El Ministerio del Tiempo

Caso de estudio: Así sería la One Page de El Ministerio del Tiempo

El proyecto de ‘El Ministerio del Tiempo’ comenzó su gestación hace más de una década de la mente de los hermanos Pablo y Javier Olivares. Una idea original y arriesgada que necesitaba un músculo financiero importante para hacerla posible.

El departamento de ficción de TVE apoyó la serie desde un primer momento, pero entonces comenzaba el arduo proceso de encontrar un socio productor. Finalmente, la serie consiguió hacerse realidad y se materializó con su estreno en TVE el 24 de febrero de 2015.

La serie se convirtió rápidamente en un fénomeno que conquistó a la crítica y al público a lo largo de sus tres temporadas en emisión en la televisión pública española. Fruto de este éxito, Netflix se hizo con los derechos de distribución internacional y la serie alcanzó un acuerdo con TVE para la renovación por una cuarta temporada prevista para el año 2020.

Ya conocemos el caso de éxito real, pero ¿cómo hubiera sido el desarrollo y el proceso de venta de ‘El Ministerio del Tiempo’ si los hermanos Olivares hubiesen inscrito su proyecto en el mercado online de Filmarket Hub?

El Ministerio del Tiempo

CARTEL

El póster es el primer paso para conseguir atraer la atención sobre tu proyecto. Las personas nos sentimos atraídas por los estímulos visuales y un cartel atractivo puede ser un elemento decisivo para posicionar tu proyecto y mostrar una imagen adecuada a tu target y a tus socios potenciales.

La línea visual de tu póster va a tener una influencia crucial tanto en el proceso de venta, como en el de posterior comercialización de la serie al público. Es por ello por lo que es importante que desde el primer diseño establezcas unos patrones o puntos clave que definan tu proyecto. Recuerda que tu cartel te acompañará en todo el recorrido de desarrollo, venta y financiación. Será la imagen que introduzca tu proyecto en cualquier pitch, reunión o presentación ante ejecutivos y cuánto más profesional sea, más posibilidades tendrás de destacar.

El Ministerio del Tiempo

‘El Ministerio del Tiempo’ es una imagen de gran potencial a nivel visual e iconográfico. Así, un primer diseño incluido en la ONE PAGE podría ser una ilustración a modo de logotipo o imagen corporativa que defina los elementos clave de la serie. El póster de la serie combina, de manera muy acertada, elementos que hacen alusión al tiempo, a las puertas o al secretismo que rodea la institución, como son los relojes y relojes de arena, engranajes, llave o un ojo enmarcados dentro de un rombo.

Un diseño sencillo, pero muy efectivo y que recoge a la perfección la identidad tan personal de la serie. Un póster final de la primera temporada, como pudimos comprobar posteriormente, incluía este diseño y añadía la presencia de los tres actores protagonistas, cuya presencia siempre supone un atractivo para el público y un importante gancho a nivel comercial.

TÍTULO

Cuanto más conciso y claro sea un título mejor. Los títulos con demasiadas palabras son problemáticos porque corres el riesgo de que sea muy genérico y de que no sea recordado y en la ONE PAGE lo que necesitas es impactar para que tu proyecto logre destacar por encima del resto dentro del mercado.

‘El Ministerio del Tiempo’ es un título que despierta la curiosidad, fácil de recordar y que recoge los dos aspectos claves de la serie. Por una parte, el concepto de Ministerio nos presenta algo conocido por todos y que nos traslada a la vida real. Porque sí, el Ministerio de la serie es una institución pública que está a cargo de las redes el Ministerio del Interior, Defensa y del CNI. Consigue que una historia de ciencia ficción sea reconocible por todos y fácil de comprender.

El «Tiempo» es la parte clave para terminar de despertar la atención. Contrapone un concepto conocido por todos con algo asociado a la ciencia ficción, la fantasía y la aventura. No es necesario más que leer el título para que el interlocutor perciba que se encuentra ante un concepto completamente nuevo.

El Ministerio del Tiempo

GÉNERO Y TARGET

Cuando un proyecto se inscribe en la plataforma Filmarket Hub uno de los puntos a cumplimentar de la One Page (la ficha de presentación del proyecto) es el de público objetivo. Es muy importante desarrollar nuestra obra pensando en el receptor de nuestra historia, quién nos va a ver y qué espera de nosotros. Al final, no creamos una historia solo para nosotros, sino para dirigirnos a una audiencia. Es por ello por lo que identificar claramente a el target te permitirá determinar la estrategia de marketing que va a seguir tu proyecto, pues se deberá plantear toda la comunicación pensando en éste.

‘El Ministerio del Tiempo’ es una serie que combina elementos de ciencia ficción, aventuras, historia y también comedia y algo de drama romántico. Esto permitió a sus creadores concebirla para un público amplio y familiar. Es un proyecto que, desde su gestación, tenía una clara misión a nivel cultural, educativo y costumbrista sin abandonar nunca el entretenimiento más puro característico del género de aventuras.

REFERENCIAS

Las referencias siempre de gran utilidad para ubica tu proyecto dentro de un género muy concreto y servir como guía de intenciones. La composición de “X meets Y” es útil tanto a nivel visual, como conceptual porque contribuye a definir tu idea de la manera más directa y breve posible.

El Ministerio del Tiempo

‘El Ministerio del Tiempo’ es una serie que bebe de referentes que van desde clásicos de la literatura de ciencia ficción (Las puertas de Anubis), del cine (Los pasajeros del tiempo) y la televisión (Doctor Who o Life On Mars).

SINOPSIS

No existe una fórmula perfecta y precisa para esto pero sabemos que hay reglas no escritas en la industria y parámetros que hay que respetar para crear una buena sinopsis que tenga el “punch” necesario.

La sinopsis incluida en la One Page sirve para ofrecer un primer vistazo a la historia y un documento de gran valor de cara a una potencial venta. Los productores y los espectadores la tendrán muy en cuenta a la hora de mostrar interés por tu proyecto y es por ello por lo que tu sinopsis debe ser capaz de presentar la historia, los personajes y la trama principal, captar la atención y dejar interrogantes abiertos.

Una hipotética sinopsis de ‘El Ministerio del Tiempo’ debería servir para deja claros los puntos fuertes y diferenciadores del proyecto:

  • Elemento diferencial: «una institución gubernamental secreta que alberga unas puertas transportadoras a través del tiempo».
  • Presentación personajes: «un guerrero del Siglo XVI, la primera estudiante universitaria mujer del Siglo XIX y un paramédico del Siglo XXI».
  • Presentación trama: «impedir que cualquier intruso destape el secreto y utilice la Historia en beneficio propio».
  • Interrogante: «hacer frente a los enemigos que pondrán en peligro a la Historia de España, al Ministerio y a ellos mismos».

Category: Herramientas

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Article by: Filmarket Hub