Dani de la Torre, al volante de “El Desconocido”

Después de dirigir los cortometrajes Minas, Bos Días o Lobos, el director gallego Dani de la Torre ha hecho el salto al largometraje de la mano de una de las productoras de referencia en España, VACA Films. Con un reparto encabezado con actores de la talla de Luis Tosar y Javier Gutiérrez, El Desconocido se ha convertido sin duda en un de los éxitos del cine español de este final de año.

¿Cómo se gestó el proyecto de El Desconocido? ¿Cómo llegó a ti el proyecto?

La idea se me ocurrió a mi y se la presenté a VACA Films y luego a Luis Tosar, los dos fueron clave para ponerla en marcha, luego se incorporó Alberto Marini y Atresmedia Cine, entre todos fuimos dándole forma al guión hasta que logramos uno que nos entusiasmase. Todos estábamos indignados con lo que estaba pasando, miles de personas se estaban quedando sin ahorros, sin hogar, sin esperanza. Era una forma de mostrar nuestra indignación.

¿Cuánto tiempo tardó VACA Films en dar luz verde al proyecto?

Pues entre una cosa y otra pasaron casi cuatro años.

¿Durante cuánto tiempo estuvisteis trabajando en el guión?

Tres años.

¿Cómo fue trabajar con una de las productoras más importantes y respetadas del país?

Fue maravilloso, tanto Emma Lustres como Mercedes Gamero de Atresmedia son productoras muy exigentes y que quieren lo mejor para los proyectos. Con Alberto Marini que fue uno de los grandes baluartes formamos un gran equipo, fue un trabajo duro pero muy bonito, aprendí mucho de todos ellos.

¿Tuviste mucha libertad para hacer la película que querías?

Si, en ningún momento me sentí coartado, hice la película que quería hacer, incluso mejor, porque las aportaciones de los productores, de Alberto y del resto de equipo la elevaron mucho más.

¿Cómo convencisteis a Luis Tosar para protagonizar la película?

Pues le envié un tratamiento y le di mucho la vara, soy muy pesado, jejeje ( risas), Luis es una persona maravillosa, muy generosa con la gente que empieza y está especialmente sensibilizado con su tierra Galicia, cuando leyó el tratamiento, le entusiasmó la idea de meterse en la piel de ese banquero.

Imagen del rodaje de El Desconocido con Dani de la Torre y Luis Todar
Imagen del rodaje de El Desconocido con Dani de la Torre y Luis Todar

¿Qué es lo que más te ha sorprendido al dirigir un largo? ¿Y lo que menos?

Pues me ha sorprendido la dimensión que tiene una película, a todos los lugares a los que llega y de donde me llegan felicitaciones y críticas, es lo maravilloso y universal que tiene el cine.

Lo que menos me sorprendió es quizás el nivelón que tenemos en técnicos y actores en España, y después de ver esta peli te das cuenta que el cine de acción no solo es algo que se pueda hacer en América, tenemos un cine que domina todos los géneros.

¿Cómo fue trabajar con Alberto Marini, guionista de El Desconocido?

Fue una experiencia maravillosa, Beto es un gran tipo, muy generoso y muy creativo, él es uno de los grandes artífices de que la película haya gustado tanto.

¿Crees que un proyecto como El Desconocido hubiera quedado tan bien si hubiera sido un proyecto más pequeño?

Pues no lo sé, no se si mejor o peor, pero igual seguro que no.

Dani de la Torre dando instrucciones durante el rodaje de El Deconocido
Dani de la Torre dando instrucciones durante el rodaje de El Deconocido

¿Crees que en España se tiende a plantear las películas en pequeño para tener más posibilidades de que salgan adelante?

Si, porque es muy difícil hacer cine y los presupuestos con los que contamos son muy ajustados y más si la peli es de acción. Por ejemplo, El Desconocido tiene un presupuesto de 2.5 millones, una película de ese estilo en Hollywood costaría cinco, seis o diez veces más.

En la película se tratan temas sociales. ¿Cómo los abordaste?

Era algo que me preocupaba mucho, lo hicimos con mucha delicadeza y evitando ser superficiales. Al fin y al cabo estamos retratando algo real y cercano.

¿Qué consejos le darías a los directores de cortometrajes?

Que sigan contando historias, los cortos son un formato en si mismo, yo no descarto hacer más. Muchas de las historias maravillosas que he visto en el cine las he visto en cortos. Lo que si me gustaría es que hubiese más chicas, necesitamos más miradas femeninas en el cine.

 

 

Category: Talent

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Article by: Juba Childs