Roberto Chinet, guionista y director de Otra Isla

Entrevista 4th Pitchbox: Roberto Chinet, guionista y director de Otra Isla

Roberto Chinet es el autor de Otra Isla, proyecto con mención especial en 4th Pitchbox.

Roberto reconoce que la década de los 80, cuando empezó a ver películas, ha marcado su imaginario, pero que, si hay algo que le llevó a ser cineasta, fue un hecho fortuito que marcó su vida hace unos años.

Hablamos con él para que nos cuente más sobre esta casualidad y sobre su proyecto.

¿Por qué elegiste esta profesión? ¿Qué es lo que te ocurrió para que decidieses dedicarte a hacer cine?

Creo recordar que tenía veinticinco años, en esa época mis días transcurrían deambulando detrás de la barra del pub donde trabajaba y en la biblioteca intentando terminar las pocas asignaturas que me quedaban para terminar la carrera que había estudiado, biología. Fue un lunes noche, el “domingo” de muchos camareros, en el interior de la sala de unos multicines que estaban cerca de mi casa. Inesperadamente, la proyección se detuvo por un problema técnico justo cuando se desarrollaba el segundo acto de la película. “¡Qué putada!”, sobre todo porque no podía volver al cine hasta el siguiente lunes. Y durante esa semana, no pude dejar de imaginar la continuación de la historia… Y llegó el lunes, y en medio de la sala, pude sentir por primera vez esa necesidad que me acompaña desde entonces: necesito escribir y hacer películas. Dos años después, en 2003, marché a Barcelona para estudiar cine en el antiguo Centre d’Estudis Cinematogràfics de Catalunya (C.E.C.C.). Allí comencé esta frenética, agridulce y alucinante carrera de cineasta…

¿Qué otros trabajos has hecho? ¿Nos puedes hablar o enseñar algo de tu trabajo más destacado hasta la fecha?

Siendo un cineasta polifacético, he tenido la suerte de poder trabajar en diferentes departamentos técnicos y artísticos en cine, televisión y publicidad. Como guionista he escrito una veintena de cortometrajes, varios documentales y tres largometrajes… Y también soy docente de talleres de escritura para cine. Como director, destacaría algunos de mis cortometrajes:

Novilunio (2009) un cortometraje subvencionado por el ICAA rodado en varios formatos (35mm, Super 8mm, Raw, HDV, Mini DV) y acabado en 35mm. Un proyecto que recibió varios premios y fue seleccionado en 35 festivales nacionales e internacionales (Montreal, El Cairo, Acapulco, Clermont-Ferrand, etc.) Premio especial del público RTVE en Cinemad 2009.

Estrella (2014) el cortometraje que más repercusión ha tenido hasta la fecha de todos mis trabajos. Mención especial del jurado en el 5º Festival Iberoamericano de Cortometraje ABC y uno de los cortometrajes más vistos por internet en 2014.

El gigante y la sirena (2017) mi último cortometraje, en pleno proceso de postproducción, que se estrenará el próximo verano. Un proyecto que me ha costado más de año y medio para levantarlo, que en plena fase de desarrollo recibió tres premios de postproducción en la 18º Semana del Cortometraje de Madrid y que he terminado de financiar gracias a una campaña de crowdfunding.

Háblanos de tu proyecto Otra Isla. ¿Cómo surge la historia? ¿De qué va?

Creo que el origen de la historia nació en los días que estuve “encerrado” en un hotel rural de La Oliva, un pueblo ubicado en el norte de la isla de Fuerteventura. Extrañamente, durante esos días, la isla mágica que parece un trozo del desierto del Sáhara flotando sobre el océano se había convertido en “otra isla”: un lugar inhóspito, frío y melancólico. Aquél temporal de vientos huracanados y lluvias copiosas había disfrazado a la isla en un lugar siniestro. Ahí surgió el concepto: el limbo. ¿De qué va? De intentar ver las cosas que suceden con otra mirada, de intentar ver más allá. De los miedos que asolan en los lugares más ocultos del ser humano. De la fragilidad de esos pilares que sostienen las cosas importantes. De lo complicado que son las relaciones entre padres e hijos. De esa búsqueda innata que nos impulsa a ir más allá. De los vínculos inexplicables que existen entre los seres humanos. De la oscuridad que reside en el hombre, que a veces se disfraza de venganza. De la redención que llega cuando encontramos el aliento del perdón en nosotros mismos. De la esperanza que se alimenta desde el corazón. Del concepto de la muerte, libre de religiones y dogmas, como un principio de vida.

Cartel del proyecto Otra Isla

En el dossier hemos visto que Fuerteventura sería la isla elegida para que se desarrollase la acción. ¿Qué tiene Fuerteventura de inspirador para Otra Isla?

Fuerteventura es un lugar increíble, un lugar donde puedes ir a perderte y a no ser encontrado. Es como un trozo de desierto que permanece flotando a la deriva sobre el océano. Carreteras infinitas, playas interminables, cementerios edificados frente al mar, montañas con perfil de pirámides… Y faros ocultos en medio de la nada. Sin duda, Fuerteventura es el lugar ideal para desarrollar el concepto que quiero transmitir en la historia, ese limbo donde permanecen errantes los vivos y los muertos que buscan la redención.

El tema de la muerte es el gran presente en la historia. ¿Qué es lo que te fascina de este concepto y te lleva a escribir esta historia?

