Entrevista Pitchbox: “Bajo la piel de la Noche” de David Cánovas Mención Especial Madrid TV Pitchbox 2017

Hablamos con David Cánovas, guionista del proyecte de serie de género “Bajo la piel de la noche”, un conjunto de historias auto-contenidas que intentan indagar en el origen del miedo, así como estremecernos y entretenernos con cada vuelta de tuerca. Su autor nos contó de dónde proviene este deseo de hacer una serie de terror, entre otras cosas.

 

Breve sinopsis: 

Nuestros mayores miedos son aquellos que son más reales y, en ocasiones, un elemento externo, imprevisible, singular, puede desequilibrar nuestra rutina y acabar por hacer desaparecer el mundo que conocíamos y convertirlo en algo nuevo y, a la vez, insoportable: la aparición repentina en nuestro salón de un ser del más allá que viene a pedirnos cuentas, el contagio de una enfermedad tan moral como perturbadora, que un ser querido se convierta en un monstruo, que nuestro espacio de trabajo se convierte en una amenaza para la salud mental y física o que nos veamos inmersos en un plan experimental que no podamos controlar… El auténtico terror está en que nuestra realidad se transforme de repente; nuestro equilibrio y seguridad mental depende de ello.

 

FMH: Queremos saber un poco más de tu trayectoria, ¿por qué elegiste esta profesión? ¿Dónde estudiaste? ¿Dónde empezaste tu carrera?

D.C: Estudié en la Universidad Complutense de Madrid y mis compañeros fueron una quinta maravillosa: Amenábar, Mateo Gil, Juana Macías, Oskar Santos…Empecé a trabajar en una televisión local en Tenerife y luego volví a Madrid para trabajar en diversas productoras de televisión como editor y ayudante de realización, hasta que terminé en Magnolia, donde estuve 8 años como realizador.

 

FMH: ¿Qué otros trabajos has hecho? ¿Nos puedes hablar o enseñar algo de tu trabajo más destacado hasta la fecha?

D.C: He realizado varios programas de reality show (Supernanny, Mtv tunning, Soy adicto…) y he rodado muchos cortometrajes, el más destacado “El Intruso”, con José Coronado y nominado al Goya en 2005. Además, he dirigido a Jose Luis Gil en “El contratiempo” y mi primer largometraje se titula “La Punta del Iceberg”, con Maribel Verdú y Carmelo Gómez, entre otros, producido por Tornasol Films y estrenado en 2016.

 

FMH: Háblanos del proyecto Bajo la Piel de la Noche. ¿Cómo surge la historia? ¿De qué va?

D.C: Surge de la necesidad de ver algo en televisión que no vemos que actualmente exista y como homenaje a antiguos modelos que se nos han quedado grabados en la memoria. Cada episodio es autoconclusivo e independiente del siguiente; son sencillas historias de sencillas personas cuya existencia o entorno se complica hasta límites insospechados.

 

FMH: El tema del miedo, como bien planteas en el inicio de tu Bíblia es algo que siempre ha sido muy atractivo para el público, ya que es algo con lo que podemos empatizar fácilmente. En tu caso, vemos 8 historias diferentes sobre cómo el miedo y situaciones terroríficas pueden darse dentro de la cotidianidad, lo cual lo hace aún más terrorífico. ¿Cómo fue el proceso de creación de una serie así?

D.C: Yo trabajo siempre con un equipo de guionistas que somos amigos y colaboradores, y siempre hemos tenido interés por el género fantástico, concretamente por la irrupción del elemento fantástico en la vida cotidiana. Esa es la única conexión que hay entre ellas, además que todas suceden en la ciudad y en entornos muy reconocibles para cualquier ciudadano.Y llevamos muchos años escribiendo guiones; decidimos condensar un buen puñado de esas historias que escribimos conjuntamente o por separado, en este proyecto que homenajea a series como Historias para no dormir o Cuentos asombrosos.

 

FMH: ¿Cuánto tiempo llevas trabajando en este proyecto?

D.C: Llevamos tres años trabajando en él, revisando las tramas y los tiempos de las historias.

 

FMH: ¿En qué punto se encuentra actualmente? ¿Qué es lo que necesita para poder desarrollarla?

D.C: Estamos en búsqueda de financiación y, sobre todo, estudiar por qué vías conseguir que pueda a llegar producirse.

 

FMH: ¿ Qué buscas explorar o qué quieres enseñar con esta serie?

D.C: La idea es, además de entretener, como bien dices, conseguir estremecer al espectador a través de una atmósfera y puesta en escena inquietante y perturbadora.

 

 

FMH: ¿Qué es lo que más destacarías del proyecto?

D.C: La variedad tan interesante en las tramas propuestas, así como la presentación de unos espacios que nos son comunes pero que se tornan amenazadores; además, cada episodio nos habla de un tipo de miedo diferente. Esto último es muy destacable.

 

FMH: ¿Habías intentado moverlo antes de conocer Filmarket Hub? ¿Cómo te fue?

D.C: Honestamente, sólo lo he movido a través de Filmarket Hub. Habitualmente no tengo mucho tiempo para dedicarme a moverlo y esto me da mucha pena.

 

FMH: ¿Qué es lo que te llevó a presentarlo a Madrid TV Pitchbox?

D.C: Me pareció una manera increíble de mover el proyecto sin hacer grandes esfuerzos; me hizo mucha ilusión la mención especial.

 


CUESTIONARIO RÁPIDO

 

Tres guionistas favoritos:

  • I.A.L. Diamond
  • David Mamet
  • Woody Allen

Tres libros de guion favoritos:

  • Veredicto final (Barry Reed, David Mamet)
  • Un, dos, tres (Billy Wilder, I.A.L. Diamond)
  • Hannah y sus hermanas (Woody Allen)

Tres directores favoritos:

  • Martin Scorsese
  • Alfred Hitchcock
  • James Gray
  • Steven Spielberg

Tres películas favoritas:

  • Blade Runner (Scott, 1982)
  • Psicosis (Hitchcock, 1960)
  • Goodfellas (Scorsese, 1990)

 

 

 

Category: IndustriaTalent

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Article by: Alex Barraquer