¿Cómo hacer una sinopsis efectiva?

Hace años cometí el masoquista error de querer ser guionista. ¿Por qué digo masoquista? Pues porque yo me lo paso teta escribiendo pero mi cuenta bancaria sufre. MUCHO. Tengo un poco asumido que las probabilidades de vivir de esta profesión se van reduciendo a medida que voy cumpliendo años y mi tolerancia a sobrevivir (que no vivir) va descendiendo en paralelo a tener una carrera profesional normal y corriente. Pero con el bagaje que me ha dejado el trabajar para alguna productora extranjera y tener que currármelo para que un productor se leyera mi sinopsis en el American Film Market, he decidido hablar sobre las sinopsis e intentar aportar algún conocimiento a quien lea este post. Aviso para navegantes: Compañeros míos opinan que soy un guionista con habilidades para el networking y hacer contactos, así que seguramente tengo un enfoque muy de venta.

¿Qué es una sinopsis? UNA HERRAMIENTA DE VENTA.

También puede ser un documento para levantar la estructura de tu historia (aunque para eso, a nivel personal, opto por escaletas o incluso esquemas narrativos). Pero sobre todo es un documento que van a leer terceras personas; amigos y familiares, compañeros guionistas, lectores de guión y finalmente, productores. Es un documento para CREAR INTERÉS. Para que un productor que no te conoce ni sabe cómo escribes vea la historia que tienes entre manos y quiera leer tu guión. Hay productores que no te piden la sinopsis, pero aquellos que no tienen tiempo para nada es muy probable que te pidan primero la sinopsis para ver si les interesa tu historia y comprobar si eres capaz de contar una historia en un par de páginas. Un consejo; si eres de los que cree que escribe muy buenos guiones pero que las sinopsis se te resisten, dedícale el tiempo necesario a tu sinopsis o en su defecto paga a alguien que domine muy bien esta faceta (que los hay). El dinero que inviertas valdrá menos que perder oportunidades frente a productores (porque esa sinopsis la vas a enviar a todo Dios).

Retomando el hilo. LA SINOPSIS ES UN PITCH PERO POR ESCRITO. Por tanto, dedícale el tiempo necesario.

Una sinopsis debe tener una o dos páginas. Que la puedan leer en un par de minutos y a nadie le importe cargar con ella. Cuida el formato, especialmente si la vas a enviar a Estados Unidos. Y sobre todo; Keep it simple. No lo compliques. Cuenta la historia sin rodeos ni florituras. Lo importante es que la historia sea clara y se entienda. Cuanto menos te las des de gran autor, mejor.

Una buena forma de escribir una sinopsis que sea efectiva es distribuir los párrafos que vas a dedicarle a cada acto (Yo me he dado cuenta que tenga tendencia a sobreexplicar el primer acto, el que mejor conozco, y no desarrollo debidamente el segundo). Al primer acto perfectamente se le pueden dedicar 3 párrafos. Al segundo entre dos y seis (dependiendo de lo largos que sean y si hay muchas tramas). Y el tercero con dos o tres párrafos tienes suficiente.

En la sinopsis debes incluir personajes, acciones, giros narrativos e incidencias relevantes para la historia. Las presentaciones de los personajes funcionan mejor si son cortas y memorables. ¿Cómo hacerlo? Céntrate más en aspectos de personalidad que no en físicos. Por ejemplo: “David, guapo, atlético y muy echado para adelante” dice menos del personaje que “David, un imán para las mujeres. Su cuerpo es su templo. Un buscavidas echado para adelante.”

Algo muy importante al leer una sinopsis es comprender las motivaciones de los personajes, qué les mueve, cuáles son sus objetivos. Algo que el lector debe adivinar rápidamente ya que de esta forma el productor verá si el proyecto se sostiene y tiene recorrido. No hay nada mejor para atrapar al productor y que desee leer el guión que añadir emociones a lo que sucede en la historia. Incluso puedes añadir alguna línea de diálogo que sea corta pero muy significativa y que recalque la personalidad de tu protagonista o de una escena muy importante en la película.

Desvela el final de la película. Muchas veces me han dicho lo de crear hype y tal. Pero luego lo pienso y me parece echar a perder la posibilidad de impresionar al productor si tengo un final potente. ¿Por qué no usarlo? Hay que usar todas las armas a nuestro alcance para convencer.

Una sinopsis es un resumen de tu historia, por tanto, incluye solo información esencial.

El cine es emoción y al primero que tienes que emocionar es al productor. Tarea nada fácil. Y sobre todo aprovecha eventos de industria como 3rd Pitchbox para dejarle tu sinopsis y que no se vaya a casa de vacío.

Así que mucho ánimo y al turrón.

Category: Herramientas

Tags:

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Article by: Marc Agues