Análisis de guión

¿Cuánto cuesta realmente un buen análisis de guión, exhaustivo y completo?

En muchas ocasiones, tanto en emails, como grupos de Facebook, en Twitter, Instagram o en eventos, oímos quejas sobre lo caros que son los servicios de análisis de guión. Muchos no entienden por qué hay que pagar tanto para que alguien lea un guión de 90 o 100 páginas y dé consejos para mejorarlo. No es un trabajo tan complicado, ¿no?

Pero esto es algo que se oye en todos los ámbitos o sectores en los que se ha de pagar por un servicio intangible y difícilmente cuantificable. Como no hay garantía de que ese servicio nos lleve a vender nuestro guión (o sea lo que sea que estemos intentando conseguir), cuando éste no sale adelante creemos que ha sido un dinero tirado, gastado para nada, y maldecimos al pobre analista o a quien esté más a mano (o el servicio por el cual hayamos pagado).

Pues bien, hoy espero poder tirar por los suelos todos esos mitos y creencias erróneas y esclarecer un poco por qué cuesta lo que cuesta un análisis de guión en profundidad.

Normalmente, un análisis de guión estándar tendrá alrededor de cinco páginas con notas bastante detalladas sobre lo que funciona y lo que no del guión, y de qué manera mejorarlo, además de un resumen en forma de cuadro, donde se puntúan cosas como la estructura narrativa, los diálogos, el desarrollo de personajes, etc. Normalmente, la relación calidad – precio en estos casos será bastante buena, teniendo en cuenta que, un análisis de guión a nivel de industria ronda los 250€ hasta los 1000€. Sí, has leído bien.

¿Por qué es tan costoso?

Simplemente por que un buen análisis de guión completo puede marcar la diferencia entre que una película se realice o no. Parece una exageración, ya que hay muchos otros factores que ayudan a obtener la financiación y todo lo necesario para hacer una película, pero podemos decir que un análisis de guión, no sólo validado sino que con consejos detallados y sugerencias constructivas, marcará la diferencia entre llevar un guión normalito a ser un proyecto con cara y ojos o a dejarlo en un cajón llenándose de polvo.

Siendo más prácticos, un análisis de guión exhaustivo significa leer un manuscrito, analizarlo, desmenuzar cada una de las partes que lo conforman, estudiar qué funciona y qué no. Por qué no funciona lo que no funciona y de qué manera podría mejorarse para que encaje en la historia; así podríamos seguir enumerando. No se trata solamente de estar dando buenos consejos para mejorar un guión, sino del know-how que la persona está poniendo a tu disposición también. Eso tiene un valor, ya que poca gente tiene o llega a ese nivel de conocimiento y comprensión sobre el guión y su funcionamiento, además de qué gustará a nivel de industria y qué no llamará la atención. Todo esto, sumado al tiempo que lleva poder extraer un análisis a consciencia del guión, explica el elevado precio a pagar por el tipo de servicio del que estamos hablando.

Si todo esto no te ha convencido aún, míralo de esta manera: se trata de una ayuda inestimable, entiéndelo como poder entrar por unos días al centro del funcionamiento de la industria del cine y sus profesionales, obteniendo un insight normalmente no accesible para alguien externo o ajeno a la industria.

Así que no dudes más del valor de un servicio como es el análisis de guión y, si aún no lo has usado para tu proyecto, ¡hazlo ahora!

Lo que tienes que entender antes de contratar un análisis de guión:

• Cuándo hay que buscar un análisis de guión

El análisis de guión sirve para aquellos proyectos que están suficientemente desarrollados como para estar pensando en presentarlos ante productores, inversores o agentes de ventas. Es decir, ya se lleva un tiempo trabajando en éste y crees que ha llegado a un punto en el que una opinión externa y profesional te ayudará. También te servirá para saber en dónde se sitúa tu guión en relación al resto de guiones del mismo género. Si estás en fases iniciales de la escritura, antes de enviarlo a un analista, es mejor enseñárselo a tus familiares, amigos y conocidos, quienes seguramente podrán hacerte ver cosas que, desde la escritura, no te habrás dado cuenta.

•  Qué esperar del análisis de guión

El análisis de guión te va a aportar, no sólo consejos sobre cómo mejorar el guión, sino visibilidad y validación por parte de un profesional de la industria. Además, te ayudará a ver el potencial que el proyecto tiene a nivel de mercado, sea nacional, europeo o mundial. En la mayoría de casos, un productor no leerá el guión a menos que venga recomendado por el análisis de un lector.

Espero que este post haya ayudado a decidirte a lanzarte a seguir trabajando en tu proyecto de película, y ¿qué mejor que recibiendo la visión de un experto ajeno a ti y que dará los mejores consejos para tu guión?

Logo de Filmarket HubEn Filmarket Hub te ofrecemos un servicio de análisis de guión que se ajusta a tus necesidades. Una nota global, un cuadro de evaluación y tres páginas de comentarios con los puntos fuertes y débiles de tu proyecto.

Category: Herramientas