SEVEN: el thriller que cambió el género Análisis de la película de David Fincher

El director David Fincher Colorado, USA) es conocido por llevar a cabo proyectos interesantes con una narrativa sugerente. Su segundo film, SEVEN, se consagró como un thriller que cambió el género.

Comenzó su carrera rodando videoclips (Madonna, Sting, Michael Jackson, Rolling Stones) hasta que en 1992 dio el salto a la gran pantalla con Alien 3, que dentro de la saga no está nada mal. En 1995 dirigió el guion escrito por Andrew Kevin Walker, titulado Seven, un thriller policíaco de dos detectives que intentan resolver una serie de crímenes a manos de un astuto asesino.

Ficha técnica:

Título: SEVEN      Duración: 127 min.

Dirección: David Fincher / Guion: Andrew Kevin Walker / Música: Howard Shore / Fotografía: Darius Khondji

Reparto: Brad Pitt (David Mills) , Morgan Freeman (Somerset) , Gwyneth Paltrow, Kevin Spacey.

Género: Thriller. Intriga.

 

Antes del análisis, si quieres saber las herramientas básicas para escribir un buen thriller, en FilmLab te las contamos aquí.

A continuación analizamos el guion de SEVEN, en tres de sus facetas. PERSONAJES. TRAMA/GUION. AMBIENTACIÓN.

1. PERSONAJES:

En este aspecto es donde menos se aleja del género del thriller. Como toda historia de búsqueda del asesino, siempre hay un detective o dos. Lo normal es contraponerlos en la creación de ambos personajes para que choquen en ciertos momentos y a su vez sean también complementarios.

Consejo: En la creación de personajes es fundamental crear su dualismo (Debilidad y Habilidad). Esto será crucial a la hora del arco de transformación del personaje y de enfrentarse a los obstáculos.

Detective Somerset (Morgan Freeman): se presenta como una persona meticulosa, atento al detalle y paciente (HABILIDAD).  Su personaje está atado a una cuenta atrás debido a su próxima jubilación (DEBILIDAD). Esto hará que su personaje se involucre mucho más en la historia y se convierta en algo personal.

Como bonus de este personaje se puede citar que su sentido de la justicia al final del film se puede convertir en un obstáculo para otro personaje convirtiéndose en una DEBILIDAD.

Detective Mills (Brad Pitt): se presenta como vivaz, algo prepotente e impulsivo. Estos detalles junto con el personaje femenino de su mujer (Gwyneth Paltrow), serán sus DEBILIDADES. Su persistencia, su capacidad de aprender y de entrar en la acción, son sus HABILIDADES.

John Doe (Kevin Spacey): como antagonista de la historia no aparece en pantalla hasta 1h37′ de metraje. Algo impensable en un thriller cuando ya sería la resolución del clímax. Por esto, SEVEN es también novedoso. Conocemos al personaje de John Doe a través de sus crímenes. Es un hombre muy inteligente, perseverante y paciente (son algunas de sus HABILIDADES), en cambio para terminar su proyecto personal debe caer en sus propias DEBILIDADES: la envidia, la soberbia y el egocentrismo.

FilmLab - SEVEN: El thriller que cambió el género.

FilmLab - SEVEN: El thriller que cambió el género.

2. TRAMA / GUION:

Duración:

En esta faceta es donde Seven rompe los esquemas establecidos del género del thriller.  A nivel de guion se puede analizar su metraje, excesivo para el género, con una duración de 2 horas. David Fincher apuesta casi siempre por films de larga duración (ZODIAC, PERDIDA, LA RED SOCIAL, THE GAME, EL CLUB DE LA LUCHA) ninguna baja de las dos horas de metraje.

El thriller, como género de misterio e investigación, muchas veces se centra en escenas de acción y persecusiones, en este caso Fincher vuelve a ser diametralmente opuesto. Seven comienza con un ritmo lento y poco a poco se acelera. La justicia policial no se consigue a través de la fuerza ni la violencia, si no a través de la inteligencia y la anticipación.

Presentación:

En los dos primeros minutos se presenta a los protagonistas, primero Somerset (en su casa) y a continuación Mills (en la escena del crimen). Ambos se presentan en un espacio cerrado, encorsetados a las leyes que los rigen y a su profesión. En cambio al final del film, los personajes están al aire libre representando la liberación que tendrán tras esa difícil elección en el clímax de cierre.

Destacar los títulos de créditos que son claramente una presentación del antagonista y sus métodos de trabajo y tortura de las posibles víctimas. Fincher ya nos avisa de que el antagonista no será fácil de atrapar. El detalle es que no se pone el nombre de Kevin Spacey en la apertura para intentar desvelar lo menos posible su papel en la trama.

Unidad temporal:

Este aspecto es muy efectivo en relación al espectador. Desde el inicio, mediante rótulos con días de la semana, se marca una cuenta atrás. La historia comienza un lunes haciendo referencia a la unidad temporal de 7 (SEVEN) y se une más tarde cuando el detective Somerset descubre la motivación del antagonista. Ejecutar los 7 pecados capitales. 7 víctimas. Todo está enlazado perfectamente para que el espectador vaya sumando en su mente y no se desvincule de la historia. Muy efectivo para remarcar la ansiedad que crece a cada escena hacia el giro final.

