Danidog Films producirá el guión excelente ‘Hercúlea’ Nuevo acuerdo de producción cerrado en el mercado online

En pleno Festival de Málaga estamos encantados de poder anunciar un nuevo acuerdo guionista-productora gestado en el mercado online de Filmarket Hub. Se trata de Hercúlea, un guión de largometraje escrito por el almeriense Manuel García que tras varios análisis de guión con Filmarket Hub llegó a obtener el sello de ‘Guión Excelente’ con una nota de 9,5/10. A partir de ese momento el proyecto incrementó exponencialmente su visibilidad en el mercado online y tras ser recomendado a múltiples productores finalmente ha cerrado un acuerdo con la productora malagueña Danidog Films.

A continuación los protagonistas del acuerdo nos cuentan su experiencia. No te pierdas las entrevistas y descubre cómo un buen análisis de guión de Filmarket Hub puede hacer despegar tu proyecto.

Coverage del proyecto Hercúlea, caso de éxito de Filmarket Hub
Coverage de Hercúlea elaborado por Filmarket Hub

MANUEL GARCÍA EGEA
Guionista‬‬
@ManuYojinbo

¿Cuál es el argumento de Hercúlea?

Hercúlea es un thriller con toques de drama y comedia negra que trata sobre un delincuente de poca monta que se ve obligado a aliarse con su víctima, una concejala sexagenaria, para huir con vida de un edificio asediado por un implacable criminal.

¿Cómo surge la idea y cuánto tiempo llevas con el guión?

Se me ocurrió hace un año aproximadamente, a finales de marzo de 2017 si mal no recuerdo. La historia surge en un momento en el que yo estaba estancado con mi anterior guión de largometraje. Entonces vi un programa de Jordi Évole sobre una concejala que había temido que un empresario corrupto le enviase un matón a sueldo a su casa. Se me ocurrió hacer una historia sobre un matón al que envían a amenazar a una política y con la que luego debe aliarse para sobrevivir. Quería escribir algo con un presupuesto no muy alto, todo concentrado en un edificio. Tras tres meses envié el guión a la guionista y analista Carmen Blanco (presenta su peli Los amores cobardes en el Festival de Cine de Málaga este año), que me recomendó modificar varios detalles. Lo reestructuré y un mes más tarde envié la segunda versión a Filmarket Hub, que obtuvo una crítica excelente. Durante el verano fui mejorando la historia progresivamente a base de sus análisis de guión hasta llegar a la cuarta versión.

¿Cuáles han sido tus referentes a la hora de escribir la historia?

Son tantos que no podría nombrarlos todos, pero principalmente destacarían Quentin Tarantino, los hermanos Coen y Alfred Hitchcock. Hercúlea en sí está a medio camino entre Reservoir Dogs de Tarantino y La comunidad de Álex de la Iglesia.

¿Cómo conociste Filmarket Hub y por qué decidiste contratar su servicio de análisis de guión?

Llegué a la plataforma buscando en internet análisis para mi nefasto guión anterior a Hercúlea, pues el feedback de mis amigos no era suficiente para seguir mejorando (aunque nunca dejó de ser esencial). Quería un punto de vista de alguien familiarizado con la industria.

¿Qué te han aportado los dos análisis de guión contratados a la hora de afrontar nuevas reescrituras?

Muchísimo. Sobre todo a la hora de ver en qué áreas del guión soy más virtuoso y en cuales he de esforzarme más para mejorarlas. Eso es crucial para ser aún más consciente de tu trabajo y así avanzar.

En el segundo análisis el guión obtuvo una nota de 9,5/10 y el sello de ‘Guión Excelente’. ¿Crees que esta validación te ha ayudado a ganar visibilidad una vez inscrito en el mercado online?

Muy posiblemente sí. Creo que es una carta de presentación excelente, valga la redundancia, y lo cierto es que me han llegado bastantes solicitudes, aunque después de unos meses al final haya sido Danidog Films la primera en dar el paso y llamarme. Para no haber movido apenas el guión, es un resultado de la leche.

