Concurso guion

¿Por qué inscribir tu guion a concursos? Tres cosas que deberías estar buscando

El mundo de los concursos de guion es muy amplio pero a la vez tremendamente reducido. Cuando un guionista quiere inscribir su guion a algún concurso, se encuentra con una lista enorme de todos los concursos a los que podría inscribirse. Sin embargo, si empiezas a investigar un poco te das cuenta de que en realidad todo se reduce a una lista de los diez o quince mejores concursos que todo el mundillo acaba conociendo.

Algunos guionistas tienen experiencias negativas con los concursos de guion. La verdad es que tienes que ir con cuidado dónde presentas tu trabajo. Como consejo básico, nunca inscribas tu guion en un concurso en el que no conserves los derechos de éste. Sueles acabar perdiendo. Luego están los concursos que te prometen muchas cosas pero que, si miras con lupa, la mayoría es paja. Sin embargo, los mejores concursos y los que acaban triunfando son los que ofrecen un valor añadido y real para los guionistas.

Concurso guion

Con esa intención hemos creado el nuevo TV Pilot 2020 Screenwriting Contest para series en inglés. Como ya hemos comentado varias veces en otros artículos, en Filmarket Hub recomendamos a los guionistas participar en concursos de guion como forma de mover su proyecto y promover talentos emergentes. Queremos animar a cualquier guionista a participar en cualquier concurso de guion en el que puedan ganar premios reales, sin florituras, y oportunidades relevantes. Sabemos que hay muchos escépticos sobre los concursos de guion, por ello, te traemos tres razones muy importantes para inscribir tu guion en el concurso que REALMENTE APORTE a tu carrera como guionista.

CONECTA CON EJECUTIVOS Y PROFESIONALES DE LA INDUSTRIA

La parte probablemente más importante a la hora de escoger a qué concurso vas a presentar tu guion es tener la certeza de saber que puede llegar a manos de alguien influyente en el panorama audiovisual. Y con esto me refiero a ponerles una cara, un nombre o saber para qué compañía trabajan. Recuerda que una de las metas es conseguir que tu guion sea leído.

Concurso guion

Muchos concursos de guion cuentan con un jurado reconocido ya sean productores de prestigiosas compañías, managers o incluso guionistas de éxito. Tener a alguien dentro de la industria que valide tu trabajo como bueno puede hacerte escalar algún que otro peldaño. Además, si logras llegar a las rondas finales algunos concursos recomiendan tu trabajo a sus redes de contactos lo cual puede hacer que acabes conectando con profesionales de la industria que estén interesados en saber más sobre tu guion o incluso sobre tu experiencia como guionista.

Concurso guion

En nuestro caso hemos considerado esencial contar con un jurado de expertos formado por una ejecutiva de televisión, una manager y una script doctor. Además, nuestros colaboradores pertenecientes a reconocidas compañías de la industria se leerán los guiones de los tres finalistas del concurso a quienes también les enviarán algunos comentarios sobre su guion. Al final, los concursos de guion se crean para facilitar el acceso a la industria. No deben de verse como un enemigo sino más bien como una herramienta para avanzar profesionalmente.

GANA RECONOCIMIENTO Y VISIBILIDAD

Algunos guionistas parten de la falsa impresión de que si presentan su guion a un concurso y ganan es muy posible que se lo produzcan. Por desgracia, muchos de los guiones que llegan lejos en los concursos acaban por no producirse. Pero ese no es el tema ni el fin.

Concurso guion

Lo que todo guionista debe entender (y acaba entendiendo aunque sea a base de golpes) es que no hay ningún atajo hacia el éxito ni ninguna fórmula mágica. Lo que sí que hay es vehículos para ir un poco más rápido pero el trayecto es el mismo. Ser seleccionado en un concurso de guion te da visibilidad y te proporciona un sello de calidad frente a los ejecutivos y profesionales de la industria. Te da la posibilidad de seguir avanzando.

