Dimensiona proyectos con el presupuesto

Cómo dar valor a tu proyecto: Parte 2 – Dimensionando a partir del presupuesto

Una de las informaciones más importantes que tendréis que aportar sobre vuestro proyecto es una estimación del presupuesto. Esto va a dar mucha información a vuestros futuros productores sobre qué tipo de proyecto estáis proponiendo, y sobre sus posibilidades a la hora de ser comercializado. Siempre hay excepciones, de proyectos muy caros que han fracasado y proyectos low cost que han triunfado, pero la norma es un rango en el que se suelen mover todas las películas.

Encontrando vuestro rango

Nadie espera que seáis directores de producción expertos, capaces de aportar una cifra exacta con solo hojear el guion. Por eso encontraréis la posibilidad de incluir un rango: menos de un millón, entre 1 y 3, entre 3 y 5… Es importante que quien reciba vuestro proyecto sepa si entra dentro de la dimensión que está buscando.

Si no estáis seguros sobre el coste de filmar vuestro guion, pensad en elementos clave a la hora de dimensionarlo. ¿Tiene muchas o pocas localizaciones? ¿Queréis a actores conocidos interpretando a vuestros protagonistas? ¿Hacen falta efectos visuales o mucha postproducción? Evidentemente, no es lo mismo una película de terror que sucede en una casa con cuatro personajes que una de aventuras épicas sobre la conquista del oro en América.

De Ben Hur a Blair Witch

Costes irreductibles

El proyecto de la bruja de Blair es famosa por haber recaudado casi 250 millones de dólares habiendo costado solo 60.000. Pero hay que tener en cuenta que su estilo visual era parte de lo que la hacía tan aterradora: en este caso, ser un proyecto low budget mejoraba el resultado final. Pero no todas las películas pueden funcionar con tan poco presupuesto si buscáis un acabado profesional. Sin ir más lejos, la reciente Verano 1993, con una realización sencilla, pocos personajes y localizaciones, costó 1 millón de euros. De hecho, encontrar películas con presupuestos por debajo del millón es muy difícil. Aquí os dejamos una tabla con unos cuantos casos de referencia.

Por eso es importante no caer en la trampa de pensar que un presupuesto bajo tenga que ser más atractivo a la hora de buscar productor o financiación. De hecho, hay cierta parte de la industria que no busca proyectos low budget. Un productor experimentado tendrá una cifra aproximada automáticamente al leer el guion, y ésta debería acercarse bastante a vuestra estimación. Lo cierto es que los proyectos cuestan lo que cuestan y hay costes, como pagar al equipo técnico, que no pueden reducirse. ¡Siempre es mejor ser realista y darle a vuestro proyecto el presupuesto que se merece!


Logo de Filmarket HubEn Filmarket Hub hemos creado una serie de post para que le des valor a tu proyecto. La competencia es cada vez mayor, así que si quieres que se fijen en tu historia, tienes que destacar. Si no lo has leído todavía, aquí tienes el primer post: Cómo mejorar la presentación de tu proyecto.

Category: Herramientas

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Article by: Martí Casal