Coproducción y cortometrajes: Convocatorias abiertas

Con la mirada puesta en otoño se abren una serie de convocatorias para proyectos en desarrollo, en busca de financiación y concursos de guión para cortometrajes. A lo largo de Iberoamérica surgen nuevas colaboraciones entre territorios tan dispares como México y Asturias y se consolidan foros de coproducción entre Latinoamérica y Europa como el de Puentes.

1. Concurso de proyectos Asturmex

La UP (Asociación de Productores Mexicanos del Audiovisual) y la AEPA (Asociación de Empresas de Producción Audiovisual del Principado de Asturias), colaboran en este concurso de proyectos como asociaciones de productores que buscan coproducir largometrajes en ambos territorios. Dichos largometrajes deberán tener una duración mínima de unos 70 minutos y un potencial acorde con las posibilidades reales de una coproducción internacional.

La convocatoria para la inscripción de proyectos permanecerá abiertas hasta el 15 Setiembre.

Los proyectos presentados pasaran por una segunda fase, donde serán presentados a las empresas productoras mexicanas y asturianas. El día 30 septiembre se harán publico los proyectos finalistas. El 16 de Octubre, se dará a conocer los acuerdos de coproducción, en otras palabras, que proyectos obtendrán el apoyo de dichas productoras. Finalmente se ofrecerán asesorías individuales, consultorías con expertos y clases magistrales a esos proyectos, además de que en Noviembre participarán en los Foros de Coproducción del Festival de cine de Gijón (FICX) y en Marzo de 2016 en los foros de Coproducción del Festival de Guadalajara (FICG).

2. Puentes: Taller de coproducción Europa-Latinoamérica

Creado por EAVE (European Audiovisual Entrepreneurs), Puentes se reafirma como un portal de coproducción entre Europa y Latinoamérica, en su séptima edición se organizarán dos módulos: uno en Montevideo (25 al 29 de noviembre de 2015) y otro en Locarno (agosto de 2016). Estos irán  dirigidos a productores ejecutivos de ambos continentes que tengan en sus manos un proyecto de largometraje de ficción en desarrollo.

La convocatoria seguirá abierta a nuevas inscripciones hasta el 20 de Agosto.

Se seleccionarán 10 productores que podrán acceder a sesiones informativas sobre producción y desarrollo de proyectos, tendrán contacto con profesionales del sector (inversores, distribuidores y agentes de ventas) y a mercados y festivales.

El objetivo de dicho taller es impulsar la colaboración entre ambos continentes, artística y económicamente, mediante el acceso a mercados y la coproducción.

3. Concurso internacional de guión para cortometraje “La Tuerca/FICH”

El FICH (Festival Internacional de Cine de Hermosillo) y La Tuerca Films, colaboran una vez más en el marco del festival, para ofrecer a guionistas una oportunidad de presentar su guión de cortometraje dentro del género de terror, ciencia ficción o fantasía. Tienen cabida proyectos de hasta 10 paginas, con un máximo de tres personajes y de localizaciones sencillas, en otras palabras, que sea algo asequible a un equipo de rodaje reducido.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el día 15 de Noviembre.

La Tuerca Films, empresa destinada a la producción de contenido audiovisual, ofrecerá al ganador de dicho concurso un premio en efectivo 10,000 MXN (pesos mexicanos). El ganador, constará como guionista y tendrá que ceder los derechos para la realización de su proyecto.

Más información aquí.

4. Foro de coproducción: Raindance Film Festival y FICG

El festival de cine londinense, Raindance Film Festival, y el FICG (Festival Internacional de Cine de Guadalajara) quieren crear una plataforma de negocio entre la industria mexicana y la británica mediante una colaboración en el mismo festival. El 30 de Septiembre y el 1 de Octubre, se realizará en éste, un encuentro de coproducción para proyectos en desarrollo que cuenten con un porcentaje de financiamiento.

La convocatoria seguirá abierta hasta el 15 de Agosto.

Se seleccionarán 8 de todos los largometrajes de ficción inscritos. Los finalistas tendrán acceso a conferencias, talleres, seminarios y a la oportunidad de hacer networking. En el marco de la 23ª edición de un festival el cual reúne un gran numero de asistentes, asistirán invitados del prestigioso British Film Institute o Film London.

Más información aquí

Category: Convocatorias

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Article by: Roger Navarro