Entrevista 4th Pitchbox: Gastón Armagno

Entrevista 4th Pitchbox: Gastón Armagno, guionista y director

Gastón Armagno ya empezó a crear historias desde pequeño, como un juego, así que era cuestión de tiempo que terminase estudiando Audiovisual en la Universidad de ORT. Sin embargo, destaca que ha aprendido sobre todo con la práctica. En sus propias palabras: nunca se deja de aprender, cada rodaje, cada historia tiene una complicación distinta, y eso es lo lindo también.

Gastón es, junto a Elbio a. Nielsen, el autor de Bilbao Bilbao, una comedia que ha recibido otra de las menciones especiales en 4th Pitchbox.

Cuéntanos de ti, ¿por qué elegiste esta profesión? ¿Cómo empezó tu carrera?

Desde pequeño me gustó mucho contar historias. Al principio las contaba para mí. Cuando jugaba con mis figuras de acción favoritas, creaba películas en mi cabeza, o jugaba a las películas que acababa de ver en el cine. Incluso agregaba con un pasa cassettes las bandas sonoras que grababa de otras películas y las ponía en distintas escenas de mis historias. Crecí y empecé a dibujar, y ahí pasé de contar historias con figuras de acción para mí solo, a contar historias en cómics de superhéroes inventados o personajes grotescos, y se las mostraba a mis compañeros de clase. Ese fue mi primer acercamiento de hacer algo para otros, como vi que se reían y las leían, y querían saber que iba a suceder en los próximos números, seguí.

Luego con el tiempo comencé a buscar otras maneras de poder contar historias, al principio fue en un programa que hacía con un amigo, en una radio pirata, dónde inventábamos distintas historias y las actuábamos, le poníamos la música, los efectos de sonido, todo.

En esa misma época arranqué a estudiar actuación y me empezó a motivar la idea de hacer algo, ya fuese en teatro o audiovisual, aunque mi fanatismo por el cine siempre me acercaba más al audiovisual. Ahí arrancó el vínculo con gente que tenía una cámara, otro un micro, y de a poco empezamos a filmar, pasaron los años y hoy estamos parados acá con varios proyectos en mano y un crecimiento increíble desde el momento que empezamos hasta hoy.

¿Qué otros trabajos has hecho?

Siempre se destacó el humor dentro de las cosas que he realizado, series animadas, programas de humor de sketches y series. Comencé con Finoli Finoli un programa de sketches de humor absurdo, que se veía en la televisión uruguaya (TNU, Canal U), y luego pase a las series: Escuela de Canotaje, El Maravilloso Parque Hoolister, Neptunia (largometraje episódico), La vida de Chack Morris (una serie animada que se hizo en el 2016 pero se estrena este año sobre la vida de Chuck Norris en tiempos de fracaso) y actualmente estoy por filmar una nueva serie web, Hotel Romanov.

Todos siempre tienen como premisa el humor, algunos más absurdos que otros, sobre todo los primeros. En los nuevos el humor está, y muy fuerte, pero la premisa principal es la trama la historia, y ahora, la mezcla del humor con el suspense o la aventura.

Háblanos de Bilbao Bilbao, tu proyecto. ¿Cómo surge la historia? ¿De qué va?

La historia surge en una charla con Elbio, tratando de buscar hacer algo juntos, y se hace real cuando empezamos a charlar de mi mudanza a Bilbao y mis ganas de establecerme allá, además de que Elbio vive allá hace años y es argentino. La idea surge de una situación real, y además de una exageración de esa realidad para generar comedia y acción.

Cartel de Bilbao Bilbao, proyecto de Gastón Armagno y Elbio A. Nielsen

Todo comienza cuando en una tarde de verano, un grupo de amigos hace una promesa que deberán cumplir de mayores. El sueño del grupo ha sido desde siempre visitar alguna vez Europa, la cuna de la cultura y el bienestar. Son fans acérrimos de iconos españoles y siguen el día a día europeo. Al crecer, comprueban que sus vidas no llegan a ser lo que realmente habían planeado. Siguen con las mismas costumbres y algo desfasados, pasan sus días con la sensación de no saber qué hacer. Una noche -cantando una canción de Miguel Bosé- finalmente deciden retomar aquélla gran promesa. Con la excusa de tener a uno de ellos viviendo hace años en Bilbao, deciden convencer a sus compañeras (bueno, a una de ellas) y dar rienda suelta a unas “locas” vacaciones para volver a sentir la amistad en todo su concepto. Lo que no esperan al llegar a Bilbao es que su gran amigo, esa persona con la que llevaban años “carteándose” haya sufrido un cambio tan radical. Es cuando el viaje programado al dedillo comienza a hacer aguas. Una serie de acontecimientos inesperados les obligará a mantenerse en la ciudad, encerrados por una especie de fuerza que no les deja abandonar “el botxo” -léase bocho-. Con ayuda de nuevos amigos harán lo imposible para derrocar a la figura omnipresente envuelta de absurdo y paranoia. Una revuelta en la ciudad que nos devolverá a las comedias que tanto nos divirtieron en los años 90.

¿Por qué elegiste Bilbao para desarrollar el argumento de la película?

