El target de tu proyecto

Define el target de tu proyecto Target principal y target secundario

Cuando un proyecto se inscribe en la plataforma Filmarket Hub uno de los puntos a cumplimentar de la One Page (la ficha de presentación del proyecto) es el de público objetivo, apartado en el que se recomienda indicar al menos una franja de edad (infantil, adolescente, joven, adulto y maduro) y una opción de sexo (femenino o masculino).

Público objetivo

De hecho, aunque una película o serie pueda ser considerada apta para todos los públicos, desde Filmarket Hub siempre recomendamos centrarse en aquel target al que nos dirigimos.

Y es que es muy importante desarrollar nuestra obra pensando en el receptor de nuestra historia, quién nos va a ver y qué espera de nosotros. Pues al final no creamos una historia solo para nosotros, sino para dirigirnos a una audiencia.

Es más, identificar claramente a tu target te permitirá determinar la estrategia de marketing que va a seguir tu proyecto, pues se deberá plantear toda la comunicación pensando en éste.

Target principal y target secundario

De hecho, para ser más precisos, deberías definir un target principal y un target secundario para tu película o serie de televisión.

Para identificar a tu público objetivo será necesario partir del guión, de la temática y el género de la película o serie en cuestión, así como trazar una primera aproximación a las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (el famoso DAFO) que apunte el título en cuestión. Este análisis, te dará una visión clara y gráfica del proyecto, y te ayudará a definir esas audiencias a las que más les puede interesar tu película.

Se trata, al fin y al cabo, de conocer el público al que nos dirigimos.

Quizás nos dirigimos a una audiencia más especializada, o quizás presentamos un producto más comercial y nos dirigimos a una audiencia más general. En cualquier caso, nuestro público potencial debe considerar nuestra opción como atractiva. Y, especialmente, a mayor competencia, será necesario un mayor esfuerzo económico y creativo que nos haga destacar.

El reto del responsable de marketing será mantener vivas las expectativas acerca de la obra y convertirla en la primera opción del público al que va dirigida (target principal) e incluso intentar atraer la atención de parte del público restante (target secundario).

Con este objetivo en mente, los espectadores a los que nos vamos a dirigir, elaboraremos un perfil sociodemográfico, determinaremos hábitos-actitudes y valores, medios afines… Toda una estrategia que nos ayude a plantear cómo abordamos la comunicación con ellos.

En definitiva, la próxima vez que plantees un proyecto piénsatelo bien antes de determinar el público objetivo o target del mismo, pues como habrás podido comprobar, no se trata de una decisión azarosa. Una buena comunicación con tu audiencia puede ser la diferencia entre el éxito o el fracaso de tu película.

Category: Herramientas

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Article by: Marta Ávila