La muerte es un tema universal, un tema que afecta a cualquier ser humano y que sigue siendo el gran tema con el que trafican las religiones. Pero, sobre todo, me fascina el concepto de transformación que está ligado al tema de la muerte. De qué manera nos transforma, en sentido positivo o negativo, vivir una experiencia cercana a la muerte o sufrir la pérdida de un ser querido. Quizás si los humanos entendiéramos la muerte de otra forma, muchos de los miedos que residen en nuestro interior simplemente no existirían. Creo que el cine es una herramienta muy potente para mostrar otros paisajes, otras maneras de ver todo eso que nos inquieta como seres humanos. Desde hace tiempo, abordar el tema de la muerte desde el realismo mágico se ha convertido en una seña de identidad en parte de mi filmografía. Y Otra isla representa en parte, esa mirada distinta hacia el tema de la muerte en clave de thriller psicológico que bebe del género fantástico.

Las historias de los personajes se mezclan constantemente en Otra Isla. ¿Cómo fue el proceso de escritura de una historia tan compleja?

El proceso de escritura ha tenido varias fases, una inicial que comencé “a solas” hace cuatro años con una primera versión de guion que estaba más enfocada en la trama principal y la protagonista. Después, con la llegada de Pablo Fajardo (coguionista), decidimos hacer una propuesta más compleja donde había más personajes y más tramas secundarias que se cruzan con la trama principal. En el proceso de trabajo nos repartimos los personajes, bajo el criterio de subtramas personales (paterno-filial), como si estuviéramos trabajando en una serie de ficción, desarrollamos esas tramas por separado en un mismo contexto. Después empezamos a escaletar las secuencias principales y los plot points hasta conseguir insertar las subtramas en el armazón de la película sin que perdiera interés la trama principal. El trabajo con Pablo fluyó muy bien, generamos una buena sinergia con el proyecto que teníamos entre manos y llegamos, hace año y medio, a tener una segunda versión del guion sólida y atractiva.

¿Cuánto tiempo llevas trabajando en este proyecto?

En 2012 escribí una primera sinopsis para presentarla al LEAC de ese año. Finalmente el proyecto fue seleccionado y en nueve meses, escribí a trompicones una versión cero del guion que luego fui puliendo hasta tener la primera versión de guion a principios de 2014. Después, sentí la necesidad de buscar un aliado, un coguionista que me ayudara a hacer crecer la historia y por suerte di con Pablo. Durante un año trabajamos juntos en la segunda versión, que acabamos en septiembre de 2015. Después he seguido yo con el proyecto, enseñando el guion a algunos productores conocidos hasta que di con Filmarket Hub.

¿En qué punto se encuentra actualmente? ¿Qué es lo que necesita para poder desarrollarlo?

Según el informe, Otra isla es un buen guion que necesita una reescritura más para convertirse en una gran apuesta. Tengo muy claro las pequeñas lagunas que existen todavía en el guion y llevo trabajando en ellas durante algunos meses. Aunque tengo la idea muy clara en mi cabeza de la película que quiero hacer: dirección, estilo, color, localizaciones… El proyecto necesita un productor que crea en esta historia y que apueste por el proyecto, que plantee un plan de financiación y trabajo, con fechas, plazos y con una estrategia (ayudas, televisiones, etc.)

¿Te gustaría contar con alguien en concreto para este proyecto?

En la segunda versión, la protagonista y otro personaje principal son alemanes. Para esa versión tengo claro quienes interpretarían esos personajes: Aïda Ballmann, Ulrich Tukur… Pero una de las ideas que estoy valorando para la rescritura del guion es un cambio de nacionalidad de esos dos personajes, que sean latinos (argentinos). Siguiendo esa línea, Érica Rivas y Ricardo Darín serían sin duda perfectos para la película.

¿Qué es lo que más destacarías de tu proyecto?

Que detrás de una historia clara, con mensaje, un tema universal y unos personajes atractivos que guían al espectador por un thriller psicológico con un toque fantástico, se esconde una especie de rompecabezas que el espectador tiene que ir resolviendo a medida que recibe la información. Algo que sin lugar a dudas es uno de los atractivos del proyecto: el modo en que se gestiona la información, confiando en la inteligencia del espectador para invitarlo a ordenar las piezas y a hacerse preguntas.

¿Habías intentado moverlo antes de conocer Filmarket Hub? ¿Cómo te fue?

Enseñé el proyecto a algunos productores que conocía y presenté el proyecto en el FCALL, un foro de coproducción que se celebraba en Tenerife. Recibí buena acogida, pero estos foros casi siempre se quedan en promesas y poco más. Pero las conclusiones que sueles sacar son muy positivas para continuar trabajando el proyecto.

¿Qué es lo que te llevó a inscribirlo en 4th Pitchbox?

Fue por una coincidencia. Se terminaba el periodo de inscripción del proyecto en Filmarket Hub, y al renovarlo, incluía la inscripción en el 4th Pitchbox.


Cuestionario rápido

Responder el cuestionario es algo bastante complicado, porque elegir tres películas favoritas es algo descabellado para un amante del cine… Pero bueno, los primeros que me venga a la cabeza.

3 guionistas favoritos: Tonino Guerra, Charlie Kaufman, Woody Allen…

3 libros de guion favoritos: A mis alumnos siempre les digo que la mejor forma de aprender a escribir guiones es viendo grandes películas y leyendo sus guiones. Creo que los libros los “gurus” del guion pueden formar parte de esta lista, pero yo me quedo con dos grandes libros: Smoke & Blue in the face del gran Paul Auster y El cine según Hitchcock escrito por un gran cineasta como Truffaut.

3 directores favoritos: Stanley Kubrick, Ingmar Bergman, Martin Scorsese…

3 películas favoritas: Blade Runner, Goodfellas, Persona

Category: Talent

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Article by: Isabel Delgado