Dominic Carver, creador del proyecto The Wall, mención especial en London TV Pitchbox

Entrevista Pitchbox: Dominic Carver, creador de “The Wall”, proyecto de serie británica Mención Especial London TV Pitchbox 2018

The Wall (El Muro), un drama de época sobre dos hombres intentando encontrar una vida mejor, cabando un túnel a través del muro de Berlin, nos presenta una historia sobre tiempos oscuros en Europa, pero siempre con espacio para un rayo de esperanza. Algo que se podría utilizar en los tiempos que vivimos hoy en día.

Breve sinopsis: 

Un hombre mayor de armas tomar, cuyos días están llenos de vodka y lamentos, encuentra una manera de llenar sus horas del día cuando se decide a cavar un túnel fuera de Berlín Este al mundo libre, en 1962.

FMH: Queremos saber un poco más de tu trayectoria, ¿por qué elegiste esta profesión? ¿Dónde estudiaste? ¿Dónde empezaste tu carrera? 

D.C: He disfrutado el cine y me ha fascinado contar historias siempre; así que fue una progresión natural combinar las dos cosas. Estudié guión en la Bournemouth University, donde conseguí mi primer trabajo gracias a la recomendación de un amigo a un productor que buscaba guionista.

FMH: ¿Qué otros trabajos has hecho? ¿Nos puedes hablar o enseñar algo de tu trabajo más destacado hasta la fecha?

D.C: Me han encargado guiones para 5 largometrajes distintos, uno de los cuales está en manos de un productor ganador de un BAFTA y otro, una adaptación de la novela de Ken Smith Cowboys can Fly, que también estoy produciendo y para el cual estamos intentando levantar la financiación para empezar a rodar el próximo año.

FMH: He leído el dossier y el guion del piloto para The Wall y me encantó el concepto desde del principio. Escribir una serie que se centra en un tema como el muro de Berlín y la Guerra Fría, pero desde un punto de vista más humano, el de la gente intentando cruzar al lado Oeste, es, como bien dices en el dossier, una manera de recordar a la gente hoy lo que se tuvo que superar hace algunas décadas y como ahora, con el auge de la ultra derecha, parece que todo vuelve. ¿Crees que podríamos volver a caer en una situación como la del muro de Berlín o similares? 

D.C: ¡Fácilmente! Solamente tienes que ver lo que está pasando en Estados Unidos ahora, o incluso en Europa, para darte cuenta lo rápido que se puede retroceder y lo fácil que es olvidar las lecciones del pasado y el progreso que se ha realizado en las últimas décadas. Creo que es responsabilidad de cualquier generación exitosa asegurarse que los errores del pasado sean recordados, y que funcionen como guía para mejorar como individuos y como sociedad. Desafortunadamente, creo que sólo una minoría quiere esto y lo busca activamente. Es demasiado fácil ignorar lo que está pasando y simplemente esperar a que las cosas cambien, sin participar activamente en ello, animando o forzando el cambio.

FMH: Cuál es tu objetivo final con el proyecto The Wall? En otras palabras, con qué concepto o idea te gustaría que el publico se quedara? 

D.C: Anne-Marie (mi co-guionista) y yo queríamos compartir un mensaje de esperanza, que, incluso en los tiempos más oscuros, siempre hay luz al final del túnel, que la humanidad no está abocada al fracaso. 2019 es el 30 aniversario de la caída del muro de Berlín y, aún así, Donald Trump está construyendo un muro entre la frontera de México y Estados Unidos. Con todo lo que está pasando en el mundo ahora mismo, la preocupación de los medios con noticias deprimentes y negativas, las mentiras de los políticos y todos los conflictos que ocurren alrededor del mundo, queríamos escribir una serie que aportara un poco de calor a los corazones, así como que entretenga y recuerde a la gente que no todo está perdido. Esencialmente queríamos darles algo que anhelar.

