Juan de Dios Garduño es el guionista de Bering

Entrevista 4th Pitchbox: Juan de Dios Garduño, guionista de Bering

Juan de Dios Garduño es el autor de Bering. Es escritor y editor y tiene su propia editorial, pero de forma paralela está intentando desarrollar su carrera como guionista y, por qué no, como director de cine.

Tras su presentación en 4th Pitchbox, hablamos con él sobre su proyecto Bering, una historia de miedo que se desarrolla en alta mar.

¿Por qué decides meterte en el mundo del cine?

Porque crecí en los ochenta y me fascinaba el cine. Sobre todo el de terror. Siempre quise contar historias y que fuesen adaptadas al cine. Empecé escribiendo relatos y guiones para cortometraje y ahora ando metido en varios guiones de largometrajes.

¿Qué otros trabajos has hecho? ¿Nos puedes hablar o enseñar algo de tu trabajo más destacado hasta la fecha?

He escrito guiones de cortos que han quedado finalistas en festivales como Sitges (Llagas) o guiones de largo junto a grandes guionistas y directores, como por ejemplo Tom Holland (Noche de miedo o El muñeco diabólico). Hace un par de años Miguel Ángel Vivas llevó a la gran pantalla mi novela Y pese a todo, con Matthew Fox y Clara Lago como protagonistas. Ahora estoy trabajando en Kepler, una serie junto a Nacho Vigalondo y Fernando Samper. Y tengo varios proyectos más en la recámara.

Háblanos de Bering, el proyecto con el que te presentas en 4th Pitchbox. ¿Cómo surge la historia? ¿De qué va?

La historia tiene su gracia. Israel González, un amigo director, me dijo que si podía escribirle un guión sencillito y barato. Algo que ocurriera en una sola localización, preferiblemente una casa, y con pocos personajes. Le dije que me ponía a ello y acabé entregándole una historia de nueve marineros aislados en el Mar de Bering y acosados por una peligrosa criatura. La idea surgió viendo un día Pesca Radical en DMAX. Me dije, ¿y si en vez de cangrejos reales un día pescan una criatura totalmente desconocida para el ser humano?

Cartel del proyecto Bering, del guionista y escritor Juan de Dios Garduño

¿Cuánto tiempo llevas trabajando en este proyecto?

Llevo tres reescrituras en seis o siete meses.

¿En qué punto se encuentra actualmente? ¿Qué es lo que necesita para poder desarrollarlo?

Pues en estos meses hemos llegado a acuerdos con tres productoras. Nos faltaría que se sumara una productora más que pusiera el resto de financiación que nos falta.

¿Qué es lo que más destacarías de Bering?

Que no es una película de terror al uso, sin carisma. Hay una buena historia detrás, con sus dosis de drama, con personajes creíbles y reales, con una ambientación cojonuda.

¿Habías intentado moverlo antes de conocer Filmarket Hub? ¿Cómo te fue?

La verdad es que todavía no habíamos empezado a moverlo porque estaba reescribiendo.

¿Qué es lo que te llevó a inscribirlo en 4th Pitchbox?

Pues nos pareció una muy buena oportunidad de dar a conocer el guión, ya que si éramos seleccionados presentaríamos el proyecto ante grandes productoras, distribuidoras y televisiones.

¿Qué tal fue la experiencia en Pitchbox? ¿Y en el networking posterior?

Fue una buena experiencia, porque además conocimos a una persona que está siendo clave a la hora de conseguir contactos para financiar la película. Desde aquí le mando un saludo, ¡gracias, Javier! También pude hablar con alguien al que ya conocía en redes sociales y que ha terminado sumándose a la producción.

Una vez pasado el evento, ¿os resultó útil? ¿Cambiarías algo de tu pitch?

Sinceramente, era mi primera vez haciendo un pitch delante de tanta gente. Me sirvió para aprender, junto a otros compañeros, y para ver el funcionamiento de este tipo de eventos. Probablemente intentaría ser más natural.

¿Qué consejos darías a futuros participantes?

Que dejen los nervios y la timidez fuera y aprovechen la oportunidad de hablar con mucha gente. Nunca se sabe dónde ni quién será el contacto que te abra las puertas para hacer tu película.


Cuestionario rápido

3 guionistas favoritos: Dalton Trumbo, Quentin Tarantino, M. Night Shyamalan

3 libros de guión favoritos: Salva al gato, de Blake Snyder. El guión, de Robert Mckee y Cómo convertir un buen guión en un guión excelente, de Linda Seger.

3 directores favoritos: Tarantino, Shyamalan y David Fincher.

3 películas favoritas: Seven, El protegido y Pulp Fiction.

Category: Talent

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Article by: Isabel Delgado