Creando el “packaging” de tu proyecto de película En qué consiste y cómo hacerlo

Todos sabemos lo mucho que cuesta sacar adelante un guión de película o del piloto de esa serie que llevas años preparando. Entonces, llega el día que decides sacarlo a la luz, enseñárselo a amigos y familiares, la respuesta es positiva, te sientes esperanzad@… Decides subir tu proyecto al mercado Filmarket Hub, y de golpe ves que te piden muchos detalles e información en la que, quizás has pensado, pero que no te has parado a desarrollar ni decidir cómo lo plantearías; me refiero a la venta de tu proyecto.

El hecho de haber conseguido escribir un guión completo ya ha sido un trabajazo y lo consideras un éxito. Tampoco eres diseñador, ni productor, y no sabes por donde empezarías, de tener que planificar la venta de tu proyecto. Por eso estamos aquí, para dar ciertas nociones básicas de lo que conlleva preparar la venta de tu largometraje (o serie de TV). Tranquil@, que no se trata de tener unas grandes dotes de comercial (aunque saber ser persuasivo ayuda…), sino de entender qué factores son imprescindibles para presentar un proyecto completo ante posibles inversores, y que te tomen en serio a ti y a éste. Lo que necesitas entonces es un dossier de ventas.

Pero, ¿qué es el dossier de ventas? ¿A quién se le entrega…?

El dossier de ventas es un cuaderno que se entrega a cualquier agente que pueda interesarle invertir en un proyecto de cine o TV. Es la herramienta que los productores y agentes de venta van a repartir más en reuniones a inversores, distribuidores, otros productores en busca de coproducción, agentes de venta, instituciones públicas que den subvenciones al cine… es una carta de presentación de un proyecto de película en circuitos de festivales y mercados, donde gran parte de estos encuentros se dan.

Preparación del Dossier de Venta o EPK

Seguramente que entre la jerga de cineastas hayas oído el termino anglosajón “EPK” (electronic press kit) o la versión española “Dossier de Ventas”. Se trata, principalmente, de un cuaderno en el que se resume, de forma atractiva y práctica, el proyecto que se está intentando realizar. La mayoría de dossiers de venta suelen presentar la misma estructura o secciones:

  1. Sinopsis
  2. Notas del/a director/a 
  3. Tratamiento estético / artístico
  4. Propuesta de casting + descripción personajes
  5. Presupuesto y Plan de Financiación
  6. Notas del productor (opcional) 
  7. Ficha técnica y artística
  8. Calendario de trabajo (opcional)

Este no es el orden a seguir ni mucho menos, y en muchos casos los dossiers no presentarán todos estos puntos, pero es una guía con la que orientarse. Vamos a revisar cada punto, paso a paso:

  1. Sinopsis

 La esencia del proyecto. Una parte clave en torno a la cual el resto del proyecto se va a armar; es súper importante redactar una sinopsis que represente exactamente los conceptos e ideas que queremos vender en nuestro pitch. Ésta puede que varíe hasta el día que estrenemos la película; pero en esta fase de desarrollo y búsqueda de socios, debemos escribir una que sea lo suficientemente atractiva como para llamar la atención de esos potenciales inversores. Puedes leer más sobre el arte de escribir una buena sinopsis aquí.

 

  1. Notas del/a Director@

Aquí presentamos a la persona que va a dirigir la película, que en algunos casos puede ser también el guionista y creador de la historia. Se suele añadir la biografía del mismo, detallando su trayectoria en cine, citando cualquier dato que haga destacar su carrera (lógicamente): premios, películas o series de TV anteriores, si ha trabajado en otro sector relacionado…pero la parte realmente importante aquí, y la cual se puede aprovechar más para llamar la atención de los inversores, es la sección de “Notas”. En ella el/la director@ tiene carta blanca para hablar de lo que le ha movido a escribir esta historia, qué pretende contar o averiguar con ella… las opciones son infinitas. Por eso es un lugar en el que se tiene que aprovechar para crear un discurso auténtico con la visión del/a director@, pero que a la vez sea atractivo y realista a ojos de inversores; que no se lea como un disparate artístico, sino algo fruto del trabajo de una persona que le ha dedicado mucho tiempo a desarrollar y pensar de qué manera sacar adelante este proyecto.


