EL PROYECTO DE SITGES PITCHBOX 2015 “NOT THE END” SE RODARÁ ESTE VERANO Nuevo caso de éxito de Filmarket Hub

Más proyectos del mercado online de Filmarket Hub salen adelante. Hoy nos hace especial ilusión anunciar que NOT THE END, ópera prima de los hermanos Alenda, se rodará este próximo verano.

NOT THE END mezcla romance con ciencia ficción y fue uno de nuestros proyectos seleccionados para pitchear en Sitges Pitchbox 2015. Fruto de su participación en este evento llegó a un acuerdo con Filmax para la distribución nacional y las ventas internacionales. Desde entonces el proyecto no ha parado de crecer y por fin tiene fecha de rodaje.

Para saber más hablamos con José Alenda: guionista, director y productor de la película junto a su hermano César.

¿Sobre qué trata tu película NOT THE END?

NOT THE END es una historia de amor con viajes en el tiempo que cuenta los dos días más importantes en la vida de Javier y María: el día en el que se conocen y empieza su historia de amor; y el día en el que, quince años después, su historia de amor se termina.

Son dos días… dos personajes… y una máquina del tiempo. Una máquina del tiempo que le permitirá a Javier viajar desde el futuro a ese último día para poder cambiarlo.

NOT THE END es una reflexión acerca de nosotros mismos, de los demás y del modo en que nos acercamos y alejamos de ellos. Queremos hacer una película sensible, magnética, alérgica a las respuestas fáciles, y que el espectador que la vea lo siente como algo que le atañe y que le afecte.

Poster teaser cartel NOT THE END
Poster-teaser de NOT THE END

¿Cómo surge la idea y cuánto tiempo llevas con el proyecto?

La idea surge de nuestra necesidad de contar historias y de afrontar un tipo de proyecto radicalmente distinto a lo que hemos hecho hasta el momento, que es algo que nos pone mucho. En este caso particular, teníamos muchas ganas de hacer una gran historia de amor, así en mayúsculas, y llevarla a nuestro terreno.

La primera versión de guión data de inicios de 2012 y la película no se estrenará hasta 2018… Y entre medias hasta nos dio por hacer una versión en forma de cortometraje de la historia… Han pasado unos cuantos años que nos han servido, principalmente, a tener un guión muy trabajado del que estamos bastante satisfechos.

¿El hecho de ser una adaptación de un cortometraje previo os ha ayudado a sacar adelante el proyecto?

Creemos que sí, principalmente a la hora de atraer financiación. Somos directores noveles trabajando un género, el drama romántico con viajes en el tiempo, que no es el habitual en el cine español. El que tuviéramos un corto de referencia en el que pudiéramos vender un estilo, más cercano probablemente al indie norteamericano; en el que se pudiera visualizar la química de la pareja protagonista, la que forman María León y Javier Rey; y en el que es posible percibir el tono y el equilibrio entre el drama romántico y la ciencia ficción ha ayudado, yo creo que decisivamente, a que NOT THE END finalmente se convierta en una realidad.

Trailer del cortometraje NOT THE END

¿La película contará de nuevo con el casting protagonista y el equipo del cortometraje?

El casting principal repite. María León y Javier Rey serán María/Nina y Javier/Trigo en la película. Desde el principio lo tuvimos muy claro, y hemos tenido la inmensa suerte de que apuestan por la película… y eso es un verdadero lujo. De hecho, a Javi le venimos dando el coñazo desde la primera versión en la que se llamaba Paul y la historia transcurría en el estado de Ohio…

Y del equipo técnico repite una gran parte de los que formaron parte del cortometraje. Somos afortunados en este sentido. Con muchos de ellos llevamos más de diez años trabajando y se ha establecido una dinámica de trabajo de la que sin duda se va a beneficiar la película.

¿Cómo ha sido el proceso de financiación del proyecto?

Largo y tedioso… pero no más largo y tedioso de lo normal en la primera película de unos directores. Tenemos la suerte de coproducir con José Antonio Hergueta de la productora malagueña Producciones Transatlánticas, con el que venimos haciendo el camino desde el cortometraje.

La película cuenta ya con la participación confirmada de TVE, Canal Sur TV, ICAA y la Comunidad de Madrid, y con Filmax en la distribución nacional y como agente de ventas internacionales.

¿Cuando está previsto el inicio de rodaje y en qué localizaciones?

El inicio de rodaje está previsto que sea el próximo 17 de Julio. La película se rodará en Málaga, Conil de la Frontera y Madrid.

