Arde Sitges – El hábito hace el monje

En su 48º Edición, el Festival Internacional de Cinema Fantástico de Cataluña, con 169 películas repartidas en 9 días de festival, representa un verdadero maratón del género más rentable de la industria cinematográfica mundial: el cine de terror. A cada año, Sitges siempre buscó diferenciar su tendencia dentro del género. El Festival se apoya en el 20º aniversario de ‘Seven’ (1995), de David Fincher. En esta línea, Filmarket Hub destaca 7 (Seven) películas en un festival donde –especialmente en 2015-, el hábito hace el monje.

Vulcania, de José Skaf. La historia de una comunidad dividida en dos bandos en los Pirineos catalanes con tintes sobrenaturales está arropada por Zentropa Spain. El cineasta, a quien no le ha picado las prisas por rodar su primer largometraje está curtido en videoclips, cortometrajes, anuncios y videoinstalaciones. Vale la pena conferir su madurez profesional. Compite en la Sección Oficial.

Victoria, de Sebastian Schipper. La primera experiencia para la protagonista, el director y su productor en un plano secuencia de 1h y 40m está dando qué hablar y cosechando premios por donde pasa; además de hacer historia en el cine español. Laia Costa, protagonista de Victoria, es la primera española a recoger el premio Lola a la mejor actriz, dejando atrás de sí un referente interpretativo germano como es el caso de Nina Hoss. En la última edición de la Berlinale, la interprete catalana competió por el mismo premio con interpretes de la talla de Juliette Binoche. Sitges nos brinda la oportunidad de conocer esta exitosa combustión entre el cine germano y español. Compite en la Sección Oficial.

La Bruja, de Robert Eggers. Eggers recalca valores que defendemos desde Filmarket Hub: es un director novel y su película es de bajo presupuesto. Hacer mucho ruido con estos atributos es de por sí digna de mención por nuestra parte y atención por el publico. No solamente Sitges le cedió el honor de abrir la 48º edición del Festival, sino también este año, Sundance le concedió el premio a mejor dirección. Inaugura el Festival.

Cementery of Splendour, de Apichatpong Weerasethakul. Que Weerasethakul esté en Sitges con su nueva película, ya de por sí testifica la expansión del genero de terror. Con esta inclusión, el festival gana calidad al no centrarse únicamente en un terror efectista, previsible o gore. El cineasta tailandés sería fácilmente encasillado en la cúspide del cine de autor, todavía más después que en 2010 saliera de Cannes con la Palma de Oro en la palma de la mano por ‘El Tío Boonmee Recuerda sus Vidas Pasadas’, una inquietante película de la cual, todavía hoy, tengo muchas imágenes grabadas en la mente. Compite en la Sección Oficial.

Shneider vs. Bax, de Alex van Warmerdam. En 2013, el jurado del Festival de Sitges otorgaba a Warmerdam el premio principal por  ‘Borgman’, una inquietante cinta donde el terror pasa a la luz del día y en la cual el cineasta holandés hace una critica a la burguesía de su país. No es un tipo de terror que te hará saltar de la silla, ni a ti ni a tus amigos, pero Warmerdam consigue imprimir en la mente el miedo en el lugar más seguro que se pueda imaginar. De sus películas, se puede hacer muchas lecturas; casi todas acertadas. Una prueba más de la apuesta de Sitges por un terror refinado. Compite en la Sección Oficial.

Endorphine, de André Turpin. Curtido en el departamento de la dirección de fotografía, el canadiense Turpin parece dirigir por hobby, sin prisas. Endorphine es su tercera película como director y al parecer es una mezcla de ‘The Matrix’ (1999) de los Wachowski y ‘La Doble Vida de Verónica’ (1991), de Krysztof Kieślowski al cuestionar la repetición de la existencia, adaptándola al terreno de la paranoia terrorífica e incluso con acercamientos al universo Lynchiano .  En 2013, Sitges albergó una propuesta de despertar parecida con ‘Coherence’ (2013) de James W. Byrkit. Compite en la Sección Oficial.

Le Tout Nouveau Testament, de Jaco van Dormeal. Con ‘Las Vidas Posibles de Mr. Nobody’ (2009), el realizador belga puso los pies en Sitges y este año regresa a la meca del cine de terror con una mezcla de comedia negra y suspense, jugando a Dios haciendo consciente a sus personajes del tiempo que les queda de vida. Estos, ávidos por poner a prueba el mensaje divino juegan a suicidarse y a matar en el intento de driblar el SMS recibido. Sin embargo, lo más inquietante no es el mensaje sino que no consiguen dar cabo a sus existencias de ninguna forma, antes de la fecha determinada. Compite en la Sección Oficial.

169 MIRADAS NO LO ES TODO
Desde Filmarket Hub no podemos abarcar todas las miradas cinematográficas e hicimos un repaso por obras que es mejor luchar por tener una entrada. Sin embargo, nombres como Paula Ortiz, Jesús Franco, Anton Corbijn o Klyoshi Kurosawa, entre otros, se merece la pena no perder de vista para entender por qué el terror sigue siendo un genero que cabe todos los géneros y no suele defraudar en la taquilla.

Además de ello, es importante recalcar que el pueblo costero catalán también es un despacho abierto y que Filmarket Hub estará presente con Sitges Pitchbox para incrementar la industria desde sus bases.

Who is Who
Filmarket Hub estará presente en Sitges 2015 por primera en la sesión Who is Who. Lo que pretendemos desde nuestra plataforma es impulsar en persona lo que ya hacemos virtualmente. Acercar a los profesionales de la industria, ya sean directores, productores o guionistas. Cabe resaltar que esta sección es fruto de Sitges Pitchbox.

Sitges Pitchbox
A través de esta sección, desde Filmarket Hub, ofrecemos a nuestros usuarios catastrados la oportunidad de realizar un pitch, el día 16 de octubre, en la sala Miramar. Esta iniciativa tiene como principal objetivo seleccionar 7 proyectos de largometraje de terror, ciencia ficción o cine fantástico a diferentes productoras y distribuidoras.

Cine 365Film
Sitges, más que repetición, es también innovación y vanguardia. Es el primer festival del mundo que otorga como premio la aportación económica para producir un largometraje. En colaboración con la productora Apaches Entertainmet y la web Cine365 el festival busca impulsar la realización de cine fantástico a la par que estimular a los realizadores emergentes. Esta es la segunda edición donde se celebran estos premios. La primera de ellas, en 2014, fue la responsable de llevar a cabo la película “Purgatorio” de Pau Teixidor.

Category: Festivales y Mercados

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Article by: Juba Childs