Cómo escribir una buena sinopsis de tu guion

Cómo escribir una buena sinopsis Descubre la herramienta para el éxito

Parece un tema insignificante en la construcción de un guion y pocos reparan en ello, pero escribir una buena sinopsis es tan importante como hacer un buen inicio o un final épico de nuestra historia. De hecho la escritura de sinopsis, así como la realización de tráilers y teasers, se ha convertido en un arte con gente especializada en esa rama. Es un lenguaje que parte de la literatura clásica pero que debe centrarse en la localización y optimización del espacio – tiempo.

No existe una fórmula perfecta y precisa para esto pero sabemos que hay reglas no escritas en la industria y parámetros que hay que respetar para crear una buena sinopsis que tenga el “punch” necesario. Hay que saber diferenciarla del Log line . Fermín P. Pina te lo cuenta en Filmlab aquí.

La sinopsis es un resumen de nuestra obra cinematográfica. Hay dos tipos de sinopsis:

1.Breve:

Suele estar establecido una extensión de entre 5-10 líneas (100 palabras aproximadamente) pero no debes volverte loco con esto. Depende mucho de la longitud de nuestra historia pero para un guion de 90 páginas es lo correcto. Como ya dije anteriormente hay algunos parámetros que debes tener en cuenta.

Sinopsis (Alien, 1979)

Una escalofriante aventura va a tener lugar en la nave Nostromo. Siete astronautas – cinco hombres y dos mujeres – serán los protagonistas. De regreso a la Tierra, después de un vuelo espacial de reconocimiento, el ordenador de a bordo recibe un mensaje de procedencia desconocida que cambiará totalmente el rumbo de regreso.

Al aterrizar forzosamente para reparar la máquina, detectan una extraña forma de vida que logrará introducirse en la nave…Acaba de subir el 8º pasajero.

Es entonces cuando empieza una terrible pesadilla, imposible de imaginar.

La sinopsis de Alien: el octavo pasajero da una idea clara sobre de qué va la película.

Usaremos esta sinopsis de la película Alien de Ridley Scott como ejemplo a seguir y la analizaremos a continuación.

Tips:

  • Aunque tenga una estructura breve hay que respetar el patrón clásico: Presentación – Nudo – Desenlace. Toda historia parte de este patrón.
  • Iniciar presentando la historia, personajes y trama principal: Una escalofriante aventura va a tener lugar en la nave Nostromo. Siete astronautas – cinco hombres y dos mujeres – serán los protagonistas…”
  • Citar el detonante como disparador del conflicto que suele coincidir con el giro dramático que corresponde con el fin del 1º acto “un mensaje de procedencia desconocida que cambiará totalmente el rumbo de regreso…”
  • El nudo de la historia correspondería “ …aterrizar forzosamente para reparar la máquina, detectan una extraña forma de vida que logrará introducirse en la nave…”
  • Utiliza pocos adjetivos, no hay que recrearse en los detalles. Puedes usar algunos que potencien la idea que quieres transmitir: “escalofriante”. Pero la sobre información restará el factor sorpresa.
  • Si la localización, época y género es importante, nómbralo. El productor se hará una idea de lo que quieres venderNave Nostromoda a entender que se trata de una película de ciencia ficción en el espacio.
  • Frases cortas. Intenta no usar subordinadas ni tiempos verbales complejos. Siempre en tiempo presente. La sinopsis puede ser leída por todo tipo de público y audiencia.
  • Es bueno nombrar las metas y objetivos y el antagonista de la historia, solo si no se revela el clímax final. En este ejemplo de Alien no se cita, pero es evidente que la meta de los protagonistas es la supervivencia y la del antagonista, el 8ºpasajero, acabar con los astronautas.
  • En algunos casos se puede presentar al protagonista (nombre) e incluir alguna característica diferenciadora (profesión, estado civil, cualidad física). Esto nos acercará a identificarnos con el protagonista, que sus sentimientos conllevan acciones reconocibles por todos.
  • Si tienes el casting cerrado es bueno citar el nombre de los actores si son conocidos en la industria, esto dará caché a tu obra.

Es recomendable no escribir la resolución final de la historia dejando interrogantes abiertos que capten la atención. Recuerda que la sinopsis breve es el primer vistazo que tiene un productor/espectador de la obra y es una puerta muy importante para la venta del guion. Es un documento de posible venta. Tómate tu tiempo y reescribe todo lo que haga falta.

2. Sinopsis larga:

Es un documento que se puede asociar al tratamiento. La sinopsis larga, como bien dice, es la escritura de la historia completa con el final que hemos desarrollado en el guion, (hay veces que el borrador incluso no está acabado y esto genera confusión en la escritura).

No es un desarrollo escaletado de las escenas y se escribe en tiempo presente con todas las acciones que ocurren en la historia y todos sus personajes. La extensión puede ser de 15-25 páginas, siempre dependiendo del número de páginas del guion.

Aquí hay manga ancha: puedes citar frases del guion que sean relevantes, añadir alguna descripción importante de un personaje, vestuario, localización, ambientación. Recuerda escribir lo más sencillo posible; cero florituras. Debes imaginarte las acciones de los personajes y la superación de los obstáculos para la consecución de sus metas.

Este documento es importante para darte cuenta de las tramas y el desarrollo de los personajes que tienes en tu historia. Seguro harás correcciones en el guion mientras escribes la sinopsis larga.

Luego hay una sinopsis que yo llamo Sinopsis de DVD. Es aquella que aparece tras la contra portada y muchas de ellas revelan más la trayectoria del director/a, productor o el reparto citando otras cintas de igual magnitud premiadas. Estas sinopsis son puro marketing y están asociadas a los breves resúmenes de revistas y blogs especializados que en ocasiones no están pensadas para la venta del film a nivel de industria. Un ejemplo análogo es leer sinopsis de libros conocidos, ya verás cómo están escritos para llamar la atención. Es una buena línea a seguir.

Sinopsis (El apartamento,1960)

C.C. Baxter (Jack Lemmon) es un modesto pero ambicioso empleado de una compañía de seguros de Manhattan. Está soltero y vive solo en un discreto apartamento que presta ocasionalmente a sus superiores para sus citas amorosas. Tiene la esperanza de que estos favores le sirvan para mejorar su posición en la empresa. Pero la situación cambia cuando se enamora de una ascensorista (Shirley MacLaine) que resulta ser la amante de uno de los jefes que usan su apartamento (Fred MacMurray).

El Apartamento

Resumiendo, la escritura de una sinopsis es un buen entrenamiento y ejercicio para posibles reuniones y ventas del proyecto audiovisual, por eso no debes menospreciar el trabajo que hay tras este paso. Desde FilmarketHub te ofrecemos estas herramientas y consejos para descatar la One Page de tu guion en el mercado. Entra y comprueba los muchos ejemplos de proyectos que con una buena sinopsis han conseguido salir adelante.

Category: Herramientas

Tags:

3 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *