Eduardo Zaramella y Ángel Sala en la rueda de prensa del Festival de Sitges

El Festival de Sitges presenta en Madrid la programación de su 50º aniversario

Queda menos de un mes para que arranque la 50º edición del Festival de Sitges y ayer, en Madrid, Ángel Sala, director del festival, presentó gran parte de la programación en La Sala Berlanga de Madrid.

Sala quiso empezar destacando el cambio “tan importante y necesario” que está experimentando el mundo audiovisual en general. Las nuevas formas de producción, distribución y consumo están cada vez más generalizadas, son muy interesantes y además conviven con las más tradicionales.

En el cine de género fantástico, de terror y ciencia ficción en concreto, celebró la gran acogida de público que tiene actualmente, como demuestra el éxito de taquilla de películas de ciencia ficción como Arrival o Interestellar, y otras obras de terror más recientes, como It.

Este es el marco en el que tendrá lugar una edición especial del Festival de Sitges, la número 50. Para conmemorar este aniversario, el festival contará con Guillermo del Toro, que será el padrino, y que además estrenará The Shape of Water (La Forma del Agua), su última película, que ha recibido el León de Oro en el pasado Festival de Venecia. En palabras del propio Ángel Sala “es una obra fantástica no sólo por el género, es maravillosa. Una de las mejores películas del año, un canto maravilloso a este oficio del cine y tenemos el orgullo de que sea la obra que inaugure el festival, y además de que Guillermo esté presente en el festival y sea el padrino en este 50º aniversario”.

Las alusiones al pasado son inevitables en esta edición. Así, además de Guillermo del Toro, el Festival de Sitges contará con la presencia de otras 3 grandes figuras, sin las cuales el género no se entendería de la forma en que lo hacemos hoy en día: Susan Sarandon, que vendrá para la proyección de The Rocky Horror Picture Show, Darío Argento, con el cual se recuperará Suspiria, y William Friedkin, director de El Exorcista, película con la que consiguió varias nominaciones a los Oscar y el premio al mejor guión.

La figura de Drácula, imagen del festival en su aniversario, estará presente con la proyección de varias películas sobre la figura del conde, que además contará con Frank Langella, el actor que interpretó a este personaje en la película de John Badham. Además, se celebrará el 25 aniversario de la cinta de Coppola.

Cartel Festival de Sitges 2017 - Drácula

En la sección oficial destaca sobre todo el terror, con obras como las americanas Mom and Dad (Brian Taylor), Brawl in Cell Block 99 (S. Craig Zahler) o Happy Death Day (Christopher Landon). Desde Corea llegan las cintas A Day (Cho Sun-ho), mon mon mon Monster (Giddens Ko), The Brink (Johnathan Li) y Real (Lee Sa-Rang). La canadiense Les affamés (Robin Aubert), la francesa Revenge (Coralie Fargeat), la húngara Jupiter’s moon (Kornél Mundruczó) o la inglesa The Ritual (David Bruckner) son otras de las películas que se podrán ver. Y destacan otras cintas europeas como Thelma, del noruego Joachim Trier), Salyut-7, superproducción rusa o Brimstone, protagonizada por Dakota Fanning y Guy Pierce.

El festival proyectará títulos latinoamericanos como As boas maneiras (Marco Dutra y Juliana Rojas – Brasil), El habitante (Guillermo Amoedo – Uruguay) o Belzebuth (Emilio Portes – Mexico). Y por supuesto, también habrá obras españolas, destacando sobre todo el estreno mundial de Errementari (producida por Álex de la Iglesia, dirigida por Paul Urkijo, que además es guionista junto con Asier Guerricaechebarría). Muse, el último trabajo de Jaume Balagueró, Marrowbone, debut de Sergio G. Sánchez o Most Beautiful Island (que no es española, pero la dirige Ana Asensio, y fue ganadora del Festival South by Southwest). Dhogs (Andrés Goteira), Black Hollow Cage (Sadrac González-Perellón), Arder, Compulsión y The Biggest Thing That Ever Hit Broadway son otros de los títulos nacionales.

En cuanto a las series de ficción, este año el Festival de Sitges estrenará La Zona, una producción española para Movistar +, que podremos ver en pantalla grande junto con la presentación de la segunda temporada de Stranger Things, la serie de Netflix que contará con la presencia de Millie Bobby Brown y Noah Schnapp.

El documental este año estará presente también en la sección oficial con 78/52 y Caniba, y la animación tendrá su hueco rindiendo homenaje a los 100 años de animación japonesa, con películas como Lu Over the Wall o A Silent Voice.

Para cerrar el festival, la película elegida ha sido The Lodgers, una producción irlandesa de Brian O’Malley, un cuento gótico de terror situado en la Irlanda rural de principios del siglo XX, que llega a Sitges después de su presentación en Toronto.

Eduardo Zaramella, director institucional del área audiovisual de la Fundación SGAE, estuvo también en la rueda de prensa, no sólo por ceder el espacio para su celebración, también como miembro del patronato del festival. Además, la fundación concede los premios SGAE Nueva Autoría, para creadores noveles de Cataluña.


Logo de Filmarket HubFilmarket Hub estará presente en el Festival de Sitges, celebrando la tercera edición de Sitges Pitchbox, el evento de pitching en el que siete proyectos podrán presentarse ante la industria presente durante el festival.

Puedes ver los proyectos de la selección oficial de Sitges Pitchbox 2017 aquí, y también las menciones especiales que podrán participar en el networking posterior.

Además, nuestro mercado online permanece siempre activo, con las mejores empresas y productoras buscando contenido continuamente.

Category: Festivales y Mercados

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Article by: Isabel Delgado