Crea tu marca personal

Crea tu marca personal (o de autor) en Internet

Si eres guionista, director, etc. sabes la dificultad que entraña conseguir que alguien se fije en tu trabajo. Mucho más si estás empezando y nadie te conoce. ¿Cómo conseguir que tu trabajo sea visible? ¿Cómo hacerte un hueco en esta industria, que la gente sepa quién eres y en qué proyectos estás trabajando?

Estas preguntas son muy fáciles de contestar: creando tu MARCA PERSONAL. Si alguna vez has oído hablar de este término, sabrás que es un concepto que se utiliza mucho en marketing, y probablemente ahora mismo estés pensando en dejar de leer, porque el marketing no es lo tuyo, pero espera, ¡no renuncies tan pronto! Te vamos a demostrar que creando una buena marca personal, con trabajo y constancia, tendrás tu recompensa. Además, verás cómo sí que está muy relacionado con tu profesión.

Por eso, iniciamos una serie de posts en los que hablaremos sobre este tema, te ayudaremos a crear tu marca personal y te guiaremos para que sepas cuáles son los pasos que tienes que dar.

Vamos a empezar por el principio.

¿Qué es la marca personal?

La marca personal (personal branding en inglés, término original) es un concepto que nace ligado al mundo laboral como una técnica para conseguir trabajo.

Podríamos definirlo como la imagen que los demás tienen de nosotros a nivel profesional, mediante la gestión de nuestro perfil personal como si se tratase de una marca comercial, con la intención de mejorar a nivel laboral.

Esto quiere decir que, como cualquier marca, debe tener unos valores, unos objetivos y un estilo. Y eso es lo primero que tienes que definir para conseguir crear la tuya.

¿Por qué necesitas una marca personal?

Una vez que sabes de lo que estamos hablando, ¡no deberías ni plantearte esta pregunta! Tu marca personal te ayudará a crearte una identidad y a mostrar tu trabajo a más gente, de forma que consigas aumentar tus oportunidades laborales. Pero si todavía no te hemos convencido, aquí va una lista de ventajas:

– Te permitirá diferenciarte de los demás: tu marca personal tiene que tener un estilo propio, un tono, con los que tú te sientas identificado y con los que los demás te puedan asociar.

– Te da autoridad: demuestra que conoces el sector en el que trabajas. De esta forma, te posicionarás como un experto, lo que te dará prestigio y reconocimiento dentro de tu especialidad. Si gestionas bien tu marca personal, puedes llegar a ser una persona influyente dentro de tu campo de acción.

Genera confianza entre tus seguidores y tu sector: esto facilita que tu trabajo llegue a más gente, porque cada vez serán más los que confíen en ti. Además de mover tú tus propios proyectos, llegarán peticiones para que participes en otros.

– Ganas visibilidad: todo lo anterior lleva a uno de los objetivos principales, conseguir que tu trabajo llegue a más gente. Aumentará el interés por tus proyectos y conseguirás abrir más puertas.

Aumenta tu red de contactos: es evidente que si tu marca personal hace que cada vez accedas a más gente, cada vez tendrás más contactos, contarán contigo para más eventos, etc.

– Y la ventaja más importante de todas: vive de hacer lo que realmente te gusta.

Crea tu marca personal

¿Qué necesitas para crear tu marca personal?

Llegados a este punto, la siguiente pregunta es: ¿por dónde empezamos?

Hay varias cosas que tienes que tener claras:

1. Vas a necesitar tiempo. Una marca personal no se construye de un día para otro, lleva su tiempo y requiere trabajo, pero te aseguramos que merece la pena.

2. Las nuevas tecnologías y los canales de comunicación digitales serán tus mejores aliados. Necesitarás un blog o una página web y, si eres de los que creen que las redes sociales no sirven para nada, seguramente no has descubierto el gran potencial que tienen. Deberás crear algún perfil en ellas. Eso si, hay que usarlas con cabeza y siempre a tu favor.

En siguientes posts entraremos a fondo en cada uno de los temas principales para que, poco a poco, seas capaz de poner en marcha tu plan de marca personal o de autor. Pero si quieres empezar ya, te proponemos un ejercicio:

Jeff Bezos, CEO de Amazon, dice lo siguiente:

“Tu marca personal es lo que dicen de ti cuando tú no estás delante.”

Piensa, ¿qué es lo que te gustaría que dijesen de ti? ¿Cuál es la imagen que quieres transmitir al resto del mundo? En base lo que respondas se vertebrará toda tu marca personal. ¿Empezamos?


Logo de Filmarket Hub¿Tienes un proyecto en Filmarket Hub? Si tienes una estrategia de marca personal, seguro que la puedes aplicar a la One Page de tu proyecto. Por ejemplo, si ya tienes una página web, redes sociales (tanto personales como de tus proyectos), las puedes vincular a tu perfil. Cuanto más completo esté, mucho mejor. Y no te conformes con rellenar los datos una vez. Actualízalos siempre que sea necesario. ¡Y si nos necesitas, pregunta!

Category: Herramientas

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Article by: Isabel Delgado