Luken Hidalgo, participante de 4th Pitchbox

Entrevista 4th Pitchbox: Luken Hidalgo, guionista y director de Astillas

Astillas es uno de los proyectos seleccionados que se presentó en 4th Pitchbox.

Su autor, Luken Hidalgo, empezó estudiando realización de audiovisuales y espectáculos en Vitoria-Gasteiz y después se trasladó a Madrid para estudiar dirección de cine en la escuela TAI, con Paco Lucio como uno de sus profesores referentes. Además, estudió guión con David Muñoz, entre otros, en el Instituto del cine.

Hablamos con él sobre Astillas, sobre su trayectoria y sobre 4th Pitchbox.

Además de Astillas, ¿qué otros trabajos has hecho? ¿Nos puedes contar o enseñar algo de tu trabajo más destacado hasta la fecha?

Hasta la fecha he escrito y dirigido varios cortometrajes. Cosas pequeñitas a las que tengo mucho cariño. Sobre todo al corto titulado Emergencia, que participó y fue finalista en la novena edición del Jameson Notodofilmfest. El último lo co-dirigí con Miguel Quero, algo bastante bizarro, para el concurso 48 hours film project, titulado Paraíso, nos lo pasamos muy bien.

Todos mis cortometrajes están disponibles en Vimeo.

Me apetece muchísimo rodar pero ahora estoy más centrado en la escritura. Astillas es el cuarto guión de largometraje que he escrito. Ahora estoy trabajando en otros dos proyectos. Los otros tres guiones que ya tengo se pueden ver en vuestra plataforma.

Háblanos del proyecto Astillas. ¿Cómo surge la historia? ¿De qué va?

La historia surge con una imagen que viene a mi cabeza y que coincide con la primera escena de la peli: los dos hermanos protagonistas de noche en el cementerio roban un ataúd.

A partir de aquí empecé a desarrollar la historia, tratando de entender cómo o por qué llegan estos personajes a este extremo. ¿Qué tipo de persona puede llegar a este punto?

Cartel del proyecto Astillas

Creo que el espectador, a medida que avanza la historia, empatizará con los personajes a pesar de no compartir sus acciones.

La historia trata de la necesidad de sentirnos queridos, del deseo de ser parte de una familia (de la sociedad), de no sentirnos solos. Y de las diferentes maneras de afrontar esto. Los personajes de Astillas tratarán de conseguirlo.

Tu intención es ensayar mucho con los actores, para trabajar con ellos tanto la puesta en escena como los diálogos, ya que no hay un guión como tal, sino un tratamiento. ¿Qué le aportará esta forma de trabajar a la película?

Sí. Entiendo que esto pueda sonar “arriesgado”. De hecho yo nunca he trabajado así. A mí me gusta llegar al rodaje con las ideas muy claras. Y en este caso también sería así.

Cuando tuve ya un tratamiento sólido iba a ponerme con el siguiente paso, que sería desarrollar los diálogos y escribir el guion. Sin embargo, me di cuenta de que esta historia me pedía que los diálogos y la puesta en escena los trabajara con los propios actores. Creo que de esta forma todo fluirá más y los diálogos saldrán de forma mucho más natural que si las escribo yo previamente.

El camino está totalmente claro, en estos ensayos no vamos a inventarnos nada que no esté marcado en el tratamiento. Mi planteamiento es hacer la “última” versión del guion antes de ir a un rodaje al que llegaríamos todos sabiendo perfectamente lo que tenemos que hacer, tanto el equipo artístico como el equipo técnico.

¿Cuánto tiempo llevas trabajando en este proyecto?

Llevo un año. Quizás algo más. Empecé entre finales de 2015 y principios de 2016.

¿En qué punto se encuentra actualmente? ¿Qué es lo que necesita para poder desarrollarlo?

¡El proyecto pide a gritos empezar a rodar! Busco una productora que se enamore del proyecto, que crea en él tanto como yo y que me ayude a sacarlo adelante. Es lo que falta para que eche a andar: una productora que me apoye y que le dé un nuevo valor al proyecto.

Cuentas ya con el interés del actor Àlex Monner. ¿Tienes pensado alguien más para el reparto?