También queríamos ilustrar que nunca es demasiado tarde para hacer algo al respecto, nunca eres demasiado viejo para involucrarte y que todo el mundo tiene valor y algo que aportar, incluso en una edad avanzada. Un mensaje muy cercano al corazón de dos guionistas de mediana edad.

FMH: ¿Cuánto tiempo llevas trabajando en este proyecto?

D.C: Escribimos la versión en formato largometraje en dos días en el 2015. Anne-Marie escribió el primer borrador en 7 días y yo escribí el segundo borrador en cinco. Esa versión, algo burda, llegó a ser uno de los 10 finalistas en el Final Draft’s Big Break de 2016. Sabíamos que teníamos algo bueno entre manos, pero queríamos expandir y explorarlo más allá de dos horas de metraje. Fue una decisión sencilla convertirlo en una serie de TV.

FMH: ¿En qué punto se encuentra actualmente? ¿Qué es lo que necesita para poder desarrollarlo?

D.C: Tenemos el piloto, el desarrollo del arco narrativo de la primera temporada y tenemos ideas para desarrollar subsiguientes temporadas, un poco en la línea de True Detective, donde cada temporada muestra a distintos personajes con historias diferentes, pero situándolo siempre en el Berlin de 1962.

Estamos buscando a un productor que tenga la visión para traer esta brillante historia a la pantalla, a tiempo para el 30 aniversario de la caída del muro de Berlín.

FMH:  ¿Tienes a alguien en mente que te gustaría que formara parte del proyecto (actor, actriz, director de fotografía, productor…)? 

D.C: Me encantaría que Stellan Skarsgård hicieran de Werner.

FMH: ¿Qué es lo que más destacarías del proyecto?

D.C: El mensaje de esperanza y la sensación de diversión y aventura que traemos a esta historia. Así como mirar muy de cerca un momento muy oscuro y significativo de nuestra historia; es un viaje alegre y divertido.

FMH: ¿Habías intentado moverlo antes de conocer Filmarket Hub? ¿Cómo te fue?

D.C: Lo hemos enseñado a dos o tres productoras en Reino Unido con quienes tengo trato, y aunque les encantó, les pareció un poco demasiado ambicioso para ellos. The Wall es un proyecto a gran escala, un drama de época, y entiendo su reticencia a contratar a dos guionistas que no tienen experiencia en TV. Es el tipo de proyecto que funcionaría mejor como coproducción europea, e idealmente estamos buscando a alguien que quiera producir un proyecto ambicioso, así como que tenga los contactos para ese tipo de colaboración.

FMH: ¿Qué te hizo inscribir tu proyecto en London TV Pitchbox?

D.C: Había subido el guión a Filmarket Hub y recibí un email en el que se hablaba de la convocatoria, así que pensé que sería una muy buena manera de exponer el proyecto y una oportunidad ideal para presentar The Wall ante gente con ganas y buscando de forma activa grandes historias que producir.

FMH: ¿Crees como director/guionista, es importante que estés involucrado en todas las fases de realización de una serie; no sólo escribiendo, sino también vendiéndola, etc.? 

D.C: Me encanta el proceso colaborativo, donde las ideas se comparten, discuten y mejoran y lo bienvenidas que son las ideas que los escritores sugerimos en el proceso de producción. Es genial poder aportar con tu voz tus ideas, aunque al final no sean utilizadas.

 


CUESTIONARIO RÁPIDO

Tres guionistas favoritos/as:

  • Steven Moffat
  • Jed Mercurio
  • James Cameron

Tres libros de guión favoritos:

Tres directores/as favoritos/as:

  • James Cameron
  • Francis Ford Coppola
  • Clint Eastwood

Tres películas favoritas:

  • Dirty Harry (1971, Don Seagle)
  • Phone Booth (2002, Joel Schumacher)
  • Come and See (1985, Elem Klimov)

Category: IndustriaTalent

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Article by: Alex Barraquer