El registro de propiedad intelectual del guión

El registro de propiedad intelectual del guión El registro de local y el registro online

Uno de los pasos a seguir cuando subes tu proyecto a la plataforma de Filmarket Hub es adjuntar el documento de registro de autor del guión.

El registro es un mecanismo para proteger los derechos de los autores sobre la propiedad intelectual de sus obras. Mediante la inscripción de una obra en el Registro se acredita quién es el autor y por lo tanto a quién corresponden los derechos.

Esta inscripción supone una protección en tanto que constituye una prueba ante un tribunal. En todo caso, el registro es voluntario. Es decir, no es obligatorio inscribir una obra para adquirir los citados derechos. Y de hecho, en un post reciente comentábamos por qué es poco probable que te roben tu idea.

No obstante, desde Filmarket Hub recomendamos a todos nuestros proyectos presentar el registro de autor, que puede ser expedido por un registro local o por uno online. Y no se trata de hacerlo por nosotros, sino de cara a afrontar todo el proceso de mover tu proyecto entre productoras. Representa una limitada inversión de tiempo y presupuesto, ¡y merece la pena!

think

El registro de la propiedad intelectual local

En España el registro es único para todo el país pero dispone de una estructura descentralizada en forma de Registros Territoriales. Así que, independientemente de donde se realice la inscripción esta tiene efectos para todo el estado.

En este caso, el plazo máximo para resolver y notificar el registro es de seis meses desde la fecha de solicitud. No obstante, la inscripción ya presupone efectos desde la recepción en el Registro.

Las solicitudes de inscripción suelen requerir aportar los impresos oficiales de solicitud, presentar un ejemplar de la obra y la documentación, así como el justificante del pago de la tasa correspondiente.

Hay que desplazarse en persona y por lo tanto toma su tiempo, pero es muy económico.

El registro de la propiedad intelectual online

Safe Creative es un registro de obras en línea que, con el respaldo del Colegio de Registradores de España, permite autentificar la propiedad intelectual y proteger los derechos del autor.

Ofrece la posibilidad de realizar registros puntuales con licencias libres tipo Creative Commons, sin ningún coste y de forma inmediata. De esta manera, el autor puede almacenar su obra y autentificarla obteniendo una prueba de autoría.

Así mismo también disponen de servicios de pago anuales para registros con todos los derechos reservados. En el siguiente enlace podrás consultar sus tarifas.

Otras empresas de registro de derechos a las que podrías acudir son:
Writers’ Guild of America (WGA)
Protect Rite
The Broadcasting, Entertainment, Cinema & Theatre Union (B.E.C.T.U.)
Raindance

Se dan casos de países como el Reino Unido en el que el registro no es tan habitual, teniendo en cuenta que el copyright es automático, en cuanto se pone la obra por escrito. Pero como venimos diciendo, aunque registrarlo no impide que tu trabajo pueda ser robado, dado el caso contribuye a a defender tus derechos ante un tribunal.

Otros mecanismos de inscripción

Existen mecanismos de registro alternativos a estos dos principales que acabamos de desarrollar. Uno de ellos sería autoenviarse la obra por correo postal, dejando constancia de la fecha, y mantenerlo sin abrir. Otro sería contratar los servicios de un abogado.

Y si todavía no estás convencido de proceder a registrar tu historia, te animamos a seguir leyendo el siguiente post de nuestro blog.

 

Category: Herramientas

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Article by: Marta Ávila