Deja que el productor decida

Muchas veces pensamos que más grande quiere decir más difícil. Que hay más garantías apostando por lo modesto que por lo ambicioso ante un productor. Y en muchos casos estoy convencido que debe ser cierto pero en el cine no tiene porqué ser así. Hace poco estuvimos hablando en 3rd Pitchbox con una gran productora y nos explicaba que ellos ya no se involucraban en proyectos que tuvieran un presupuesto inferior a los 2’5 millones y que últimamente optaban por producir películas de 5 millones para arriba.

Vale que productoras así no abundan hoy en día en la industria española pero lo que nos explicó no difiere mucho de lo que hemos ido escuchando en Filmarket Hub a lo largo de los dos últimos años en el mundo de las startup. “Cuanto más grande y más pidas, mejor”.

Obviamente hay casos y casos. Pero si uno ve los presupuestos de las películas que recientemente han recaudado más de 5 millones en España, la gran mayoría cuentan también con un presupuesto elevado o, como mínimo, superior a la media (1’3 millones de euros).

Demasiadas veces el guionista rebaja el potencial de su proyecto a causa del miedo. El miedo a que un productor diga que es inviable. Que los hay, pero hacer tu película más low cost no garantiza que te la vayan a producir. Muchas buenas ideas no han terminado de funcionar a causa de que el planteamiento no le hacía justicia al concepto. Simplemente hay ideas o historias que demandan tamaño, recursos, grandeza.

Saber cómo funciona la industria en la que trabajas o quieres trabajar es MUY importante. Pero también es necesario tener la suficiente confianza en la idea que tienes para la película. No auto-censurarte y dejar que el productor sea quien decida si tu proyecto es viable tal y como está planteado o si necesita rebajar sus expectativas. Él mejor que nadie sabe hasta donde puede llegar la película. Porque recuerda, rebajando su tamaño puedes estar minando su potencial comercial.

Category: Industria

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Article by: Marc Agues