora. Pero al final, trabajar bajo la presión de los deadline nos fuerza a seguir adelante.

Es por ello que establecer un calendario de los próximos meses, especialmente si ya tienes algún proyecto terminado y que vas a ir revisando, te ayudará a organizar y distribuir el tiempo. El pensamiento de una posible recompensa en un concurso o convocatoria siempre aporta una dosis necesaria de energía e ilusión.

5-razones-hacer-calendario-convocatorias

2- Te ayuda a no desfallecer

Tener varios deadlines y una mapa de cuando tienes que tener listo el tratamiento para presentarlo a tal concurso o cuando deberás tener listo el guión dialogado para poder aplicar a tal ayuda te mantiene motivado. Organizándote de esta forma podrás visualizar en cuanto tiempo tendrás listo el guión para moverlo por productoras. Sin esa presión inicial seguramente tardarías mucho más tiempo.

Si no cumples con una fecha porque te ha sido imposible llegar, siempre mirarás por llegar a la siguiente. Tampoco hay que obsesionarse. No es cuestión de llegar como sea, sino de que te pongas a escribir cada día o que establezcas una rutina de trabajo.

3- Te obliga a revisar materiales previos

Si eres de los que tiene más de una película escrita y la habías dejado de lado, presentarte a convocatorias te ayudará a retomar viejos proyectos y revisarlos. Será en ese momento cuando sabrás si aquel largometraje en el que creíste te sigue enganchando y qué elementos necesitas reescribir.

Recientemente un compañero y yo hemos retomado la re-escritura de un proyecto que llevaba un par de años parado. Gracias a una convocatoria de ayudas nos pusimos a releerlo y a retocar algunos detalles. El siguiente paso ha sido enviarlo a un analista de guión y en los próximos meses lo inscribiremos en un concurso de guión. Si no hubiera sido por el deadline de las ayudas seguiría en el congelador.

4- Tus proyectos avanzan, aunque tú no te des cuenta

A veces sucede que no uno tiene la sensación de estar estancado. De que ya no sabes por donde meterle mano a tu guión y por eso lo dejas parado. Ya no sabes qué cambiar. Entonces envías tu guión y el feedback que te aportan compañeros o analistas de guión implican más cambios, y por tanto mucho más tiempo que dedicarle. Y se te hace cuesta arriba.

Por ello, tener un objetivo realizable a corto plazo (llegar a una convocatoria) te ayuda a visualizar que tu proyecto va avanzando, que tú estás avanzando. Ya no estás en una versión 2 sino que vas por la 4 o 5 y la opinión de los lectores es cada vez más positiva. Tu proyecto va madurando y de paso la industria comienza a validarlo.

5- Conoces mejor las oportunidades de la industria internacional

La industria internacional ofrece decenas de oportunidades para que guionistas y directores inscriban sus proyectos. El problema con el que normalmente nos encontramos es la barrera del idioma. Traducir un guión o un tratamiento al inglés puede ser caro. No obstante, en el circuito internacional existen algunos concursos en los que los requisitos son más ligeros. Por ejemplo el Great Movie Idea Contest en el que se pueden inscribir loglines o sinopsis. Ver donde te puedes presentar te ayuda también a conocer la industria y ampliar tus horizontes.

Category: Convocatorias

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Article by: Marc Agues