  1. Tratamiento estético de la imagen 

Determinará el estilo visual del director, el tipo de fotografía que quiere utilizar para iluminar su película, hasta el tipo de presupuesto que se quiera obtener. En esta sección, el director tiene espacio para hablar de cómo se imagina la película visualmente, de qué manera va a tratar los diferentes espacios de la historia, los sets, los actores… lo cual también ayudará a que los posibles inversores se imaginen mejor el universo que se quiere crear. En esta sección se suelen usar referencias de otras películas similares en tono y estilo, para dar una idea aproximada de lo que se busca hacer a nivel estético. Lo habitual en estos casos suele ser añadir desde moodboards con imágenes de otras películas que se parezcan a nuestro proyecto en cuanto a estética, como paletas de color, fotografías que evoquen lo que se busca plasmar etc. lo importante es que dejemos una impresión clara del tipo de historia que vamos a contar, y cómo queremos que ese mundo se vea estéticamente.

 

  1. Descripción de los personajes y propuesta de casting

 Esta sección está dedicada a explayarnos sobre las características de cada personaje (principal y secundario normalmente) que saldrá en nuestra película. Es un lugar para seguir creando el universo de la película, y para que el lector del dossier se haga una idea de quiénes son los protagonistas de la historia, cuáles son sus motivaciones, frustraciones y los conflictos que les llevarán a vivir la historia que se desarrolla en el guión. No siempre se incluye esta información, pero sí que ayuda a complementar la propuesta.

Este es un lugar también para presentar nuestra propuesta de casting; los actores que nos gustaría que representaran a cada personaje. Aunque se trate simplemente de deseos y no los hayamos contratado, ni siquiera abordado con el proyecto, presentar un listado de actores potenciales demuestra que hemos hecho nuestros deberes y que tenemos una idea clara del tipo de “caras” y tipo de actor que vemos en cada papel.

 

 

  1. Presupuesto & Plan de Financiación

Una parte vital de cualquier proyecto de cine o TV es tener una idea aproximada de cuánto costará realizar el proyecto. Como hablamos en otro artículo nuestro sobre cómo plantear un plan de financiación, no entraremos al detalle de cómo se hace esto, pero si recalcaremos la importancia práctica de tener cierta idea del tipo de proyecto al que nos estamos enfrentando, monetariamente hablando. Saber esto demostrará que, de nuevo, estamos haciendo los deberes y pensando en todo lo esencial para sacar adelante un proyecto de cine, y no solamente en nuestro guión.

 

 

  1. Notas del productor

 De forma adicional, a veces se añadirán también las notas del productor o la compañía productora. Si se trata de alguien con gran experiencia como productor o se considera que sus palabras y conocimiento del proyecto van a aportar ese lado más racional y comercial, para acabar de convencer a los futuros inversores, siempre será bueno añadir sus comentarios, pero no es imprescindible. Se trata de una visión adicional, que cree en el proyecto, no sólo por su valor artístico sino por su potencial comercial, y es la persona que normalmente justificará esto a través de su conocimiento del sector, del proyecto y del coste del mismo.

 

  1. Ficha técnica y artística

Si ya tenemos jefes de departamento confirmados, siempre es bueno añadir el listado de éstos, ya que muestra que nuestro proyecto es real y que ya se está involucrando gente. Así mismo, cualquier confirmación en términos de tipo de cámara que se va a usar, el formato en que se rodará, el tipo de sonido etc. está bien añadirlo, todo esto añade puntos a nuestra profesionalidad.

  1. Calendario de trabajo / producción

Si ya se tiene gran parte del presupuesto cubierto, y ya se han marcado fechas para iniciar la preproducción, rodaje etc. es bueno añadirlo. Esto ayuda a dar solidez al proyecto; mostrando que está muy cerca de empezar a realizarse, dando seguridad a los inversores que estén pensando en si invertir o no.

Este dossier, aderezado con imágenes de referencia, una buena maquetación y si es posible añadirlo, un teaser o moodreel del proyecto, son prácticas estándares pero añadirán valor al proyecto, haciéndolo destacar entre todos los demás.

Al final, lo importante es que en estas páginas plasmes lo que quieres que sea tu proyecto. Es el lugar en donde juntas la historia que quieres contar con cómo la quieres contar y con quién quieres contarla, para finalmente presentar un producto atractivo y realizable.

Así que si aún no has empezado a preparar tu dossier de ventas, ¡te animo a que lo hagas ya!

Category: HerramientasIndustria

Tags:

One comment

  1. Muy interesante entrada. En cada uno de los trabajos realizados a través de la E5P1N FILMS S.L hemos realizado la siguiente disciplina que indicas en esta entrada, y creo que ayuda a centrar los objetivos del universo del producto cinematográfico así como estimulo para conseguir inversiones para el mismo. Muchas gracias por compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Article by: Alex Barraquer