Entrevista Pitchbox: Andrés Beltrán, creador de “Tarumama” Mención Especial en Sitges Pitchbox 2018

Hablamos con Andrés Beltrán, guionista y director del proyecto Tarumama, largometraje que se adentra en la mezcla del género de terror con el drama familiar, y que nos presenta una historia que trabaja elementos tanto sobrenaturales como de las leyendas y cultura colombiana. Aquí está lo que nos contó sobre el origen de su proyecto y en qué fase se encuentra, entre otras cosas.

Breve sinopsis:

Sara y Oscar, una pareja joven, se encuentran en un momento crítico de su relación. Sin embargo, por recomendación de su terapeuta, deciden hacer un viaje familiar a una cabaña en el bosque, junto con sus dos hijos pequeños, Alicia (11) y Tomás (6), y así intentar por última vez, solucionar sus problemas. Todo parece normal, hasta que extraños acontecimientos empiezan a suceder en la casa: la familia empieza a presenciar la aparición de una mujer que ronda la cabaña. Sara siente una conexión extraña con ella, que hará que Oscar y ella confronten su pasado, revelando problemas familiares no resueltos, a medida que eventos paranormales parecieran que van a destruir a la familia.

Queremos saber un poco más de tu trayectoria, ¿por qué elegiste esta profesión? ¿Dónde estudiaste? ¿Dónde empezaste tu carrera?

Creo que el deseo de hacer cine surge de amar ver cine. Desde muy pequeño desarrollé el gusto de ir al cine, acolitado en gran parte por mis padres que también han sido fanáticos de las películas. Así, cuando tuve que decidir una carrera, la respuesta fue muy clara.

Estudié Comunicación Social con énfasis en Producción Audiovisual en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia. Después hice la Maestría en Escrituras Creativas con énfasis en Guion en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. Adicionalmente realicé una maestría en Londres, en el programa de MA Cinematography & Post Production de la Universidad de Greenwich.

El primer cortometraje que realicé, lo hice en el colegio, cuando tenía 17 años. Ahí descubrí que quería dedicarme a hacer cine y ser director. Más tarde en la Universidad rodé mis siguientes trabajos. Podría considerar que todo esto fue la preparación para hacer mi primera película, llamada Malos Días. La rodé en 2013, tenía 27 años.

Fue una película muy modesta, pero logró ser estrenada en competencia en el festival de cine de Varsovia, en Polonia, en 2015. Luego fue estrenada en salas comerciales de cine en Colombia.

¿Qué otros trabajos has hecho? ¿Nos puedes hablar o enseñar algo de tu trabajo más destacado hasta la fecha?

Aparte de la película que ya mencioné, he escrito y dirigido más de 10 cortometrajes en Colombia y el Reino Unido. He tratado de explorar varios géneros cinematográficos, como el thriller, film noir, comedia, romántico, gótico, drama, entre otros.

Mi exploración siempre ha sido desde los personajes hacia la trama y género. Tratando de combinar ambos elementos lo mejor que pueda.

También he dirigido series para televisión en Colombia. Las más recientes son La Ley Secreta y Bolívar. Siendo la primera una historia de mujeres detectives que se infiltran en diferentes organizaciones criminales, y la segunda un drama de época sobre la vida del libertador Simón Bolívar.

Háblanos del proyecto Tarumama. ¿Cómo surge la historia? ¿De qué trata?

La idea surge de querer escribir un drama enmarcado en un género específico, el terror, y cómo la relación entre ambos aspectos permite desarrollar y potencializar los conflictos. Quería escribir un drama sobre una pareja en crisis, casi al borde del divorcio y cómo sus hijos se ven afectados por esto.

Cuando llegan a la cabaña y empiezan a ser atemorizados por una presencia maligna, no sabemos si realmente esto está sucediendo, o es precisamente producto de la crisis familiar, casi como una manifestación del abandono que sufren los niños cuando sus padres se pelean.

Así, quise construir una simbiosis entre los elementos del drama y el horror sobrenatural.

 

¿Cómo fue la creación de un guion así?

Ha sido una experiencia muy rica. Al tratar un drama familiar y la relación de la madre con sus hijos, he tenido que indagar en muchos aspectos de mi propia infancia, tratando de entender mejor algunos episodios de mi vida para poder escribir esta historia.

Aunque no crecí en un hogar de padres divorciados, siento que de niño siempre temí que esto sucediera. Así que ha sido una experiencia muy personal. También tuve que investigar mucho sobre leyendas colombianas para encontrar la que más se relacionara con la historia.

La leyenda de la Tarumama fue perfecta, porque tiene que ver con la maternidad, el abandono y la sobreprotección. Además que estéticamente me parece muy interesante el elemento sonoro del llanto en una película de terror.

¿Cuánto tiempo llevas trabajando en este proyecto?

Entre reuniendo los elementos, desarrollando la historia y escribiendo las primeras versiones me he tomado más o menos dos años con periodos intermitentes.

¿En qué punto se encuentra actualmente? ¿Qué es lo que necesita para poder desarrollarlo?

Creo que lo más importante es terminar de redondear el guion. Considero que todavía tiene trabajo por desarrollar. Quiero afianzar más los conflictos de los personajes y pulir su estructura.

Tarumama se desarrolla en Colombia, en la naturaleza en su mayor parte. Es un escenario que se adapta muy bien a la historia. Estableces una conexión muy interesante entre los miedos que uno pueda desarrollar desde pequeño hacia la separación de los padres y éste, representado de alguna manera a través del personaje de la Tarumama. Más allá de esto, ¿qué otros temas te propones explorar con la realización de este proyecto?

Me parece muy importante desarrollar mejor el tema de pareja y cómo se ve afectada positiva y negativamente por la llegada de los hijos. Cuando inicié a escribir la historia mi esposa no estaba embarazada pero ahora ya tenemos una bebé de 4 meses. Todo esto ha hecho que mi perspectiva cambie con el tiempo, y siento que es un tema crucial para elaborar.

También la relación de la madre con sus hijos. Como puede existir la sobreprotección o el abandono, y ambos elementos pueden desencadenar en muchos traumas de la adultez.

¿Qué es lo que más destacarías del proyecto?

Lo que considero más importante de este proyecto es lograr abordar el drama humano, enfrentado y potencializado por un género como el de terror. Cómo ambos se complementan y hacen crecer la historia. Finalmente encuentro que el terror es una manera de expresar nuestros más profundos traumas, como una especie de manifestación sobrenatural de algo real, el miedo.

¿Habías intentado moverlo antes de conocer Filmarket Hub? ¿Cómo te fue?

No, está es la primera ventana que exploramos con la casa productora.

¿Qué es lo que te llevó a inscribirlo en Sitges Pitchbox?

 A.B: Es un gran festival y sentíamos que tenía mucha afinidad temática con él y su énfasis en el cine fantástico.


CUESTIONARIO RÁPIDO 

Tres guionistas favoritos: Billy Wilder, Ethan y Joel Coen, Woody Allen.

Tres libros de guión favoritos: Estrategias de Guion Cinematográfico, de Antonio Sánchez-Escalonilla; Screenplay: The Foundations of Screenwriting, de Syd Field y The Writer’s Journey, de Christopher Vogler.

Tres directores/as favoritos/as: Martin Scorsese, Ingmar Bergman, Sam Peckinpah.

Tres películas favoritas: Taxi Driver, Persona y Straw Dogs.

Category: IndustriaTalent

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Article by: Alex Barraquer