Análisis de guión, por qué es necesario y útil Guionistas usuarios de Filmarket Hub nos cuentan su experiencia con el servicio de análisis de guión

En Filmarket Hub nunca nos cansamos de deciros porqué el análisis de guión es una herramienta tanto útil como necesaria para todo guionista que suba su proyecto al mercado. Más allá de que es un servicio proporcionado por nosotros, lo que queremos que entendáis es por qué se usa tanto, en Hollywood y en cualquier país con una industria del cine desarrollada.

Hablamos con varios de los guionistas que utilizaron el servicio con nosotros, y que les sirvió para llevar su proyecto al siguiente nivel, sea obteniendo interés de una productora, obteniendo un acuerdo de coproducción o simplemente llegando a una versión lista para ser presentada ante potenciales inversores.

Aquí os dejamos algunas de sus opiniones.

Acerca de la utilidad de recibir un análisis de guión 

“Me encantó la capacidad de síntesis que tiene el servicio a la hora de exponer los problemas y las virtudes del guión en solamente cinco páginas.”

Manuel García, guionista de “Hercúlea” 

“Siempre es beneficioso obtener la opinión de un profesional que lee el guión por primera vez. Se trata de una gran herramienta para obtener más visibilidad, acuerdos de financiación y coproducción.”

Tomislav Cecka, guionista de “Restore Point”  

“Más que para mejorar, me ayudó a ver y saber cuáles eran los puntos fuertes.”

Antonio Garrido, guionista de “Carne Débil”

“Lo que me llamó la atención para bien, es que el lector se  tomó el tiempo de leer a consciencia el guión. Tantas veces en el pasado he recibido análisis de guión donde estaba claro que el lector había leído en diagonal. El feedback proporcionado por los lectores de Filmarket Hub es constructivo más que solamente crítico.” 

Amy Amani, guionista de “Dazzleland”, uno de los guiones con mejor puntuación en Filmarket Hub 

“Estoy muy satisfecha. La relación calidad-precio es inmejorable. La calidad del análisis es muy buena: van al grano, detectan perfectamente las virtudes y carencias del proyecto, las explicaciones son claras y concisas y las sugerencias que se dan son útiles y pragmáticas. Se nota la objetividad y el interés por el proyecto por parte del analista, lo que otorga al servicio gran profesionalidad.”

Gemma Ventura, “Todos los nombres de Dios”, guión más solicitado y con mejor puntuación en Filmarket Hub 

Acerca de lo que más les gustó del servicio de análisis de guión 

“Nos fue muy bien obtener el sello de excelencia para el guión; le dio mucha visibilidad y que destacara ante posibles productores.” 

Tomislav Cecka, guionista de “Restore Point”  

“La categoría de excelente me ayudó muchísimo a la hora de darme visibilidad.”

Manuel García, guionista de “Hercúlea” 

Lo bien resumido y explicado que estaba todo en unas pocas páginas.”

Antonio Garrido, guionista de “Carne Débil” 

“Aprecio verdaderamente la profundidad con que los lectores analizaron mi guión y las críticas concretas y constructivas que recibí más que críticas sin más.”  

Amy Amani, guionista de “Dazzleland”

“Me ha ayudado en lo que todos necesitamos cuando buscamos este servicio: a deshacerme de material que no era necesario, a plantearme preguntas que no se me habían ocurrido pensando en la audiencia y a incorporar cierta información en momentos puntuales para hacer más inteligibles ciertos conceptos.”

Gemma Ventura, “Todos los nombres de Dios”

¿Recomendarías el servicio de análisis de guión a personas que no lo hayan utilizado aún? 

“Lo recomendaría porque realmente puede llegar a funcionar si te esfuerzas y sintonizas con lo que los analistas intentan comunicarte. Es algo complicado porque siempre hay un factor subjetivo, pero vale la pena intentar hacerles caso sin perder de vista la esencia de lo que quieres contar.”

Manuel Garcia, guionista de “Hercúlea” 

“Sí. Sobre todo, si tienes dudas o no estás convencido de tu guión. Siempre es mejor que lo analice alguien profesional y, además, ajeno a ti. Que no sea tu compañero de trabajo, ni tu amigo, ni tu novia. Que sea un experto, te dirá la verdad ya sea para bien o para mal. Aunque siempre será para bien, porque si hay elementos que no funcionan, podrán cambiarse en futuras versiones.”

Antonio Garrido, guionista de “Carne Débil” 

“Si, lo recomendaría; como con cualquier análisis de guión, los guionistas tienen que reflexionar muy bien sobre los comentarios que reciban sobre su proyecto y decidir si esos cambios que sugiere el lector van a funcionar o no. Los comentarios sugeridos sobre mis personajes secundarios estaban clavados, así que introduje ciertos cambios que terminaron por mejorar el guión.” 

Ami Amani, guionista de “Dazzleland” 

“Por supuesto. El motivo principal es la relación calidad-precio y la profesionalidad. Ya era hora que en España exisiteria un servicio como este, tan habitual en países como Reino Unido o EE.UU.”

Gemma Ventura “Todos los nombres de Dios”

¿Sigues ahí? 

Por lo que ves, siempre es bueno obtener la opinión de personas ajenas y objetivas a tu proyecto, no sólo para obtener un sello de distinción (si el guión lo merece), sino para poder orientar tu proyecto hacia su mejor versión posible.

Entiende a los analistas de guión como profesionales del sector que conocen muy bien como funcionan las dinámicas entre creativos y productores/ inversores. Usa su opinión y críticas constructivas, así como sus consejos útiles para perfeccionar tu guión.

 

Category: Herramientas

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Article by: Alex Barraquer