Entrevista 4th Pitchbox: Juanjo Moscardó e Iván Sainz Pardo, autores de Aura

Juanjo e Iván son los autores de Aura, el proyecto que abrió el pasado 4th Pitchbox.

Ambos se conocieron trabajando en otro proyecto en común, El camino de la vida, un guión que quedó finalista en la última edición del Austin Film Festival. Les gustó la experiencia, y ahora repiten con Aura, uno de los proyectos seleccionados en 4th Pitchbox.

Hablamos con ellos sobre su trabajo con este proyecto y sobre su paso por Pitchbox.

En primer lugar, contadnos, ¿por qué elegisteis esta profesión? ¿Dónde estudiasteis? ¿Dónde empezasteis vuestras carreras?

IVAN SAINZ PARDO: Yo estudié dirección de Cine en la Escuela de Cine y Televisión de Munich. Se puede decir que me he formado en Alemania donde, además, rodé mis primeros cortometrajes de forma profesional. Aún se estilaba el formato cine. Si llego a haber entrado unos años más tarde, ya solo hubiese vivido la era digital.

Allí aprendí teoría sobre escritura de guiones, y aunque he escrito yo mismo todos mis cortometrajes, me ha tocado aprender a base de meter mucho la pata a escribir largometrajes.

JUANJO MOSCARDÓ: Yo soy ingeniero, pero como no me veía trabajando de eso 40 años, me decidí a probar suerte en lo que de verdad me entusiasmaba: construir barcos dentro de botellas. Como no da mucho dinero decidí forrarme con el guion para poder seguir con lo que realmente me alimenta el espíritu.

Estudié guion de cine en el máster iberoamericano que organizaba la Fundación para la Investigación del Audiovisual y la UIMP en Valencia. Al año siguiente me becaron para hacer el master de guion de TV, y justo al acabar un profesor me contrató para la primera serie de ficción que se hacía en RTVV tras 8 años de parón. Lo mejor de todo es que el master estaba muy solicitado y a mí me seleccionaron justamente por ser ingeniero… les parecía exótico.

¿Qué otros trabajos habéis hecho? ¿Nos podéis hablar o enseñar algo de vuestro trabajo más destacado hasta la fecha?

I.S.P: Conocí a Juanjo cuando entró a trabajar en un guión basado en un tratamiento que escribí junto a el realizador Jorge Dorado. La experiencia entre los tres fue fantástica y decidimos repetir. Aquel guión, El camino de la vida, quedó finalista en Austin esta edición pasada entre más de 9.500 guiones de todo el mundo, lleva muy buenos informes y también se puede encontrar en el mercado digital de Filmarket Hub calificado como “Excelente”.

En cuanto a mis trabajos como director, entre otras cosas, estoy moviendo un par de cortometrajes por festivales que están yendo realmente bien: Ainhoa, Save y Die Freundin.

J.M: 9.100 guiones, Iván. Tampoco es para tanto… El camino de la vida es un peliculón. Es el guion del que más satisfecho estoy por la mezcla de géneros que hemos conseguido tras mucho trabajo. También he escrito el guion de la comedia Juegos de Familia y co escrito Paella Today con César Sabater, que se estrenará este agosto o septiembre en los mejores cines…

Habladnos de Aura. ¿De qué va?

J.M: Dos parejas se cuelan en una casa de lujo para pasar un día inolvidable y vivir la vida de ricos que nunca podrán tener. De repente, se quedan encerrados, vuelven los dueños, y descubren que estos no son humanos. Comienza una lucha sangrienta entre las dos familias por sobrevivir.

Cartel del proyecto Aura, seleccionado en 4th Pitchbox

¿Cómo surge la idea? ¿Qué es lo que os llevó a escribir una historia de terror con reptiles?