Todavía no he encontrado un actor para el personaje que haría del hermano del personaje que interpretará Àlex. Sé lo que busco y quizás por eso todavía no he dado con alguien que termine de convencerme.

En cuanto se cierren los dos personajes protagonistas, se buscará al resto. Por supuesto deberían ser actores que se impliquen plenamente en el proyecto desde los ensayos.

Ya tengo algunos actores/actrices en mente, aunque todavía no me he puesto en contacto con ellos. Mi intención es que la productora que se suba al carro participe también en este proceso de búsqueda de casting.

¿Qué es lo que más destacarías de tu proyecto?

Es un proyecto muy personal pero me estoy dando cuenta de que precisamente por eso la gente que lee la historia, la entiende, y que por eso gusta.

Es una historia sólida con unos personajes con las motivaciones claras y reales. Hay escenas que van a quedar muy potentes en pantalla y que van a emocionar al espectador.

¿Habías intentado moverlo antes de conocer Filmarket Hub? ¿Cómo te fue?

Contacté con varias productoras. ¡Algunas incluso se leyeron el guión! (jajaja) El proyecto gusta pero de momento no ha habido ninguna productora que haya querido meterse en el proyecto. Creo que una vez se consiga una productora que encabece el proyecto las posibilidades de conseguir la financiación son muy grandes.

¿Qué es lo que te llevó a inscribirlo en 4th Pitchbox?

Lo había intentado en los anteriores eventos de Pitch que organizasteis. Así que estaba atento a la siguiente convocatoria. Presenté los cuatro proyectos que tengo y fue una gran sorpresa que seleccionaran Astillas. Pensaba (erróneamente) que buscabais proyectos de corte más comercial pero hay sitio para todo tipo de películas. Eso está muy bien.

¿Qué tal fue la experiencia en Pitchbox? ¿Y en el networking posterior?

La experiencia genial. Tener la posibilidad de que durante siete minutos diferentes productores/productoras escuchen tu proyecto y que se enteren de que existes es increíble y una posibilidad única.

Además, con los otros compañeros surgió en poco momento una muy bonita complicidad. Espero sinceramente que salgan todos los proyectos. Había mucha calidad y eran muy interesantes.

En el networking posterior tuve la oportunidad de hablar con diferentes productores y distribuidores. De momento no ha salido nada pero esa experiencia me la llevo y aprendí mucho.

Una vez pasado el evento, ¿te resultó útil? ¿Cambiarías algo de tu pitch?

Pues supongo que cambiaría el llegar con un poquito menos de nervios, jajaja.

No, las sensaciones fueron muy buenas. Creo que conseguí explicar lo que quería. De hecho me valió para ganar en confianza. ¿Cuándo es el siguiente pitchbox?

¿Qué consejos darías a futuros participantes?

Que trabajen el pitch tanto como sus historias. Y que vayan con confianza. Esto de pasar de la pantalla del ordenador a hablar delante de la gente a priori puede dar mucho respeto, pero si tienes claro lo que quieres contar, lo vas a hacer bien.


Cuestionario rápido

3 guionistas favoritos: cito tres pero podrían ser muchos más: Paul Laverty, Steven Knight, Billy Wilder…

3 libros de guión favoritos: ahora estoy leyendo La mente narradora: La neurociencia aplicada al arte de escribir guiones de Marta Grau Rafel y está siendo muy interesante. Cuéntalo bien, de Ana Sanz-Magallón. La lógica aplicada a esto de contar historias. Y otro que abarca un poco todo: Así se hacen las películas, de Sidney Lumet, que nunca viene mal darle un repaso antes de enfrentarse a un nuevo proyecto.

3 directores favoritos: cito los primeros tres que me vienen a la cabeza y porque he visto pelis dirigidas por ellos recientemente. Obviamente hay muchos más que me gustan: Sam Mendes; Bong Joon-ho; Ken Loach…

3 películas favoritas: ¡Uff, qué difícil! Las que me vienen ahora: Celebración; La noche del cazador; Los olvidados…

Category: Talent

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Article by: Isabel Delgado