El año pasado estuve nominado en el Bilbao Web Fest (festival muy recomendable, muy profesional), con una serie web que realicé y me enamoré de la ciudad y de su gente, al punto que pienso establecerme allí próximamente. Bilbao es como un gran set, con distintas historias, es una ciudad impecable, preciosa, con el tamaño y la espiritualidad justas para crear. Es una ciudad que además aporta mucho a la cultura local y hace mucho por sus artistas. Para mí sería un sueño poder filmar allí.

Elbio A. Nielsen está contigo en este proyecto. ¿Habéis trabajado juntos más veces? ¿Cómo surge la colaboración?

Lo conocí también en el festival, y con una simple charla nos dimos cuenta que conectamos enseguida, a nivel creativo y conceptual. Somos muy parecidos en lo que es impulsar un proyecto, y a la vez nos complementamos con lo que cada uno hace mejor que el otro.

Elbio A. Nielsen es un director con una visión de las cosas muy original, un tipo abierto, inteligente y con gran olfato.
Cuando charlamos de la idea, fue muy fácil la conexión, tanto que parecía que la teníamos ambos pensada desde hace años, y en si la creamos juntos y en poco tiempo. Pocas veces uno tiene una conexión creativa tan fuerte con otros, y eso, cuando sucede, no hay que soltarlo, y así fue y aquí estamos.

¿Cuánto tiempo lleváis trabajando en este proyecto?

Este proyecto ya comenzó hace un año, y terminó de tomar forma del todo hace 6 meses.

¿En qué punto se encuentra actualmente? ¿Qué es lo que necesita para poder desarrollarlo?

Actualmente estamos en una etapa de desarrollo, el guión está terminado, pero estamos ajustando algunos últimos detalles. También estamos buscando una productora que le guste unirse para que esta historia pueda realizarse, y por supuesto apoyo económico, que creemos vamos a encontrar, ya que es una historia con una comicidad para todo el público, dinámica, divertida, colorida, de acción y comedia pero me animo a decir que también de aventuras.

Estamos buscando, fondos, dinero, y productora interesada en respaldarnos.

¿Qué es lo que más destacarías del proyecto?

La frescura del guión, los diálogos dinámicos e imparables, los personajes, que son muchos y todos dibujan un mundo lleno de humor, y colorido. La buena mezcla de comedia y acción que hace que la película sea distinta, y presente un punto de vista distinto sobre estos dos géneros mezclados.

Es un guión con mucha personalidad, no es una película más, sin dudas tiene un sello y un espíritu que juega con algo distinto a la hora de hacer reír y de enganchar al espectador.

Es un aire fresco en la comedia española y latina.

¿Habíais intentado moverlo antes de conocer Filmarket Hub? ¿Cómo te fue?

Estuvimos solamente en un Pitch español, la película le interesó mucho a los productores, pero como era para telefilm y está idea es más ambiciosa, no llegó a más, aunque el contacto con los productores quedó, porque ellos lo pidieron. Se mostraron muy interesados en lo fresco, original y divertido del guión. Uno de los integrantes del pitch quedó interesado y sigue el proyecto en todos sus pasos, desde su lugar está viendo como involucrarse ya que le vio a la idea un perfil popular y según él, “Netflixesco”.

¿Por qué decidiste montar tu propia productora?

Decidí montar mi propia productora por accidente, comenzamos a hacer cosas de forma colectiva para generar de a poco productos que fuesen independientes, y cercanos a lo que queríamos ver. Generamos un sello por una necesidad, que era contar historias y realizar sueños. El primer paso fue hacer lo que nos gustaba sin pensar que eso tenía un sello, y cuando creció y se comenzó a formalizar, porque la gente empezó a ver lo que hacíamos, nos dimos cuenta que era hora de formalizar y empezar a generar nuestras propias historias.

Esto nace sin dudas de la necesidad de hacer, y las pocas oportunidades que hay en Uruguay, al ser un país chico y sin tener desarrollada una industria de cine. Lo que prima es la pasión, el corazón y la fuerza de equipo, y la manera de generar historias distintas a las ya existentes en el país, y tener otra mirada desde el humor, era haciendo una productora nueva.

¿Qué es lo que te llevó a inscribirlo en 4th Pitchbox?

Necesitábamos una red que nos acompañase, para que el proyecto comience a tener mayor visualización por parte de productores y productoras, confiamos en la idea y decidimos investigar cuales eran las mejores opciones que podían hacer que el proyecto crezca y sea posible. Filmarket Hub fue una opción que ambos teníamos pensada, aunque no habíamos nunca sido parte de la plataforma con otros proyectos, pero pensamos que este era el momento para probar. Nos parece interesante que haya una red de productoras, directores, productores guionistas, todos en un mismo lugar, creemos que Filmarket hub es un lugar donde las oportunidades abundan y tu idea se acerca a ser real, creo que fue un paso que sentimos que debíamos dar y elegimos la plataforma por las oportunidades que brinda a los talentos del mundo.


Cuestionario rápido

3 guionistas favoritos: Simon Pegg, Jared Hess, Lena Dunham.

3 libros de guión favoritos: Shaun of the Dead, Back to the Future, Breaking Bad.

3 directores favoritos: Steven Spielberg, Alex de la Iglesia, Edgard Wright.

3 películas favoritas: Jurassic Park, El día de la Bestia, El Gran Lebowski.

Category: Talent

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Article by: Isabel Delgado