I.S.P: Nace de una idea para un cortometraje. En el guión del cortometraje aún no había seres reptiloides. Era algo muy “Lyncheano” con un final muy abierto. El corto no se realizó. Intenté desarrollarlo para un largometraje. Terminó por ser un guión con tres historias paralelas. Pero este era muy complejo y nada barato de producir, así que me animé a dejar a un lado de nuevo las otras dos historias y centrarme únicamente en la original. Esta vez escribí un tratamiento y ahí llegaron los reptiloides, ya se desarrollaba la idea principal, pero aún andaba bastante verde y con falta de rumbo. La entrada de Juanjo fue fundamental para llevar el guión a lo que es hoy en día.

J.M: Iván quería hacer un slasher puro. Una peli de terror que siguiera todas las reglas para venderla fácilmente y poder debutar en el largo con algo comercial, ya que con otros proyectos más personales no lo había conseguido. Al final nos hemos saltado alguna regla, pero creo que ha merecido la pena, porque seguimos teniendo una peli muy comercial, pero con alma y muchas emociones de todo tipo.

¿Habéis trabajado juntos más veces? ¿Cómo fue el proceso de escritura del guión de Aura?

I.S.P: Como decía antes, esta es la segunda, aunque no paramos de contrastar historias y de enseñarnos otras cosas. Creo que la química y la compatibilidad en los roles al trabajar son muy importantes para coescribir un guión. Aura lo escribimos enterito por Skype, litros de té y de café y muchísimas horas durante cerca de 2 años. También quedamos una vez en Valencia y estuvimos una semana escribiendo en directo. Llevábamos años trabajando juntos y aún no nos conocíamos en persona. Supongo que así son las cosas hoy en día.

J.M: por Skype mola porque te puedes gritar más y no te da tanta cosica al no tenerlo al lado. Los dos somos muy cabezones, pero el secreto es que siempre logramos llegar a algo que nos guste a los dos. A veces Iván me saca de quicio porque si te descuidas te mete el adjetivo “inerte” en cuanto puede, pero yo lo quiero tal y como es.

¿Cuánto tiempo lleváis trabajando en este proyecto?

J.M: Como ha dicho Iván, unos dos años con bastantes parones porque lo hemos desarrollado sin productora. A ver si los siguientes guiones que escribamos lo podemos hacer en condiciones, y si no, despacito pero sin pausa seguiremos escribiendo porque cuando llevamos tiempo sin hablar nos echamos de menos. Lo nuestro es muy bonito.

¿En qué punto se encuentra actualmente? ¿Qué es lo que necesita para poder desarrollarlo?

J.M: Es una versión sólida para que entre una productora y llevar el guion a otro nivel de desarrollo.

¿Os gustaría contar con alguien en concreto para este proyecto?

I.S.P: Es muy pronto aún para fijar un casting, creo que no es una peli para grandes estrellas, las películas de terror no suelen serlo, pero sí es una película de actores en donde el desarrollo psicológico de los personajes es importante.

J.M: yo tengo la idea loca de conseguir que se lean el guion Diego Luna y Gael García Bernal porque los protas son perfectos para ellos. Sería buena idea un casting mitad mexicano, mitad yanqui y rodar en los dos idiomas. Así que si alguien en la sala tiene el contacto directo de estos dos monstruos…

¿Qué es lo que más destacaríais del proyecto?

I.S.P: Yo siempre alabo el primer comentario que me hizo Juanjo al leer aquel tratamiento inicial. “Esto solo va a funcionar si la familia de reptiloides se comporta como una familia”. Juanjo tiene un instinto asombroso para crear pilares y construir. El flirteo con los géneros, el peso dramático y conflictos de los personajes, la falta de complejos de la propuesta creo que son valores muy importantes.

J.M: yo creo que lo más atractivo del proyecto es que lo vaya a dirigir Iván. Podría crear suspense rodando un plano fijo de una pared con gotelé. No se entiende como un director con los cortos que ha rodado no tiene el móvil sonando continuamente con productores suplicándole que ruede con ellos.

