Consejos a tener en cuenta antes de ponerte a escribir un guión

¿Estás pensando en plasmar en papel esa increíble historia de ficción que tienes en mente? Antes de lanzarte a escribir, en Filmarket Hub te ofrecemos algunos consejos para que arranques con buen pie.

El trabajo del guionista va mucho más allá de ser capaz de plasmar su idea de ficción sobre el papel. A lo largo de todo el proceso de escritura, son muchos los momentos en los que pueden aparecer los obstáculos y las trabas. El famosos miedo al folio en blanco es una realidad. Se trata, simplemente, de bloqueos a los que hay que tener herramientas para enfrentarse, sobre todo al principio. ¿Cómo minimizar al máximo esos momentos?

Trabajo de documentación

Es un error muy común pensar que la documentación solamente es necesaria para escribir obras históricas o ambientadas en lugares exóticos.

La realidad es que escribir cualquier historia de ficción implica realizar un trabajo previo de análisis, documentación y estudio. Un trabajo laborioso que reporta unos beneficios enormes a tu obra.

Aunque estés inventando un espacio y un tiempo, aunque tu historia no esté inspirada en ningún suceso verídico, SIEMPRE podrás (y deberás) basarte en la realidad para nutrir tu narración. Las mejores historias, de hecho, son aquellas que nacen y beben de hechos conocidos, que recuerdan e inspiran momentos que el espectador conoce.

Documéntate sobre espacios y tiempos parecidos a los que ambientan tu historia. ¿Vas a inventar una tierra de magia y fantasía? Lee acerca de la Inglaterra medieval. ¿Vas a llevar a un grupo de mafiosos a una aventura en Marte? Empápate sobre la carrera espacial y la Italia gangster de los años 20.

Cuanta más información directa o indirecta tengas de aquello sobre lo que vas a escribir, más herramientas estarán a tu disposición cuando te enfrentes a un parón en la escritura. Cuanto más contexto, mejor.

Inventa la vida de tus personajes

Los protagonistas de nuestras historias necesitan un pasado. Es verdad que en tu obra solamente reflejarás un momento muy concreto de sus vidas, pero uno de los mejores consejos para saber desarrollar ficción con soltura es el de crear una biografía sólida de los personajes.

¿Y para qué necesito saber cómo era de niño mi protagonista, si la historia que quiero contar transcurre en dos días cuando está a punto de casarse”, te preguntas. La respuesta está en el origen de la esencia de los personajes: su carácter.

Si conoces en profundidad la vida de tus personajes, sabrás cómo van a reaccionar ante determinadas situaciones. Cuando la historia te lleve a un momento crítico, a un punto de la narración que te gusta pero no esperabas, sabrás perfectamente de qué manera racional y coherente responderán tus protagonistas.

Continuemos con el ejemplo y veamos otro. Si tu personaje está a punto de casarse y le has dado una infancia traumática marcada por la separación de sus padres cuando era niño, tendrás muy claro cómo reaccionará si descubre una infidelidad.

Si tu protagonista es una heroína de guerra valiente y decidida en plena batalla, a la que su marido e hijos esperan en casa, sabrás cómo de compasiva será cuando se tope con un enemigo rodeado de su familia.

En definitiva, dedica tiempo, documentación y esfuerzo a crear una ficha de tus personajes. Tampoco será necesario dedicarles un volumen enciclopédico a cada uno, pero conocer su pasado te permitirá ser coherente en su presente.

El tratamiento

Hay tantas metodologías de escritura como guionistas. Los consejos y hábitos de uno pueden no servirle para nada a otro, y ser ambos igual de buenos profesionales. Sin embargo, existen algunas herramientas comunes que, en general, sí ahorran tiempo y optimizan el trabajo.

Quizá seas de los que se lanza a escribir el guión directamente, con un esquema mental más o menos definido. Sin embargo, el tratamiento del guión es una de esas herramientas útiles para casi todos. Entenderlo y trabajarlo es uno de los mejores consejos que cualquiera puede darte.

Puedes encontrar AQUÍ un completo post sobre cómo escribir un tratamiento adecuado. A modo de resumen, seguro que ya sabes que se trata del documento previo que muchos autores emplean para estructurar su historia. Simplificándolo mucho, una suerte de guión con los diálogos escritos en estilo indirecto y donde se perfilan los escenarios y las acciones, sin entrar en profundidad pero narrando la historia completa, de principio a fin.

Si escribes por primera vez tu historia como un tratamiento, tienes una doble ventaja. Por un lado, no te atascarás inicialmente con cuestiones como los diálogos o la descripción precisa de ambientes. Por otro, tendrás una visión conjunta de la obra, estructurada por actos y escenas, lo que resulta muy útil a la hora de adelantar o atrasar según qué sucesos de tu historia.

¿Vale la pena dedicar tiempo a escribir un tratamiento en profundidad? La respuesta es SÍ.

consejos guion

No estás escribiendo la versión definitiva

Vamos con el último de los consejos para lanzarte a escribir tu guión con las herramientas adecuadas. En este caso, hablamos de la importancia de tener en cuenta que, lo que vas a escribir por primera vez, no es ni mucho menos la versión definitiva.

ABSOLUTAMENTE NINGÚN GUIONISTA termina su trabajo a la primera. Todos los guiones, sin excepción, pasan por un largo y profundo proceso de reescritura, análisis y modificación. Algunas de las mejores películas de la historia del cine han llegado a la fase de rodaje tras 10 ó 15 versiones.

Tener esto claro a la hora de lanzarte a escribir es muy liberador. Escribe sin miedo, lánzate a hacer avanzar tu historia aunque a priori no sea todo lo precisa que te gustaría. Más adelante, vendrá el momento de acortar, alargar y reescribir tu guión, donde ya podrás ser más preciso y conciso.


Logo de Filmarket HubY recuerda que, cuando te lances a escribir tu historia, En Filmarket Hub la esperamos en nuestro mercado de guiones online donde decenas de productoras están esperando descubrir los mejores guiones para convertirlos en realidad y llevarlos a la televisión o la gran pantalla ¿Y si uno de ellos fuese el tuyo?

 

Category: Herramientas

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Article by: Fermín P. Pina