Create a winning title When They See Us

Crea un título ganador Haz que los productores y ejecutivos se interesen por tu proyecto

Seguro que no es la primera vez que escuchas lo importante que es crear un buen título para tu proyecto. Es una regla que cualquier guionista asume y le repiten hasta la saciedad. También sabrás que los títulos pueden cambiar y evolucionar durante el arduo proceso de llevarlo a la pantalla, si llega. Tal es el caso de series como Stranger Things, titulada en un primer momento como Montauk, o la famosísima comedia romántica Pretty Woman cuyo título original era 3,000.

Siempre hay que buscar el conflicto principal de tu proyecto e intentar trasladarlo al título.

Es posible que alguna vez te hayas preguntado “si el título se puede cambiar, para qué tomárselo tan en serio ¿no?” o que incluso a la hora de explicar tu proyecto a alguien le hayas soltado aquello de “el título es provisional”. Pues mal empezamos. Para llevar tu proyecto a la pantalla, si llega, debes tener un título sólido ya que de él, en buena parte, dependerá el éxito de tu proyecto. Ya no sólo es importante para que la audiencia decida ir a verlo, sino también para llamar la atención de los productores y profesionales del sector y que llegue a las pantallas.

En Filmarket Hub, tenemos claro que un buen título es uno de los elementos que ayuda a destacar tu proyecto. Por ello, con tres simples consejos te damos las herramientas necesarias para crear un título llamativo y potente.

Menos es más

Cuanto más conciso y claro sea un título mejor. No es nada nuevo pero, como norma general, funciona y mucho. Los títulos con demasiadas palabras son problemáticos porque corres el riesgo de que sea muy genérico y de que no sea recordado.

Create a winning title Arrival

Si no estás convencido, tomemos como ejemplo el gran éxito de ciencia ficción, La Llegada (Arrival) de Denis Villeneuve. La película está basada en uno de los relatos recopilados en un libro de Ted Chiang titulado La historia de tu vida (Story of Your Life). Decidieron no mantener el título original e ir a por un título que con menos explicaba más. Al fin y al cabo, innumerables películas podrían titularse La historia de tu vida ¿acaso no todas lo son?

Marca el género y tono

Aquí es dónde es de vital importancia saber de qué género es tu película o serie y el tono que va a mantener. Un buen título es aquel que sin leer el logline o la sinopsis se sobrentiende su género y se intuye el tono. Ambos han de ir en concordancia.

Alien, dirigida por Ridley Scott, es un caso práctico bastante curioso. En la primera versión del guión de Dan O’Bannon y Ronald Shusett, el título original era Bestia estelar (Star Beast). Quizás el título original sí que daba la posibilidad de pensar que iba a ser una película de ciencia ficción pero el tono no encajaba con la intención de la película.

Create a winning title Alien

Bestia estelar podría ser una excelente película de ciencia ficción y comedia, estilo Paul de Greg Mottola, pero no es Alien. A O’Bannon no le convenció y le cambió el título a Alien después de darse cuenta de la cantidad de veces que utilizaba el nombre en el guión. El resultado es un título muy sencillo que claramente apunta a ciencia ficción y mucho más escalofriante que Bestia estelar.

Busca el conflicto principal

Os habréis hartado de oír esto a la hora de elaborar un guión. Pues bien, también se aplica al título. Siempre hay que buscar el conflicto principal de tu proyecto e intentar trasladarlo al título. De esta forma, cualquier persona debería entrever el núcleo de la historia solo leyéndolo. Un muy buen ejemplo de esto es la miniserie de la magnífica Ava DuVernay, Así nos ven (When They See Us).

Crear un título ganador requiere tiempo, esfuerzo y mucha paciencia.

El título original del proyecto era Los cinco de Central Park (The Central Park Five) haciendo referencia al nombre que la prensa asignó a cuatro chicos afroamericanos y a uno latino cuando fueron injustamente condenados por violación. Sin embargo DuVernay, muy sabiamente, decidió cambiarlo por Así nos ven incluso después de que Netflix ya hubiera promocionado la miniserie con el título original.

Le dio completamente la vuelta a la tortilla. ¿Cómo? Identificando el conflicto principal de los protagonistas. En una sociedad en la que los negros eran invisibles, pasaron a ser vistos como criminales sin haber hecho nada. Este era su gran conflicto. Pero es que además, este título le sirve a DuVernay para resaltar las dos principales temáticas de su proyecto, el racismo y la injusticia, y de paso lanzar una crítica social muy potente. Y todo esto sólo con el título.

¿Por qué DuVernay dio con el título perfecto? ¡Por qué no se conformó!

En definitiva, el título es la mejor declaración de intenciones de tu proyecto. No es una ciencia exacta y, sí, puede cambiar pero cuanto más potente sea desde un inicio, más posibilidades habrá de que llegue tanto a profesionales de la industria como a la
audiencia. Por ello, recomendamos seguir estas pautas para que tu proyecto sea más visible en el mercado online de Filmarket Hub.

Crear un título ganador requiere tiempo, esfuerzo y mucha paciencia. Si no estás convencido de tu título, dale otra vuelta y cuando des con el título perfecto verás que ha merecido la pena. Y recuerda ¡Nunca, nunca, tires la toalla!

Category: Herramientas

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Article by: Filmarket Hub