¿Habíais intentado moverlo antes de conocer Filmarket Hub? ¿Cómo os fue?

J.M: Nos estrenamos con Filmarket hub. Justo habíamos acabado la versión y nos pareció una buena idea contratar el servicio de coverage que ofrecéis para tener una opinión externa y objetiva, en el sentido de que no son amigos guionistas o directores que lo leen.

¿Qué es lo que os llevó a inscribirlo en 4th Pitchbox?

J.M: La respuesta del coverage fue tan positiva que nos animó a presentarlo al 4th Pitchbox, y tuvimos la suerte de ser seleccionados. Nunca apetece hablar en público pero la verdad es que era una gran oportunidad por las productoras que asistían al evento.

¿Qué tal fue la experiencia en Pitchbox? ¿Y en el networking posterior?

I.S.P: Fuimos los primeros. Mientras esperábamos yo estaba mudo y Juanjo no paraba de hablar. A mi casi me da un infarto, no me gusta demasiado la exposición pública y justo no más empezar tras presentarnos, tuve que parar y respirar hondo porque pensaba que me caía redondo. Juanjo me miró aterrado, pero enseguida me llegó de nuevo el riego sanguíneo al cerebro y después salió todo muy bien.

J.M: A mí es que me gusta mucho conocer a guionistas. Además, así le doy el coñazo con que se tienen que asociar a algunas de las asociaciones de FAGA o ALMA. Parece que me lleve comisión, pero os aseguro que lo hago por gusto, como lo de los barcos en botellas.

El networking, muy bien la verdad. Hablamos con productores y gente de la industria muy interesante y estamos esperando a ver si cuaja algo. Aprovechamos para conocer a personas con las que ya habíamos tenido contacto virtual y creo que es muy importante el cara a cara y el poder hablar del proyecto de forma más distendida que sobre el escenario. De hecho, hicimos una versión reducida y más classy del pitch a una productora que había llegado tarde y no nos había visto. Al final, nos pidió que le mandáramos el guion.

Una vez pasado el evento, ¿os resultó útil? ¿Cambiaríais algo de vuestro pitch?

J.M: La presentación fue bien, pero nos la teníamos que haber preparado más. Como siempre vamos de cabeza con mil cosas, y al vivir lejos, nos fue difícil ponernos a trabajar antes.

Pero orgulloso de haber estado el día de antes trabajando el pitch juntos en vez de irnos de fiesta por Madrid. Estamos madurando. Qué profesionales somos.

¿Qué consejos daríais a futuros participantes?

I.S.P: Prepararlo un poquito con tiempo para evitar aturullarse. Centrarse en qué hace diferente y especial el proyecto. Y tomarse una tila o dos carajillos antes.

J.M: dos Jaggers mejor.


Cuestionario rápido

3 guionistas favoritos:

J.M: Sergio Barrejón, Cristóbal Garrido y Juanjo Ramírez Mascaró (favoritos en plan talentosos). Los hermanos Coen, Tarantino, Billy Wilder (y sus coguionistas) porque son colegas.

3 libros de guión favoritos:

J.M: Cuéntalo bien, de Ana Sanz de Magallón, El guión, de Robert McKee, Las aventuras de un guionista en Hollywood, de William Goldman.

I.S.P: El guion: estructura inerte, El viaje inerte del héroe, Escritura de guion para dummies inertes 😉

3 directores favoritos:

I.S.P: Soy más de pelis que de directores, pero si tengo que decir tres así, hoy diría Alfonso Cuaron, Spielberg y Kubrick, pero mañana te diría otros tres. La vida me hizo así.

3 películas favoritas:

I.S.P: E.T, La jungla de cristal, Alien (y cualquiera de los Hermanos Marx)

J.M: Pulp Fiction, La familia Tenenbaum, El verdugo.

Category: Talent

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Article by: Isabel Delgado