Descubre las 5 claves del éxito de VIS A VIS Analizando la palabras de su showrunner, Iván Escobar

Iván Escobar es uno de los escritores más importantes de la televisión española en la actualidad. A lo largo de su carrera ha trabajado en shows como El Barco, Los Hombres de Paco o Los Serrano. Además ha escrito el guion de la película Kamikaze, basada en su propio libro.

Él es uno de los artífices de que la ficción española esté donde está hoy en día, y su mayor contribución a la misma es su show de televisión VIS A VIS, donde ejerce el cargo de showrunner.

¿Que hace a Escobar un escritor tan especial? ¿Cómo logró VIS A VIS enamorar al público español?

Eso es lo que vamos a intentar descubrir aquí:

  1. Conexión.

“Siempre que hay conflictos humanos da igual en qué entorno se produzcan.”

Escobar ha escrito sobre lugares en los que no ha podido estar, y sobre experiencias que no han sido la suya en series como El Barco o Vis a Vis. ¿Cómo lo hace? ¿Será que la regla “escribe sobre lo que sabes” no se le aplica a él?

¡Al contrario! Cuando Iván se embarca en un proyecto lo primero que busca es lo que él llama su “toma de tierra”, esto es la conexión que él puede encontrar con los personajes de la historia. Porque no importa si es un entorno fantástico o en una cárcel de mujeres, los conflictos humanos son siempre los mismos.

¡Lo eran hace miles de años y los siguen siendo ahora!

Related image

 

  1. Empatía.

“A la hora de escribir el guion de una serie, trabajo que no haces solo, debes meterte en la cabeza de varios personajes. Es ahí donde está la esencia del guionista.”

Muy conectado con el punto anterior. Hoy en día las series son cada vez más complejas y con personajes más interesantes y diversos. Esto hace que los guionistas se vean forzados a proyectar las experiencias de estos personajes en sí mismos. Tienen que lograr entenderlos.

Por difícil o imposible que parezca, tienen que ser capaces de ponerse en los zapatos de un depredador sexual, o los de una presa a la que le quedan años de encarcelamiento por delante.

Ser guionista es un ejercicio de empatía continuo.

  1. Leer y vivir.

“Muchos guionistas se forman en el mundo del guión viendo series; creo que hay que leer, que hay que vivir.”

No es ningún secreto que para escribir bien hay que leer. Pero es importante recordarlo de vez en cuando. Ver todas las series que salen está bien para mantener el pulso de la cultura, pero eso no es suficiente para lograr escribir a un nivel profesional.

En los libros se exploran narrativas distintas que en las series, y además se expande el lenguaje. Dos herramientas claves para cualquier guionista.

¡Pero leer tampoco es suficiente! Hay que vivir.

Experimentar situaciones y momentos nuevos expande el área de emociones de las que puedes hablar. Seguro que no eres el mismo después de tirarte en paracaídas desde un avión a 4000 metros.

Las audiencias están buscando lo nuevo constantemente, los creadores deben hacer lo mismo para mantener satisfecha la demanda.

Image result for vis a vis

  1. Capacidad de decisión.

“Ser showrunner es ser alguien a quien dar palos. Una serie al final significa tomar 100 o 200 decisiones al día y alguien las tiene que tomar.”

Tener las ideas claras y tomar decisiones al momento es una herramienta clave para ser showrunner. Las producciones de los diferentes capítulos se hacen a la vez, la mesa de guionistas sigue escribiendo el final de la serie, y la escena que se está rodando no termina de funcionar. Ser un showrunner es poder resolver todo eso en un solo día, porque mañana habrá que afrontarse a más.

Para poder tomar ese tipo de decisiones tan rápidas hay que saber lo que se está haciendo. Años de experiencia en el sector han otorgado a Escobar la capacidad de tomar ese tipo de decisiones, ya se ha enfrentado a problemas similares antes y conoce su solución.

Hay ciertas cosas que solo se aprenden trabajando cada día.

  1. La actualidad.

 “La gente ya no quiere historias confortables, quiere historias que le hablen de su vida, de sus problemas, de su entorno, de cosas que le aquejan, que le preocupan, que le dan placer…”

No es ningún secreto que la industria hoy en día es otra. La irrupción de series americanas en el mercado español ha hecho que todos los creadores tengan que evolucionar, no solo en la forma de contar historias, sino en qué historias se van a contar.

En VIS A VIS Escobar apuesta por historias crudas y reales, emociones fuertes que le llegan un espectador que está preparado y deseoso de ese tipo de ficción.  Las series ya no son meras acompañantes a la hora de comer o reconfortantes fabulas para antes de dormir.

Escobar sabe que las series son un medio para contar y transmitir ideas interesantes y complejas que se pueden explorar y desenvolver a lo largo de temporadas.

VIS A VIS ha sido un éxito porque sus creadores han afrontado el reto de hacer ficción moderna en el momento en el que la industria más lo necesitaba.

Gracias a series como esta, la ficción televisiva española empieza a ser un referente en el resto del mundo.

¡Necesitamos más!

Category: Industria

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Article by: Federico Mayorca