En NOT THE END, eres guionista, director y productor. ¿Cómo ha sido ejercer este triple papel en la fase de desarrollo y cómo afrontas las siguientes fases?

Lo verdaderamente complicado es compaginar la producción ejecutiva con la escritura y reescritura de guión, y con la planificación de dirección cuando estás muy próximo al rodaje. En desarrollo resulta más llevadero, pero en cuanto te acercas a la preproducción no es posible simultanear estas funciones. Es importante contar con un productor que comprenda el proyecto a la perfección y lo defienda. Nosotros contamos con José Antonio Hergueta en la producción ejecutiva, y Félix Burgos y Cintia Sánchez-Lafuente en la dirección y jefatura de producción.

Cuando la película esté rodada, y entremos en las fases de postproducción y comercialización, estaré liberado para tomar conjuntamente con Hergueta las decisiones que correspondan en lo que se refiere al lanzamiento de la película en festivales y en salas cinematográficas, siempre en connivencia con Filmax que aportará toda su experiencia.

Pitch NOT THE END Sitges Pitchbox 2015
Presentación de NOT THE END en Sitges Pitchbox 2015

NOT THE END y prácticamente todos tus trabajos previos han sido en colaboración con tu hermano César, ¿cómo funcionáis a nivel de tándem creativo? ¿Contáis con una metodología de trabajo habitual o depende del proyecto?

Depende de quién lidere el proyecto. El que genera el proyecto es el que tiene la voz cantante en todas las fases de la película: desarrollo de guión, rodaje y montaje. El otro está siempre aportando ideas, cuestionándolo todo, interviniendo cuando procede, obviamente con el único objetivo de que la historia se cuente de la mejor manera posible y siendo fieles a nuestra mirada como directores. En caso de duda, siempre prevalece la opinión del que generó el proyecto. Esto lo tenemos muy claro.

Junto a tu hermano también habéis creado la productora Solita Films, ¿cuál es la línea editorial de producción? ¿También producís proyectos de otros autores?

A nosotros nos gusta mucho la producción y ser la fuerza creativa que impulsa los proyectos. Y sí estamos desarrollando tanto proyectos propios como ajenos. No sabría definir nuestra línea editorial. Responde más a la intuición. Lo que sí que tenemos muy claro es que nos interesan aquellos proyectos que tengan una fuerte mirada personal de los autores que están detrás del proyecto, tanto de los guionistas como de los directores.

Nuestro siguiente proyecto como directores es muy posible que sea un thriller psicológico inspirado en la película EL CEBO de Ladislao Vajda, que estamos escribiendo con David Moreno, del que próximamente tendremos una primera versión y que nos tiene en vilo constantemente. Es una película que va a aterrorizar a todos los que somos padres.

Y en referencia a proyectos de otros autores, en estos momentos estamos desarrollando varios proyectos: EL ASPIRANTE*, de Juan Gautier en coproducción con Smiz and Pixel, película de terror psicológico en clave de acción sobre el poder como relación de fuerzas, la masculinidad y los ritos de paso en las residencias universitarias; INVISIBLE, primera película del guionista David Moreno, comedia de adolescentes en clave detectivesca, romántica y negra que habla sobre la necesidad de encontrar la manera y el momento de reivindicarse como individuos; y ANA NO DUERME, debut en la dirección de Daniel Gil Suárez, thriller incómodo sobre el sufrimiento de unos padres que, abandonados, deciden despersonalizarse para convertirse en justicieros y vengar la desaparición de su hija.

Y acabamos de terminar el rodaje de EL DESPERTAR DE LAS HORMIGAS, un largometraje en coproducción con Costa Rica que dirige Antonella Sudasassi, un drama intimista sobre la sexualidad de la mujer.

El proyecto de largometraje EL ASPIRANTE fue seleccionado en Sitges Pitchbox 2016 y está actualmente disponible en el mercado online de la plataforma. Si quieres saber más y solicitar el guión, regístrate en FilmarketHub.com y hazte gratuitamente la cuenta Pro para empresas.

Trailer del cortometraje EL ASPIRANTE

Filmarket Hub: Un mercado online de guiones y coproducción donde se conectan proyectos  en desarrollo con productores y empresas del sector audiovisual para hacerlos realidad. Si no quieres perderte ninguna noticia o convocatoria puedes darte de alta en la plataforma o seguirnos en Facebook & Twitter.


Captura de pantalla 2017-05-02 a las 12.50.29

 

Category: Acuerdos de VentasCasos de éxitoFilmarket Hub

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Article by: Bernardo Gómez