Formatos del guion cinematográfico

El formato del guion cinematográfico Ejemplos prácticos para escribir un guion profesional de cine

Desde FilmLab te ayudamos a entender mejor los Formatos del Guion Cinematográfico.

Acabas de tener una idea fantástica y deseas lanzarte a escribir el guion lo antes posible, es un impulso natural pero debes tener en cuenta ciertos factores fundamentales. Hay un largo camino entre tener una idea brillante y ejecutarla de forma brillante y que sea entendible para el público.

Antes de teclear como un loco, deberías leer e informarte de cómo se están ejecutando los formatos del guion cinematográfico profesional. Esos que dan acceso a las productoras y son los que se están rodando ahora. Con unos simples pasos te ahorrarás disgustos a posteriori, porque ya sabemos que retocar un guion terminado es tedioso.

Conceptos básicos:

1. Fuente de letra y tipografía.

Courier. 12 puntos. Esta fuente era la utilizada por las antiguas máquinas de escribir (sí, esas que no se enchufaban ni tenían wifi). En el Hollywood antiguo casi todas eran de IBM y tenían esa tipografía. Con la llegada de la tecnología se heredado esta fuente y mantenido en el tiempo.

courier font formato de guion

Otro uso de este tipo de fuente es la universalización del formato. Escribas donde escribas, todos los guiones serán legibles. Como estándar, con este tipo de letra, cada página de tu guion supone 1 minuto de metraje (aproximadamente). Te aseguro que las productoras lo tienen en cuenta para según qué géneros. Debes tener claro que si te sales de esto, tienes cero posibilidades de que lean tu guion.

Utilizaremos como ejemplo parte del guion de “Arrival” escrito por Eric Heiserrer y dirigido por Denis Villeneuve.

encabezados guion

2. Encabezados.

Se dividen en varias partes que en este ejemplo destacaremos en colores diferentes para apreciarlo mejor.

A) Encabezados de escena (negro), donde se escribe la localización, si es Interior/Exterior y Noche /Dia. Deben ir enumeradas.

B) Sigue una breve descripción de la escena y personajes. (azul) Si llevan algo en particular que destaque en la escena como vestuario, cambio de edad, de físico o situación geográfica dentro de la localización, debe aparecer escrito de forma específica. Escribe resumido, directo y conciso.

Truco: Si separas en párrafos se da a entender que es un plano diferente dentro de la escena, es una forma de expresar planos (esto no lo hagas) sin detallarlos dentro del guion.

C) Nombre del personaje (rojo) 

D) Voz (marrón) siempre entre paréntesis. Especifica si el personaje habla en voz en off o fuera de plano (Voice over, Out screen) En caso que no lo haga no se especifica nada.

3. Medidas de márgenes.

Estas medidas son para un papel dina4. El texto debe estar SIN justificar.

Obviamente ahora con los ordenadores y programas informáticos poco te tienes que preocupar, ya lo hacen solo. El Celtx, Final Draft, Movie magic, todos ellos tienen ya plantillas stándar de diferentes formatos de guion (cine, teatro, serie de ficción).

4. Transiciones.

Este elemento depende mucho del escritor.  En los guiones, las transiciones suelen estar situadas al margen derecho, pero hay casos que están en el margen izquierdo. En cambio, en muchos no se ponen, ya que se da por entendido que las escenas se pasan siempre por CORTE. Los básicos son: CUT TO (paso de escena por corte) FADE TO (encadenado a) FADE IN (introducción de escena desde negro) FADE TO BLACK (Encadenado a negro, suele ser para el final)

5. Diálogos.

Dentro de la caja de diálogos éstos no deben superar los 40 caracteres, mejora la capacidad lectora de nuestro guion. Intenta siempre ser preciso y directo, con pocas frases subordinadas y palabras complejas (a no ser que el personaje lo requiera). Elaborar diálogos reales y creíbles es la parte más complicada de un guion. Tómate tu tiempo ya que seguro vas a reescribirlos más de una vez.

6. Otros elementos.

Hay elementos dentro del los formatos de guion que son también importantes y que hacen más fácil la lectura, como por ejemplo, subrayar algunas palabras. Resaltar las palabras indica que habrá hincapié por parte del actor al recitarlas o que son parte importante para el diálogo.

A veces, debajo del nombre del personaje, entre paréntesis, se puede destacar algún matiz, que puede ser físico, emocional o del habla. Este paréntesis informativo también se puede incluir entre frases del diálogo.

descripcion de los formatos de guion

Con todas estas herramientas puedes empezar a escribir tu guion de cine, pero está claro que cuantos más guiones leas, más fácil será que aprendas a escribir. Siempre puedes absorber ideas de otros autores tomando ejemplos de su escritura.


Una vez termines el primer borrador de tu historia y elabores una buena sinopsis, puedes inscribir tu proyecto en nuestro mercado online de guiones, en la web de Filmarket Hub. Además puedes obtener una valoración profesional mediante nuestro servicio de análisis de guion para presentarlo frente a la industria.

¡Suerte y a escribir!

Category: Herramientas

Tags:

4 comments

    1. Hola Ricardo! Antes que nada agradecerte que hayas leído el post y sigas el blog de Filmarket Hub.
      Para responder a tu respuesta, no es aceptable poner los diálogos en cursiva. Todos los diálogos deben ir en letra normal, pero puede haber alguna excepción;
      -Que quieras remarcar una expresión que sea diferente al idioma usado en el guion.
      – Una palabra importante que se quiera enfatizar. Yo en ese caso utilizo un subrayado y hay veces que hasta se ponen en negrita. (cada cual usa su truco)
      Lo claro es que como norma NO debe usarse cursiva en diálogos.
      Un saludo!

      1. hola, ¿se puede colocar cursivas en palabras que no son de mismo idioma usado en el guión, pero en la parte de acciones y descripciones? por ejemplo: la joven agarra su celular y comienza a hacer instastories y live videos durante la cena”.

        1. Hola Solange,
          En la parte de acciones y descripciones si se puede poner en cursiva algunas palabras (play, rewind, live) siempre y cuando se vean en pantalla, (rótulos por ejemplo). En tu caso es una app para móvil y si puedes usarlo.
          Pero ten en cuenta que no debes abusar de este recurso constantemente. Usa la imaginación para describir las acciones usando otros términos, si el uso de la app es reiterativo por parte del personaje o es núcleo importante de la trama como objeto.

          Muchas gracias por seguir el blog. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *