FilmLab - Cómo presentar a tu personaje

Cómo presentar al protagonista de tu historia Formas diferentes y originales de presentación

En FilmLab seguimos elaborando documentos para mejorar tu guion de cine. El siguiente artículo se centra en cómo presentar tu protagonista (masculino o femenino) de la forma más original e impactante. No solo trataremos el modo de presentar el personaje físicamente, sino también la forma en la que presentamos su nombre saliendo de lo aburrido y clásico.

PRESENTACIÓN FÍSICA

A veces durante la escritura del guion no nos percatamos de la importancia de este detalle. Hay guiones en los que la descripción física del personaje es sencilla, se limita a solo describir la ropa, edad y poco más. Es en las ACCIONES y DIÁLOGOS donde se desarrolla todo el potencial del personaje.

Si podemos unir varios elementos de la escritura, elaboraremos una magnífica e impactante presentación de personaje. Responde estas preguntas antes de escribir la escena de apertura. ¿Qué diferencia a mi personaje del resto de los demás? ¿Tiene alguna característica física, del habla o de vestuario que destaque? ¿Es su nombre importante para la historia? ¿Qué relación tiene con el escenario?

Parecen preguntas obvias pero con los ejemplos veremos la construcción de escenas y personajes inolvidables en el mundo del cine.

Personaje: Trinity  / Película : Matrix (1999) Hermanas Wachowski

Se presenta el personaje de forma sencilla, vestimenta de negro, sin diálogo y no sabemos su nombre. No sabemos dónde está ni que es lo que hace con ese ordenador. Unos policías la están buscando. Comienza la acción y se nos presenta una de las cualidades de Trinity ( su asombrosa agilidad y capacidad de lucha ) Está claro que el inicio de Matrix y las bases de la historia harán un cambio en el mundo del cine y de la forma de narrar la ciencia ficción. Puedes ver la presentación sobre el minuto 1:40.

FilmLab - Matrix Trinity

Personaje: Darth Vader / Película: Star Wars IV-  A new hope (1977) George Lucas

Uno de los más icónicos villanos del cine. No se ve el rostro y no sabemos su origen. Lo importante en su presentación es la parte visual.  Destaca por su vestuario; completamente de negro, su máscara y su particular tono de voz metálico. Esa es parte de su identidad como personaje. Su aparición en un escenario totalmente blanco impoluto y él de negro riguroso no es casual. Se muestra también su gran envergadura y fuerza como símbolo de poder y peligro.

FilmLab - personajes star wars

Personaje: Indiana Jones / Película : En busca del arca perdida (1981) Steven Spielberg

Este ejemplo es bastante curioso. Para empezar hay que decir que en el título NO aparece el nombre de Indiana Jones como muchos piensan. El personaje de Harrison Ford, el arqueólogo y profesor no se nos presenta hasta bien entrada la introducción. Hay que destacar varias cosas de su escena:

No sabemos su nombre (luego se conocería la película en relación al nombre).

Se presenta de espaldas y sin diálogos.  Solo apreciamos su silueta rodeada de misterio.

Cuando se presenta se hace con otra CUALIDAD del personaje. Su agudeza, el estar siempre atento al peligro y su LÁTIGO. Destacar que se presenta antes su herramienta de trabajo. Luego aparece a la luz con su ya mítica indumentaria de explorador y su sombrero. Este VESTUARIO marcará un antes y después en el cine de aventuras.

Otra parte curiosa es que el personaje se vuelve a presentar en otra faceta suya como profesor de universidad con una actitud y vestuario diferente. Es importante mostrar las dos caras de un personaje.

FilmLab - como presentar un personaje

 

PRESENTACIÓN DE NOMBRES

Ya has elegido el nombre perfecto para tu protagonista y quieres desvelarlo de la forma más efectiva. A continuación te damos algunos ejemplos prácticos y originales de hacerlo.

Con decir el nombre basta. Sí, pero no de cualquier forma. Recuerda debe ser siempre PARTE DEL PERSONAJE. Imposible no acordarse de James Bond. Se presenta su forma de jugar a las cartas, sus manos, su cigarillo y cuando dice su nombre… se queda grabado a fuego.

FilmLab - como presentar a tu personaje

Presentación de Batman (1989) en la película original de Tim Burton: al igual que en Indiana Jones, se utiliza la indumentaria para dar presencia al personaje. Conocido por los cómics poco queda por descubrir de este protagonista, pero lo importante es la forma en la que se presenta. Mediante una ACCIÓN y CUALIDADES que marcan la moralidad de sus actos.

Que otro personaje presente el nombre. Esto le da un aura de misterio y poder a tu personaje tanto si es el protagonista como el antagonista (funciona mejor en el segundo caso). Tarantino es especialista en saber presentar a sus personajes dotándoles de sus cualidad y motes. Inolvidable el Oso Judío de Malditos Bastardos (2009).

Presentación mediante utilería. Chapas identificativas, tazas, carteles, tarjetas. Funciona de forma efectiva, además de mostrar el nombre del personaje da una idea de su trabajo, posición social y económica. El Halcón Maltés (1941) es un ejemplo claro.

FilmLab - como presentar tu personaje

Presentación con rótulos o voz en off. La voz en off narrativa es característica del cine negro y sirve para presentar al protagonista y resto de personajes de la historia.

Los hermanos Coen lo hicieron en Big Lebowski (1998) .

En el cine de acción o comedia se utiliza a veces presentado sin reparos el nombre junto con alguna cualidad del personaje. Guy Ritchie lo hace a menudo en sus films y Danny Boyle en Transpoitting (1996)  al estilo de videoclip .

FilmLab - como presentar a tu personaje

FilmLab - como presentar tu personaje

Snatch (2000) de Guy Ritchie hace las presentaciones en los títulos de créditos iniciales.


Logo de Filmarket HubCon todas estos ejemplos tienes material suficiente para empezar a crear las escenas necesarias para presentar al protagonista de tu guion. Si quieres ver más consejos sigue al Blog de FilmLab y ¡no olvides registrar tu proyecto en FilmarketHub!

Category: HerramientasSin categoría

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *