Mi guion está escrito… ¿Y ahora qué? Cinco consejos para no tirar la toalla

Una vez ya has conseguido crear personajes característicos, darles voz, resolver el tan odiado mapa de tramas y demás agradables torturas del proceso de escritura, es hora de celebrar… ¡ya tienes TU guion! Sobre todo, tómate tu momento para saborear esta pequeña victoria. Te lo mereces, al fin y al cabo, acabar un guion siempre es motivo de celebración. Pero (sí, obviamente había un “pero”) mentalízate bien sobre el trabajo que tienes por delante.

Uno de los errores comunes de los guionistas al colgar sus proyectos en el mercado online de Filmarket Hub es esperar a que se produzca un milagro. Cuando este no se produce, se desaniman y sacan conclusiones erróneas. Y es esta actitud la que hace que un guion entre en el cajón del olvido. El proceso de que un proyecto vea la luz requiere sobre todo de muchísima paciencia y proactividad por parte del guionista. Por ello, te traemos cinco consejos llenos de actitud sacados a partir de frases dichas por algunos de los showrunners más populares.

Guion

Esta frase tiene que estar muy grabada en el cerebro de cualquier guionista. Ser guionista es absolutamente vocacional, es decir, nadie se mete a ello para hacerse rico. Si de verdad quieres ganar dinero, hay muchísimos lugares mejores que este.

El que se acaba dedicando a escribir guiones es aquel que, aún sabiendo que su vida sería mucho más sencilla dedicándose a cualquier otra cosa, decide seguir escribiendo. Sí, es un acto de sadomasoquismo total.

El guionista auténtico se pregunta veinte mil veces al año aquello de “¿y si lo dejo?”, hasta igual lo deja durante una temporadita, pero siempre acaba volviendo y ahí sigue, pegado a su silla y sin parar de teclear. ¿Por qué? Ni él lo sabe. Simplemente, algo le empuja a hacerlo.  

Guion

Si no estás preparado para que tu proyecto fracase, no pasa nada, nadie lo está. A lo largo del tiempo lo irás aceptando y, si no lo aceptas, acabarás por no dedicarte a esto. Tampoco es el fin del mundo, todo es cuestión de prioridades. Ahora, si acabas aceptando tus fracasos y aprendiendo de ellos igual construyas algo que merezca la pena.

Guion

Muchos guionistas al acabar el guion y colgarlo en nuestro mercado online creen que su proyecto es tan bueno que automáticamente atraerá la mirada de los productores y ejecutivos de la industria. Y ese pensamiento no es malo, al contrario, si no estás contento con el resultado final, no lo subas al mercado. Hazlo cuando creas que no puedes mejorarlo más y tu proyecto esté preparado.

Guion

Una vez lo hagas, no te quedes parado. ¡Muévelo! Una de las formas que recomendamos es inscribiéndolo a concursos de guion y a programas o laboratorios de desarrollo. Algunos guionistas no creen en los concursos de guion como fórmula mágica para llegar a la industria. Y tienen razón, no hay ninguna magia, pero son muy útiles a la hora de evaluar tu trabajo, mejorarlo y ganar un poco de reconocimiento.

Al quedar como finalista o ganar alguno de los concursos de guion de más prestigio ya tienes un peldaño más conseguido. Tienes algo que puedas mostrar y decir “de todas estas aplicaciones mi guion fue uno de los seleccionados”. Y eso, a parte de subir la moral, da a tu guion cierta garantía. Además, muchos de estos programas y concursos tienen detrás a un jurado vinculado directamente con la industria (ejecutivos, productores, agentes…). No olvidemos que todo empieza encontrando a una persona influyente a la que le guste tu trabajo.

Guion

Sin embargo, si tu guion no logra resultados positivos, no te desanimes y averigua el por qué. Probablemente, ese porqué te está obstaculizando el terreno. Para averiguarlo ¡pide feedback! Hay varias formas de conseguir feedback. Puedes contratar un servicio de análisis de guion o incluso los servicios de un script doctor en concreto. Ambos te proporcionarán una visión profesional de lo que falla o funciona en tu guion, de por qué falla o por qué funciona y sugerencias para mejorarlo. También puedes tirar de contactos y conseguir que un amigo que conoce a alguien que a la vez conoce a alguien se lea tu guion y te de una valoración sincera sobre éste. Las tres opciones son válidas.  

Pero, si pides feedback, escucha lo que tienen que decir sobre tu guion aunque duela. A todos nos afectan las críticas y mucho más si vienen del trabajo al que le has dedicado tiempo, esfuerzo e ilusión.  Como dice Damon Lindelof, co-creador de una de las series más populares con uno de los finales más criticados de la historia (Perdidos), está bien no ser inmune a las críticas. Eso es porque te importa. Así que pon tu ego de lado y asume el feedback.

Guion

Otra de las opciones que hay para avanzar con tu proyecto es hacer lo que se llama un “table read”. El “table read” es cuando se junta a los actores de una película o serie y al director en una mesa para leer el guion en voz alta y en el tono pertinente.

Es algo que hasta las superproducciones de Hollywood hacen porque, además de ayudar a crear química entre los actores, permite hacer las últimas correcciones del guion antes de grabar. Si tu proyecto tiene algún director o algunos actores confirmados, busca un espacio y organiza un “table read”. Si no los tienes, muévete y pregunta en escuelas de teatro o interpretación, agencias de casting…  Seguro que hay gente con capacidad y dispuesta a participar en el “table read”. A parte de servirte para darte cuenta de los fallos de guion, también puedes pedirles feedback a los mismos actores. Pero lo más importante es que podrás escuchar por primera vez tu guion leído, lo cual es bastante guay.

Guion

Este consejo es muy sencillo y a la vez muy difícil de aplicar: no pierdas de vista el objetivo. Todo esto no va sobre ti sino sobre tu proyecto. Tienes en tus manos algo con potencial y es tu trabajo conseguir que funcione. Así que se honesto contigo mismo y se fiel al proyecto.

Guion

Como apuntábamos antes, una actitud egocéntrica no te ayudará a mover tu proyecto. Más bien al contrario, atascara el proceso. Obsesionarse mucho con las críticas es contraproducente. Tú mismo le estás poniendo trabas a que tu proyecto madure y se convierta en algo atractivo para los profesionales de la industria. Y el proceso ya tiene suficientes obstáculos como para boicotearse uno mismo.

Guion

Generalmente, en la profesión del guionista no existe el disparo certero. No es un procedimiento lineal en donde el guionista escribe el guion y espera hasta que un buen samaritano decida producirlo para escribir el siguiente. Un guionista avispado escribe constantemente. Es pura matemática: cuantos más guiones tengas debajo de la manga, más probabilidades tendrás de que alguien se interese por uno de ellos.

Cuando por fin consigas una reunión en un despacho con algún productor o ejecutivo de la industria, no querrás ir con un solo proyecto en el bolsillo. Conseguir una reunión para presentar tu proyecto es una oportunidad que no pasa tan a menudo así que aprovéchala. 

Guion

Esto no significa que tengas que ir con la actitud de enseñar todos tus proyectos, a nadie le gusta un vende motos. El productor o ejecutivo te ha citado porque le ha llegado un proyecto en concreto y es sobre ese proyecto sobre el que quiere saber más. Ahora bien, es posible que una vez hecho el pitch de tu proyecto, éste no le haya convencido. En ese caso, es posible que te pregunte “¿qué más tienes?”. En caso de no tener nada, además de haber desperdiciado una oportunidad valiosa, es posible que hayas dejado en el productor o ejecutivo una sensación de poca profesionalidad. Esperar a que tu único proyecto sea producido puede indicar una actitud amateur y poco realista del panorama audiovisual y eso, en general, no suele gustar.

En cambio, si tienes más proyectos en la manga tendrás la oportunidad de explicárselos brevemente. No hace falta que todos estén acabados pero sí es muy importante tener un buen título y, sobre todo, un logline llamativo para captar su atención y que quieran saber más sobre el proyecto. Tener guiones de reserva te puede hacer ganar unos minutos extra que, con suerte, te conseguirán otra reunión. Cada paso cuenta así que ya sabes ¡empieza a escribir!

Category: Filmarket Hub

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Article by: Filmarket Hub