¿Qué ha sido lo que más te ha gustado de la propuesta de Danidog Films?

Me gustó que el productor, Daniel Ortiz Entrambasaguas, fuera claro desde el principio conmigo. Nunca tuve la impresión de que me intentase maquillar la realidad, aunque no le falta el arrojo ni la ilusión por el proyecto. Eso para mí está siendo muy importante para seguir adelante. Aparte de eso, aún es pronto para hablar más. Es un proceso lento.

¿Cómo valoras tu experiencia como guionista en la plataforma online y qué ventajas piensas que aporta respecto a los métodos tradicionales?

Al principio lo pasé mal, no sabía cómo vender un guión. Además yo no podía ir a ningún Pitchbox porque estaba preparando el examen del MIR, suponía que iban a pasar meses o años antes de que alguna productora se dignase a leerlo siquiera. Gracias a los artículos que escribís y compartís ahora soy más consciente de cómo funciona este mundillo, y vuestro sello de “Guión excelente” ayudó a que varias productoras se interesasen en la historia. Creo que tanto guionistas como productoras podemos beneficiarnos muchísimo de una web así, tan cómoda y directa. Y para los neófitos como yo es una ayuda significativa.

¿Tienes otros proyectos en marcha actualmente?

Me presenté al examen del MIR en febrero, y ahora he tenido un par de meses más libres que estoy aprovechando para terminar un guión a medio escribir. Es otro thriller con toques dramáticos y de ciencia ficción. Estoy convencido de que también puede salir de él una buena historia, aunque aún es pronto.

¿Qué consejo le darías a un guionista que está intentando vender su primer guión?

Mi experiencia es muy corta aún para hablar con seguridad, pero creo que con una historia buena ya tienes ganado lo más duro. A mí me sirvieron mucho los análisis de guión y las opiniones de mis amigos. Sonará a típica frase de autoayuda, pero a la hora de escribir es importante estar dispuesto a cosechar fracasos para mejorar. Por ejemplo, el nefasto guión que envié a Filmarket Hub antes de Hercúlea obtuvo una nota de 4’5. El último que envié, un 9’5. Cagándola se aprende bastante.

Material promocional de Danidog Films & Hercúlea en el Festival de Málaga
Material promocional de Danidog Films & Hercúlea en el Festival de Málaga

DANIEL ORTIZ ENTRAMBASAGUAS
Productor & Director & Presidente de Procinema (Asociación de Productores de Cine de Málaga)
Danidog Films

¿Cómo surge la productora Danidog Films y cuál es vuestra línea editorial?

Surge en el año 2001 realizando video clips después de debutar con un cortometraje llamado Ánimas en el año 2000 y que paseamos por los festivales más importantes internacionales destacando la Mostra de Sao Paulo con una mención, BAFICI en Buenos Aires, Santiago de Chile, London Film Festival, Cinema Jove, Clermont Ferrand o el Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles. Pero es en el año 2004 cuando después de haber realizado 7 videoclips de éxito en España y Latinoamérica damos el salto para realizar cine publicitario. Como productora, primeramente ofreciendo servicios de producción y más tarde también como director en diferentes campañas publicitarias trabajamos con agencias de publicidad y productoras de Latinoamérica, Asia y Europa. Tras haber realizado cine publicitario y videos musicales desde su creación, fue en el año 2014 después del azote de la crisis de 2012 cuando apostamos por la creación de contenidos propios de ficción y es en el 2015 cuando comenzamos desarrollando nuestro primer proyecto titulado Y si Adán no quiere a Eva. Tras estar presente en diversos mercados internacionales y después de dedicar parte de la estrategia en la producción de contenido propio de ficción con diferentes proyectos, entramos en la coproducción de lo que es nuestra primera película Contigo no, bicho y, que acabamos de estrenar hace unos días en la Sección Oficial Málaga Premier del Festival de Cine en Español de Málaga. Rodada entre el pasado 2016-17 y pendientes aún de fechas para el estreno en este verano de 2018. Actualmente contamos con 4 proyectos en desarrollo, uno es una coproducción internacional con Chile para rodar el próximo año Mi nuevo estilo de baile de Pablo Berthelon, En otra isla de Roberto Chinet, Y si Adán no quiere a Eva y Hercúlea que gracias a Filmarket Hub hemos cerrado un acuerdo recientemente para desarrollarlo.

