¿Cómo de bien conoces las cifras en el sector del cine?

El cine siempre ha sido un gran negocio, lo sigue siendo hoy en día y lo será en el futuro. Y es que a pesar de la percepción preconcebida que podamos tener o que algunas informaciones apunten a lo contrario, la verdad es que el sector del cine sigue siendo un sector que mueve una gran cantidad de dinero vía inversión y recaudación. Además, en los últimos años la aparición de nuevas ventanas de explotación, como el Video On Demand (VOD), han tenido como consecuencia el aumento del consumo de obras audiovisuales y por tanto, el aumento de los beneficios en las inversiones en el sector.

 

El cine internacional

Aunque en España la crisis económica haya afectado a la recaudación durante estos últimos años, a nivel internacional las recaudaciones no han dejado de subirgracias a la pujanza de países como Estados Unidos (pasando a recaudar de 10’1 Billones de dólares en 2011 a 10’9 en 2013), China (incremento del 29% en 2013 respecto al año anterior y convirtiéndose en el segundo mercado del mundo), Japón (recaudando 2.000 millones en 2013), Rusia, Mexico (un 8’8% más de entradas vendidas en 2013), Brasil, Corea del Sur, (9’5% de espectadores más que en 2012), Francia (bajada de sólo el 1% a pesar de la crisis económica europea) o India (incremento del 2’1% de espectadores). En países latinoamericanos como Argentina, Colombia, Brasil, Uruguay, Venezuela o Mexico la asistencia a las salas de cine ha aumentado un 40% en los últimos 5 años.

Y es que globalmente y a pesar de la fuerte crisis económica de los últimos años,en 2013 la taquilla mundial creció un 3’5% según el Observatorio Audiovisual Europeo. Pero no sólo la recaudación sigue aumentando, la construcción de nuevas salas de cine alrededor del mundo también. Incluso en países como Francia donde ha bajado levemente la cifra de recaudación en 2013 ha aumentado el número de salas en un 1’4%. ¿Y a qué se debe esto? Principalmente a las previsiones de crecimiento para el sector del cine a nivel mundial. En 2013 la recaudación de todas sus ventanas de explotación se calcula en más de 85.000 millones de dólares y se espera que alcance una cifra total de 99.000 millones en 2016 gracias al sostenido crecimiento de la recaudación.

¿Y España?

Los últimos años han sido muy duros para el sector español con una caída de la recaudación y de la venta de entradas. Una caída que ha afectado tanto al cine nacional como al internacional. El descenso de espectadores sido notable ya que hemos pasado de 98 millones en 2011 a 76 millones en 2013. Y la recaudación total pasó de 635 millones de euros a 614 en 2012 y a 507 en 2013.

No obstante, estas malas cifras han pasado a quedarse atrás gracias a las iniciativas puestas en marcha por el sector y que en total han llevado a que la recaudación a lo largo de 2014 haya subido en un 4% y la asistencia a las salas en un 19%. En total más 10 millones de entradas se han vendido comparando con 2013 a estas alturas del año. Esto nos hace pensar que la caída de la recaudación ha sido una bache temporal y que nuevas medidas como la bajada del IVA o nuevas leyes que faciliten la inversión privada pueden hacer que la rentabilidad se eleve más todavía. Recordemos que España es un país que cada vez más exporta productos televisivos así como cada vez más es más habitual ver el éxito de algunas de sus películas en mercados internacionales como fueron los casos de Lo Imposible, Mamá, Tengo ganas de ti, Tadeo Jones, REC y muchos más.

 

Filmarket Hub

Facebook & Twitter

Category: Industria

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Article by: Filmarket Hub