American Box Office Sniper

Las aguas de la controversia han bajado a su cauce habitual desde que el caso SonyHack estallara y la nueva película de Seth Rogen y James Franco, The Interview, se viera en medio del huracán mediático y político. La cantidad de información que vio la luz puso en entredicho la seguridad de Sony, los datos de sus empleados y lo que más eco tuvo en los medios de comunicación de todo el mundo; la cantidad de barbaridades que los ejecutivos y productores decían acerca de algunos de los actores más famosos de Hollywood.

Después de toda la polémica desatada por el intento de censura de The Interview (hasta Barack Obama intervino lamentando la cancelación del estreno por parte de Sony), la libertad de expresión salió dañada y ello condujo a que una comedia que no interesaba a prácticamente nadie fuera la noticia más comentada durante semanas. The Interview no se estrenó masivamente en cines pero sí en VOD (recaudando más de 40 millones de dólares en sus primeras semanas). Y es que hubieron muchas voces llamando a una asistencia para ver The Interview, incluso aunque no te interesara la película. Pero este acto de reivindicación de la libertad de expresión no tuvo el efecto deseado. La película sólo recaudó 6 millones en los 331 cines en los que se proyectó. Lleva 11 a nivel mundial. Datos muy muy pobres. ¿Y eso por qué?

American-Box-Office-Sniper-2

La respuesta es bien sencilla. Por mucho que Estados Unidos y su gente se sintiera agredida por las amenazas del SonyHack y los ciberterroristas, The Internview no apelaba para nada al espíritu patriótico. Algo que sí ha hecho American Sniper. Y en parte explica su desmesurada taquilla con más de 320 millones sólo en Norteamérica y camino de convertirse en la película más taquillera de 2014 en ese país por delante de Los Juegos del Hambre: Sinsajo (parte 1) y Guardianes de la Galaxia.

Que American Sniper iba a hacer muy buena taquilla estaba cantado. La historia de Chris Kyle tiene un poderoso componente comercial más allá de lo que se opine sobre su persona. Y si a eso le añadimos el factor Eastwood, el factor Bradley Cooper y el equipo de marketing deWarner Bros. Pues estaba claro que se iba a ganar dinero. ¿Pero tanto? Y es aquí donde entra el factor SonyHack. American Sniper llegó justo después de la tormenta en los medios y es en ella donde el público norteamericano encontró su acto de reivindicación. Su gesto hacia la bandera y todo lo que representa. La defensa de su modo de vida y pensar.

American-Box-Office-Sniper-3

Películas políticas como Zero Dark Thirty se favorecieron en su momento de factores de controversia política. Pero no The Interview. Y el americano medio en pleno cabreo por ver cómo se ponía en cuestión su libertad de expresión y elección, inconscientemente ha ido a ver American Sniper aunque en un principio no lo tuviera previsto.

Marc Agues

@marcagues

Category: Buzz

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Article by: Filmarket Hub