Dossier de ventas del cortometraje colombiano "Agri=dulce", obra de Bryan Medina

El dossier de ventas para dar salida a tu guión

La competencia en el mercado audiovisual, concretamente en el mundo del cine y las series de ficción, es altísima. Para los autores, dar salida a sus guiones es una ardua tarea, sobre todo para aquellos con menor bagaje y experiencia. En este post hablaremos sobre el dossier de ventas, una herramienta indispensable para sumar activos a tu proyecto. Una ayuda fundamental para que tu guión llegue a hacerse realidad.

Como guionista, hacer llegar tu trabajo a las productoras capaces de convertirlo en realidad es bastante complicado. La oferta de guiones es muy superior a la demanda de una industria que, a pesar de vivir uno de sus mejores momentos (en la gran pantalla, pero sobre todo en la televisión y la multiplataforma), está saturada de trabajos, ideas y proyectos.

Diferenciar tu trabajo es imprescindible. Es muy posible que el guión que acabas de terminar ya signifique una obra de muchísima calidad, original y muy interesante, pero se quedará en nada si no consigues que las partes interesadas lleguen a leerlo. Para ello, el dossier de ventas es un apoyo casi indispensable. Así que vamos a intentar concretar su contenido y su utilidad.

El dossier de ventas también se conoce en ocasiones como dossier de producción. La diferencia entre cualquiera de ellos radica, fundamentalmente, en el estado en el que se encuentre tu proyecto y el equipo comprometido alrededor de él. ¿Qué significa esto? Básicamente, que si eres un guionista que acaba de poner el The end a su guión, un dossier de ventas te será muy útil. Pero, en el otro extremo del proceso, si ya has vendido tu guión a una productora, tienes parte del equipo técnico y artístico comprometido y los planes de producción muy avanzados, un dossier de ventas sigue siendo igual de necesario.

En esencia, el dossier de ventas tiene que ayudarte a que productores, inversores, equipo artístico o equipo técnico se sumen a tu proyecto. Un documento que, como su nombre indica, te ayude a vender tu trabajo.

Creatividad. Mucha creatividad.

Antes de lanzarnos a analizar qué interesa que contenga tu dossier de ventas, comencemos por el final: el contenedor y su forma.

Si bien los guiones tienen un formato muy concreto, el dossier de ventas es un documento muchísimo más creativo, que te ofrece la posibilidad de diferenciarte a través de su diseño y estética.

Las productoras reciben muchos dossier en su búsqueda de material, así que el tuyo pasará desapercibido si no tiene algún elemento que lo haga distinto y atractivo de leer. Si tienes dotes para el diseño gráfico y la maquetación, nadie mejor que tú para llevarlo a cabo. Pero si no, ponerte en manos de profesionales será una magnífica inversión.

¿Y cómo diferenciarte? Intenta que haya coherencia y relación entre el diseño de tu dossier y tu guión.

Vamos con un ejemplo. La agencia User T38 se encargó del diseño y arte del largometraje Autómata (Gabe Ibáñez, 2014) y entre muchos otros trabajos, de los dossiers de venta. Adaptándolos conforme avanzaba la producción, el concepto está en perfecta consonancia con la trama de la película: el dossier simula ser un manual de instrucciones de un robot.

Dossier de Ventas de Automata

¿Tienes entre manos una película de terror? Apuesta por un diseño oscuro, con restos de sangre entre sus hojas. ¿Una peli sobre el antiguo Egipto? Simula que se trata de un viejo papiro. ¿Una comedia familiar de enredos? Puedes hacer que parezca un álbum fotográfico o de recuerdos.

En definitiva, pon en marcha toda tu creatividad. Cuanto más original (y coherente) sea el dossier, más posibilidades tendrás de que no se quede cogiendo polvo en una estantería o en el fondo de un cajón.

Contenido

¿Qué incluir en tu dossier de ventas? Tu documento debe contener todos los aspectos relevantes referidos a la producción y a las cuestiones técnicas. Piensa, como ya hemos hablado, que no hay un dogma a la hora de clasificar o nutrir tu dossier, así que probablemente haya cuestiones que para tu guión no sean importantes y otras que sí. Pero sobre todo, que todo dependerá del estado de tu proyecto y a quién vaya dirigido el documento.

