Dossier de ventas

Cómo dar valor a tu proyecto: Parte 7 – Qué debe incluir un buen dossier de ventas

Para el último post de la serie, nos vamos a centrar en un documento clave, tal vez la herramienta más importante para conseguir que vuestro proyecto destaque frente al resto y sea leído por vuestros futuros productores: el dossier de ventas. Con un ejemplo práctico, repasaremos todos los elementos que no pueden faltar para que vuestro documento sea completo y atractivo.

1-Vuestra visión del proyecto

Que el guion vaya acompañado de más información. No dejáis de ser los creadores de un universo, y hay cuestiones de estilo que no pueden verse solo con la lectura del guion. Siempre va bien escribir vuestras películas de referencia, pero también adjuntar imágenes referenciales, moodboards, memoria sobre vuestras intenciones… Todo esto ayudará a quien lea el guion a formarse una idea más clara de vuestro proyecto como obra, su estilo y vuestro sello personal.

2- Vuestro perfil como autores

Aunque ya hayáis destacado vuestro talento en el perfil de usuario y en la One Page, en el dossier de ventas podéis ampliarlo, con una presentación más detallada de vosotros como autores, junto con algún apartado con vuestra visión personal para el proyecto.

3- La importancia del presupuesto

¿Recordáis el post sobre cómo dimensionar proyectos? El dossier de ventas también es el documento perfecto para ello. Una wish list de casting, a poder ser con cartas de interés, es un apartado imprescindible de cara a justificar vuestro presupuesto. Un pequeño texto dedicado a vuestra visión de la producción, de forma general, ayudará a las empresas a saber si vuestro proyecto encaja dentro de lo que buscan.

4- Argumentos de venta

Al final, cualquier elemento que sea diferencial, suma. ¿Qué tiene de diferente vuestro proyecto? Por ejemplo: ¿es un thriller explicado con un tono diferente? ¿Tenéis a una protagonista distinta al resto? ¿Un universo con unas reglas especiales? ¿Un proyecto habla de algún tema de interés actual o alguna reivindicación social? ¿Por qué de entre todos los de su género, es vuestro proyecto el que hay que leer? Si hay un elemento diferencial, explicadlo.

5- Documentación

Hay que incluir toda la documentación que el proyecto en sí mismo necesite. Por ejemplo: si es una adaptación literaria, incluid el documento que demuestre que sois los propietarios de los derechos y estad siempre pendientes de su caducidad para poder ir renovándolos. Si habéis obtenido premios de guion, podéis adjuntarlos. De forma general, incluid todos aquellos documentos que os den garantías legales sobre el proyecto.

6- Fondo y forma

Finalmente, el contenido es tan importante como el continente. No olvides cuidar la presentación de la memoria. Un dossier con un buen diseño gráfico, además de resultar atractivo, puede formar parte de la propuesta estética de vuestro proyecto y servir como carta de presentación visual. Prestad atención al color, la tipografía, cuidad las imágenes y no olvides los links para facilitar que no tengan que salir de vuestro proyecto.


Logo de Filmarket HubEn Filmarket Hub hemos creado una serie de posts para que le des valor a tu proyecto. La competencia es cada vez mayor, así que si quieres que se fijen en tu historia, tienes que destacar. Si no lo has leído todavía, aquí tienes el sexto post: Escribir pensando desde el minuto uno en tu audiencia.

Category: Herramientas

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Article by: Martí Casal