Muchos concursos de guion son populares por sus casos de éxito. Hay guiones que después de inscribirse a un concurso llegan a producirse, pero no es inmediato. Es más, muchos de estos guionistas que han logrado producir su guion han tenido que esperar años para ver su guion en las pantallas. Sin embargo, la mayoría admiten que presentarse en un concurso de guion fue uno de los primeros pasos para conseguir el éxito.

Pitchbox

No nos cansaremos nunca de decírtelo… ¡Mueve tu guion! No te quedes parado esperando a que suceda un milagro. Proporcionarte herramientas para que tu guion esté en movimiento es otra de las finalidades de nuestro concurso. Por ello, el ganador del concurso es seleccionado automáticamente para presentar personalmente su proyecto en el siguiente evento de Filmarket Hub TV Pitchbox en Reino Unido. Un evento donde siete series en desarrollo son mostradas en frente de compañías líderes en Reino Unido como podrían ser Caryn Mandabach Productions, Entertainment One, Ingenious, Lionsgate, NBCUniversal, Sky, Sunny March TV, Working Title Television y World Productions. Del mismo modo, los dos finalistas también serán automáticamente seleccionados como Mención Especial.

De igual forma que en el proceso de escritura nada es instantáneo tampoco lo es el proceso de llevar tu guion a la pantalla. Inscribir tu guion a un concurso y ganar no significa que tu guion vaya a ser automáticamente producido, pero si te mantienes activo y eres paciente te darás cuenta que poco a poco tu guion generará más interés.

CALIDAD POR ENCIMA DE TODO

En un concurso de guion se juzga a todo el mundo por igual. Da igual si eres un guionista experimentado o amateur o si tienes un proyecto comercial o más independiente. A nadie le importa. Aquí solo importa la calidad de tu guion.

Lo bueno de los concursos de guion es que las oportunidades son las mismas para todo el mundo. Los concursos de guion no se rigen por las tendencias de mercado sino por el concepto del guion y la habilidad del guionista para reflejarlo en el papel. Buscan personajes a los que nos importe lo que les pase, diálogos inteligentes, ideas originales, elementos que sorprendan y, en definitiva, guiones que no podamos dejar de leer.

Concurso guion

Por ello, es sumamente importante inscribirse en los concursos de guion cuando realmente creas que tu guion está listo. Lo que muchas veces pasa en los concursos de guion es que los guionistas tienen tantas ganas de inscribirse que escriben su guion demasiado deprisa para poder llegar a la fecha límite de entrega. El guionista sabe que a su guion le queda mucho por mejorar pero inscribe igualmente con la esperanza de que nadie lo note y avance en la competición. Error. Como hemos repetido miles de veces, en este proceso… ¡no existen los milagros! Las personas que evalúan tu guion son lectores expertos muy entrenados en análisis de guion con lo cual les es fácil identificar un guion trabajado de uno descuidado y hecho con prisas.

Concurso guion

Es normal que al inscribir un guion a un concurso el guionista lo escriba más rápido de lo que normalmente lo haría teniendo en cuenta las fechas de entrega de los concursos, pero no dejes que las prisas estropeen tu proyecto. Lo que suele acabar pasando en estos casos es que el guionista pague su inscripción y el guion no avance durante el concurso. Una pérdida de tiempo y dinero. ¿Cómo evitarlo? La solución es muy sencilla: no lo inscribas. Sí, lo que oyes. Si tu guion no está listo, no lo inscribas a un concurso. Trabaja en tu guion hasta que esté listo para presentarlo y creas que has hecho todo lo que estaba en tu mano para mejorarlo. Porque te aseguro que, si ni tú mismo estás convencido de la calidad de tu guion, no convencerás a la persona que lo evalúa.

A parte de las aquí mencionadas, hay muchos motivos para inscribir tu guion a concursos y varias ventajas de las cuales tú y tu trabajo podríais beneficiaros como, por ejemplo, el premio en efectivo que la mayoría de concursos ofrece. Sin embargo, creemos que estas tres razones son las que realmente deberían motivar a cualquier guionista para hacerlo por encima del resto. Al fin y al cabo, son las que te aportarán oportunidades reales para seguir avanzando en tu carrera como guionista.

Concurso guion

Category: Convocatorias

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Article by: Filmarket Hub