Cómo escribir un audio drama – Parte 3 – La parte técnica

1- Esto es obvio. Comienza cada escena diciéndonos si es INT o EXT, preferiblemente la hora del día y dónde se sitúa la acción. Si es una acústica general, puedes indicar sonidos si lo deseas (si crees que es importante para el guión)
Por otro lado, si es sencillo, puedes darle al diseñador de sonido la información que necesite y dejar que continúe.


2- Esto es aún más obvio. No hacen falta anotaciones sobr SÓNIDO DE o ACÚSTICA DE. El equipo de sonido ya sabe qué tiene que diseñar. Para ti es sonido, para ellos es la vida misma.


3- Hay dos tipos de efectos de sonido. Efectos puntuales y efectos grabados. Los efectos puntuales están desapareciendo. Sí, antiguamente se golpeaban dos cáscaras para imitar el galope de un caballo. Pero ahora el movimiento de papeles, el golpe de la taza de café, los pasos (ver más abajo) se pueden crear en el estudio, generalmente durante la grabación por un asistente de sonido o, a veces más tarde, y reproducirlos. A menos que sea importantes, déjalo que sea el diseñador de sonido o el director el que decida cómo ejecutarlos. Y no dejes que estos efectos se confundan con las instrucciones para el actor, como sentarse, comer, beber o ponerse triste o hecho una furia.
Te dejamos como ejemplo esta breve escena de disputa matrimonial. Ambos personajes tienen más de 60 años.

INT. 9 .00h VIERNES. SOLEADO, LUJOSO APARTAMENTO EN PUERTO.
JAIME (APAGADO) Sonia, ¿estás aquí?
SONIA LEYENDO PERIODICO
SONIA VUELVE LA PÁGINA
SONIA: (DISTRAIDA, LEYENDO) ¿Sí, cariño?
JAIME: Sonia, ¿qué es esto?
SONIA: ¿Ummm?
JAIME: ¿Me mirarás?
SONIA: (MIRA HACIA ARRIBA) ¿Desconcertado por el crucigrama de esta mañana?
JAIME ¿Puedes mirar esto, por favor?
PERIÓDICO SE ARROJA CUANDO SONIA SE LEVANTA
SONIA: (Levantándose) ¿Qué te pasa, Jaime?
JAIME: Míralo. Y dime de qué se trata.
SONIA: (PAUSA PARA EXAMINAR. CERCA DEL MICRÓFONO) Es un condón.
JAIME: Es un condón.
SONIA: (SE SIENTA HACIA ATRÁS) ¿Y qué quieres decir?
RECOGE EL PERIÓDICO.
JAIME: Lo encontré en el bolsillo de tu chaqueta.
SONIA: ¿Entonces has estado buscando en mis bolsillos, verdad?
JAIME: (CERRAR ONMIC. VOZ BAJA) Sonia. ¿Por qué necesitas un condón?


4 – Hay algunas cosas que puedes tener en cuenta en este diálogo:


a) Depende del director y del equipo de sonido qué efectos se utilizarán para crear la acústica de un apartamento de lujo junto al puerto.


b) ¿Te has dado cuenta de que para notar que un actor se mueve, tiene que hablar? Sí, para decirnos que los personajes se están moviendo, casi siempre tienes que darles una frase. Jaime entra en una frase y se acerca en otra frase. Sonia se levanta en una frase y se sienta en otra frase. Pero si Jaime acabara de aparecer en la habitación, sin tener en cuenta el movimiento, si de repente estuviera parado allí, ¿no sería muy extraño? A menos que sea el genio de la lámpara, no puede aparecer de repente, tiene que hablar al entrar. Otra alternativa sería cortar el movimiento y comenzar a la mitad de la escena, de forma más limpia.


c) Ten en en cuenta que la escena no comienza con los efectos sonoros de Sonia leyendo el periódico y bebiendo café antes de que entre Jaime. También sería raro que la escena empezara con Sonia hablando sola, así que nos quedaría empezar en silencio con FX y eso no es interesante ni significa nada para el oyente. Por lo tanto, es mucho mejor comenzar con una voz e incorporar lo que está haciendo en la escena. O iniciar la escena a partir de su argumento.


d) Jaime comienza desde APAGADO. Eso significa OFFMIC, por supuesto, y si lo desea y es relevante, puedes explicar lo lejos que está el offmic. Podría estar en la habitación de al lado o bajar las escaleras como un trueno. Si eso importa: dilo. Pero el hecho es que está APAGADO. Luego SE APROXIMA. No es tanto que se acerque a Sonia sino que se acerca al micrófono. Y está hablando mientras hace eso.


e) Entonces, ¿dónde está el micrófono? Con Sonia en esta escena. Los micrófonos a veces se pueden mover. Pero el oído de la audiencia (sin que la audiencia realmente lo sepa) exige saber dónde está el micrófono, y cada movimiento debe ser en relación con el micrófono. Porque, para la audiencia, el micrófono soy yo.


f) En dos lugares del extracto anterior, un actor está cerca del micrófono (ON). Está cerca cuando Sonja mira el condón, y está cerca de Jaime al final para explicar que se se ha acercado mucho a ella. Quizás de forma amenazadora: depende de los personajes y de la trama.


¿Importa todo esto si yo solo soy el escritor? Pensarás: ¿no pueden resolver esto en el estudio? Sí, ese es su trabajo, pero el equipo de producción será más fiel a tu guión cuanto más lo piensas mientras trabajas. Y pensar en esto significa que estás viendo el audio como una forma de ficción con múltiples posibilidades.


Ahora te toca escribir tu audio drama e inscribirlo en el PitchToPro de Filmarket Hub para que tu guion de serie se produzca como un drama de audio original de Audible.

Category: Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Article by: Filmarket Hub