¿Qué fue lo que te atrajo de Hercúlea entre todos los proyectos disponibles en el mercado online de Filmarket Hub?

La valoración que tiene en el análisis y la historia trepidante de acción que describe el propio guión escrito por Manuel García Egea. Con ritmo, giros inesperados, diálogos excepcionales y la descripción de cada una de las situaciones hacen que te enganche desde el inicio y quedes impactado al leerlo.

¿Su análisis con nota excelente fue un factor importante a la hora de decidir solicitar el guión?

Sin duda.

¿Cómo ha sido el proceso desde el primer contacto hasta llegar a un acuerdo formal?

La verdad que muy bien y rápido, ya que por ambas partes estábamos de acuerdo desde el inicio, con la propuesta que le hicimos al autor, así como la empatía generada a la hora de seguir trabajando en ello para poder hacerlo realidad. En nuestro caso y siguiendo las recomendaciones de Filmarket Hub por tener una historia tan espectacularmente y brutal de la que nos quedamos enamorados y entusiasmados desde el primer momento.

A partir de ahora, ¿cuáles serán los próximos pasos en el desarrollo del proyecto?

Acabamos de inscribirlo en Sources 2 casi con el golpe de la bocina ayer precisamente cuando terminaba el deadline. Sources 2 es uno de los talleres de guión más prestigiosos a nivel europeo que cuenta con el apoyo de Europa MEDIA Creativa. Vamos a presentarlo también a las Ayudas de Producción de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, así como a Canal Sur TV para intentar tener ese apoyo inicial y que el proyecto crezca en su búsqueda de recursos y financiación. Actualmente mis socios chilenos les ha impactado el proyecto recientemente cuando les envié el guión, por lo que igual podrían entrar en coproducción. Terminaremos por presentarlo a alguna de las TV nacionales, tanto la pública como las privadas. Este proyecto está dentro de los proyectos en desarrollo que tenemos y lo más próximo además de lo aquí mencionado es que lo estamos presentando desde ayer en el MAFIZ de Málaga, así como llevarlo a la Marché du Film el próximo mes de mayo. Para el próximo año y en aras de seguir levantando la financiación del proyecto lo presentaremos a las Ayudas del Ministerio, así como la búsqueda de coproducción internacional.

¿Cómo valoras tu experiencia como productor en Filmarket Hub y qué ventajas piensas que aporta respecto a los métodos tradicionales de acceder a nuevos guiones?

Aunque desde un inicio dudaba mucho de este portal, lo cierto es que estaba equivocado porque acabo de comprobar que la experiencia ha sido increíble quedándome con una de las buenísimas historias que tiene Filmarket Hub. He estado buscando desde estos meses atrás después de regresar del EFM de Berlín y me he encontrado proyectos realmente increíbles. El nivel es muy alto ya que hay proyectos espectaculares, pero tenía que elegir a uno ahora por lo que finalmente he decidido hacerlo por este proyecto. Hercúlea es el mejor de los guiones que me he leído en los últimos años. Me han pitcheado muchísimos proyectos, de los que te enamoras e incluso en los mercados internacionales a los que he asistido últimamente como Ventana Sur y Mar del Plata en Argentina o la Berlinale, etc, no he encontrado una historia como ésta. Así que me alegro y mucho por ello ya que creemos que tenemos el mejor proyecto para hacerlo realidad en estos próximos años. Será más pronto que tarde :).

Category: Acuerdos de ProducciónFilmarket HubTalent

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Article by: Bernardo Gómez