– Ficha.  Nombre de la película, duración, formato, autor, productoras implicadas, subvenciones que haya recibido… Los aspectos más técnicos y esenciales.

– Sinopsis. Yo normalmente apuesto por una sinopsis breve al inicio, a modo de gancho (como bien podría valer un logline) y una más extensa o pormenorizada. Tienes AQUÍ un excelente artículo de FilmLab sobre cómo elaborar la sinopsis perfecta. Cuenta tu argumento de manera clara y concisa. Y si tienes un final apoteósico con un giro de guión digno de premio Goya, sugiérelo pero no lo incluyas. El objetivo del dossier de ventas es vender tu guión, es decir, despertar el interés por leer ese guión. Deja que sea ahí donde lo descubran.

– Personajes. Son el motor de tu historia, así que dedica un apartado a ellos. Su descripción psicológica, sus motivaciones, alguna referencia visual… Aquello que los haga diferentes, atractivos e interesantes.

Aquí te dejo otro ejemplo. El dossier de ventas de mi largometraje Riada (inicialmente llamado Olvido) simula ser un archivo clasificado de los años 50, ya que se trata de un thriller ambientado en la riada de Valencia de 1957. Los dos personajes principales están reseñados como si de fichas policiales antiguas se tratase.

Dossier de Ventas del proyecto Riada

– Contexto. Información histórica o geográfica en la que se enmarque tu historia. Los disturbios raciales en Detroit de 1967, una perdida isla del Pacífico famosa por sus enigmáticas estatuas, la mansión de un acaudalado empresario… Sitúa el cómo y el cuándo como contexto siempre y cuando supongan un elemento diferenciador. Ayudarás al lector a enmarcar la historia y a hacerse una idea general del proyecto.

– Localizaciones. ¿Parte de la trama transcurre en el parque del Retiro de Madrid? Inclúyelo. ¿La acción tiene lugar en el palmeral de Elche? Déjalo ver. Todas las referencias visuales y de localizaciones a través de fotografías ayudan a situar la historia y a hacerse una idea sobre cuestiones de rodaje y producción.

– Equipo. En la medida en que tengas al equipo técnico y artístico comprometido e implicado, debes incluirlo en tu dossier. ¡Los productores querrán saber con quién van a trabajar!

Otro ejemplo. Fishbone es la próxima película del director Adán Aliaga, que se estrenará en 2018. La acción sucede a caballo entre las islas de Manhattan y Tabarca. Su dossier de ventas evoca la magia y misticismo del mar, el medio ambiente y la naturaleza, temas del film. El documento incluye referencias al cast y al director.

filmlab-dossier-de-ventas-fishbone

– Otros. Seguimos insistiendo: deja espacio para todo aquello que consideres interesante y diferenciador en tu proyecto. Si está ya en desarrollo, tal vez quieras incluir un apartado para el presupuesto y financiación, el plan de producción y rodaje, el plan de comercialización…

Da difusión a tu dossier

Para concluir, piensa siempre en quién va a leer tu dossier. Adáptalo a si lo estás enviando a una productora, un técnico de sonido o la agencia de representación de un actor.

Un consejo, tanto para el dossier como para el guión: no lo envíes nunca si no te lo han pedido. Si quieres contactar con una productora, mándales primero un brevísimo email presentándote, contándoles que tienes el guión acabado de una película que -inserta aquí tu logline- y que estarías encantado de hacerles llegar el dossier de ventas o cualquier información que pudiera interesarles. Por desgracia para los guionistas, las productoras están hartas de recibir material y muchas de ellas ya incluso advierten que desechan todo el material que les llega sin petición previa.

Y recuerda: diferénciate. Invertir en conseguir un dossier de ventas atractivo dará alas a tu guión y aumentará las posibilidades de que tu texto llegue a las manos adecuadas. ¡Ánimo!

*La imagen destacada que acompaña a este post pertenece al dossier de ventas del cortometraje colombiano “Agri=dulce” y es obra de Bryan Medina.


Logo de Filmarket HubEn Filmarket Hub sabemos el valor que tiene un dossier de ventas de cara a los productores. Por eso, cuando subes un proyecto a nuestro mercado de guiones online, puedes añadir varios archivos. Cuanta más completo esté tu proyecto, más posibilidades de que los productores se interesen por él.

Category: Herramientas

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Article by: Fermín P. Pina