FilmLab - SEVEN: El thriller que cambió el género.

FilmLab - SEVEN: El thriller que cambió el género.

Tema:

¿Hay algo más universal que hablar sobre el ser humano? Andrew Kevin Walker lo sabía cuando escribió Seven. El ser humano, hombres y mujeres, están bajo la lupa moral de un psicópata que se cree por encima del bien y del mal ejecutando su propia justicia. Incluso se podría considerar Seven un western urbano. Un antagonista libre de la ley que ajusticia a doquier, hasta que la ley asume el mando y pone el orden en la ciudad.

Los pecados capitales y su unión con la literatura universal (La Divina Comedia de Dante, La Iliada) se hila a la perfección sin resultar pedante ni aburrido. Tiene las dosis exactas de moralidad mediante magníficos diálogos (escena del coche) y el uso de las herramientas que caracterizan a los personajes.

La motivación del antagonista va ligada a la temática del film.

Fórmula del género:

Fincher vuelve a agitar la coctelera y nos ofrece una montaña rusa de emociones. Lo básico en el género del thriller es:

 Aparece el conflicto ⇒ Protagonista se involucra ⇒ Investigación ⇒ Contratiempo / Encuentro con antagonista sin éxito ⇒ Resolución del conflicto por parte del PROTAGONISTA.

En cambio Seven cambia los roles:

 Aparece el conflicto ⇒ Protagonista se involucra ⇒ Investigación ⇒ El antagonista se ENTREGA ⇒ Resolución del conflicto en manos del ANTAGONISTA.

Otro detalle a tener en cuenta es el uso de la violencia en Seven. En muchos films del género la violencia va in crescendo, hasta llegar a un clímax final, donde casi siempre se resuelve con la astucia y habilidad del protagonista.

Fincher aquí se sale de la norma otra vez. El clímax final es sosegado, sin apenas violencia (a excepción del arrebato de Mills acabando con la vida del antagonista). El cambio de roles es evidente y eso crea incertidumbre y confusión al espectador por lo que está a punto de presenciar.

3. AMBIENTACIÓN:

Los buenos escritores son aquellos que saben aprovechar cada elemento narrativo para crear una historia y plasmarlo en la pantalla. Cuando escribas un guion, ten en cuenta siempre la escenificación. El escenario donde transcurre la acción puede estar lleno de elementos que sean claves para la historia.

Consejo: usa cualquier elemento de ambiente para enriquecer el guion. Luz, sonidos, climatología, vestuario, props. Todo que sume en una dirección temática de la historia y sea un subtexto de los personajes.

Escenario:

Ya en el guion, Andrew Walker lo tenía claro y Fincher supo darle ese cariz de importancia al escenario. La historia transcurre en una ciudad, la cual no se nombra, puede ser cualquiera, puede pasar al lado de TU casa. Los personajes comienzan en un espacio cerrado (interiores) y conforme avanza el guion se van liberando, hasta acabar en un exterior. En las afueras de la ciudad es el desenlace.

Fincher nos da a entender que incluso fuera de la ciudad y su ambiente de decandencia, el mal está con ellos en la presencia de John Doe. Cuando por fin están fuera del “escenario”, es cuando peor se plantean los dilemas.

FilmLab - SEVEN: El thriller que cambió el género.

FilmLab - SEVEN: El thriller que cambió el género.

Climatología / Luz:

Al igual que el escenario, la historia comienza en una ciudad lluviosa. En la escena de persecución de Mills contra Doe, la lluvia es un velo que cubre al detective. Le desorienta sumando un enemigo que llena de confusión y misterio a la escena. Es un peso que poco a poco se va abriendo conforme van resolviendo los crímenes.

El final es un escenario exterior y completamente iluminado. Este detalle aporta “luz” a la resolución del conflicto del film. Todo sale a la luz. Como segunda lectura, ese escenario a la luz del día, representa que el peor de los pecados capitales y el peor de los crímenes se puede dar en un ambiente completamente idílico como puede ser una tarde soleada y una puesta de sol en el desierto.

FilmLab - SEVEN: El thriller que cambió el género.

Ha quedado para la historia del cine esa escena en el desierto, donde el detective Mills descubre la verdadera resolución de la trama y se enfrenta al peor de sus presagios. Doe gana la partida dejando la eterna pregunta abierta al público: What is in the f***ing box?

Para finalizar, os dejo un enlace donde podéis leer el guion de SEVEN completo y apreciar los detalles y cambios que hubo al llevarse a la gran pantalla.

Si deseas más información acerca de las herramientas básicas del género y la escritura de guiones, no dudes en seguir el blog de FilmLab y seguirnos en las redes sociales de Filmarket Hub.

Category: Herramientas

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *