Entrevista 4th Pitchbox: Fernando Samper Lizardi y Javier Pereira

Entrevista 4th Pitchbox: Fernando Samper Lizardi

Fernando Samper Lizardi es un apasionado del cine desde que era pequeño, cuando visitaba los videoclubs de toda la Vega Baja con su padre y sus hermanos.

No pudo estudiar Comunicación Audiovisual y se decantó por la Psicología, que ha sido fuente constante de inspiración para él (los temas y los personajes de los proyectos que ha escrito tienen un fuerte componente psicológico).

Actualmente compagina su profesión de psicólogo con la escritura de guiones.

Hablamos con Fernando para que nos hable de De cemento y papel, el proyecto con el que ha conseguido una mención especial en 4th Pitchbox.

¿Cuándo empezaste a escribir guiones?

Empecé a escribir estando en Madrid, pasé las pruebas para hacer guion en la ECAM, pero no pude compaginar los horarios con el trabajo, pero seguí por mi cuenta, leyendo manuales, hablando con profesionales del sector para que pudieran asesorarme y aprender de ellos, y sobre todo, escribiendo sin parar. La escritura de guiones es un aprendizaje continuo y desde que escribí el primero hace ocho años, no he dejado de hacerlo.

¿Cuáles son tus proyectos principales?

Mi primer guion tuvo el interés del productor Javier Ibarretxe (me acuerdo mucho de él allí donde esté) y aunque al final no pudo llegar a buen puerto, tanto sus consejos como los dados por Asier Guerricaechebarria de no anclarme en ese proyecto y que siguiera escribiendo, me ayudaron a continuar dándole a la tecla. De Cemento y papel es la punta del iceberg, detrás hay un sinfín de guiones de cortometrajes y largos de los que destacaría dos proyectos: por un lado Freshblood, guión que coescribí con Juan De Dios Garduño (autor de la novela llevada al cine Extinction) y Tom Holland (guionista y director del Muñeco diabólico); y por otro, un cortometraje titulado Videoclub, dirigido por Álam Raja, producido por la ecijana Correcto AV, en el que actúan Nacho Vigalondo y Alex O´Dogherty. Es un homenaje a estos lugares mágicos con los que muchos nos hemos criado.

Entrevistas 4th Pitchbox: Fernando Samper Lizardi - Cartel Videoclub

Cartel del cortometraje Videoclub

 

Actualmente tengo dos proyectos en desarrollo: una serie tipo El show de Larry David, que he trabajado con Nacho Vigalondo y Juan De Dios Garduño, inscrita en Filmarket Hub y un largo con el director Juanma Pachón, una comedia con alguna sorpresa dentro del género y que trata de la psicopatía pero desde un punto de vista distinto, como hizo en su día la serie Dexter.

Puede sonar a topicazo pero lo guay de trabajar y desarrollar estos proyectos es que también puedes llegar a hacer grandes amistades con gente como Juande o Álam entre otros.

Háblanos del proyecto De cemento y papel. ¿Cómo surge la historia? ¿De qué va?

Siempre me han fascinado las historias de venganza. La historia trata de Diego, un pediatra que ha sido acusado de posesión de pornografía infantil. Es encarcelado en una de las prisiones más peligrosas de España por el gran número de reyertas diarias y la falta de personal e infraestructura por los recortes. Pero se descubrirá que Diego no ha cometido ese delito y no le interesa defender su inocencia. Durante la trama se irá descubriendo cuáles son las razones de haber ingresado voluntariamente.

Cartel del proyecto De Cemento y Papel, mención especial en 4th Pitchbox: Fernando Samper Lizardi

De cemento y papel es un thriller bastante duro, con la venganza como eje principal. ¿Qué te llevó a escribir una historia así?

Como psicólogo forense, me atraía mucho situar la mayor parte de la historia en la cárcel con un ambiente realista, casi costumbrista. También me interesaba la idea de cómo un evento traumático puede afectar mucho más a los familiares que a las propias víctimas y plasmar lo chocante de este fenómeno.

¿Cuánto tiempo llevas trabajando en este proyecto?

Desde finales del año pasado, fluyó bastante bien, porque la premisa la tenía bastante clara y conforme iba documentándome iba encontrando información que ayudaba a montar toda la historia como “La ley no escrita de la cárcel” que es la propia moral que tienen los presos en relación a los delitos cometidos o la alta tasa de suicidios que hay en las cárceles españolas. Personajes como el de Pablo, me permiten tratar sobre el tema de la reinserción social una vez ingresado en prisión, ¿realmente se está cumpliendo en las cárceles españolas esta filosofía?

¿En qué punto se encuentra actualmente? ¿Qué es lo que necesita para poder desarrollarlo?

El guion está terminado, pero como siempre, abierto a las modificaciones que puedan surgir. Ahora sólo queda que una productora se anime a darle vida.

En tu dossier hemos visto a los actores que podrían interpretar esta película, ¿has contactado con alguno de ellos ya?

Tras la publicación de la mención especial, envié el guion a la agencia de Javier Pereira. Se lo leyó enseguida. Nos acabamos de reunir y me ha confirmado su gran interés para participar en el proyecto.

¿Qué es lo que más destacarías de tu proyecto?

Es un thriller frenético, desde que empieza la película hasta que acaba, no creo que el espectador se aburra, quiero que tenga la impresión de internarse no solo en la cárcel, sino también en la psique de sus personajes.

¿Habías intentado moverlo antes de conocer Filmarket Hub? ¿Cómo te fue?

Filmarket es la “casilla de salida” y estoy muy contento porque seguro que con la mención especial el proyecto cobrará mayor envergadura para que las productoras puedan fijarse en él.

¿Qué es lo que te llevó a inscribirlo en 4th Pitchbox?

Llevaba tiempo con ganas de inscribir un proyecto pero antes de hacerlo, tenía que estar seguro que lo que presentara iba a tener opciones. Tras terminar el tratamiento de De Cemento y papel pensé que podría tener posibilidades…y así ha sido, ¡fue muy emocionante recibir la mención especial!


Cuestionario rápido

3 guionistas favoritos: Quentin Tarantino, Woody Allen y Charlie Kaufman.

3 libros de guión favoritos: Salva al gato, de Blake Snyder; Estrategias de guión cinematográfico, de Antonio Sánchez- Escalonilla y más que un tercero diría…¡leer muchos guiones!

3 directores favoritos: Quentin Tarantino, Woody Allen y Luis Buñuel.

3 películas favoritas: Pulp Fiction, Bananas y Viridiana.

Category: Talent

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Article by: Isabel Delgado