Entrevista Pitchbox: Gaspar Broullon y Ángeles Huerta nos habla de su proyecto “Open Body” Mención Especial Sitges Pitchbox 2018

 

Breve Sinopsis:

Otoño de 1907. Miguel, un maestro joven e idealista, llega a una aldea perdida en la montaña entre Galicia y Portugal. Viaja con la vocación de llevar a sus alumnos la luz de la razón pero pronto descubre que de nada sirven sus principios frente a una comunidad dominada por supersticiones y creencias atávicas.
La muerte en extrañas circunstancias de Mauro, un vigoroso capador portugués, desata entre los aldeanos la creencia de que su espíritu ha entrado en el cuerpo de Obdulia, una mujer encamada durante años, que súbitamente se recupera y empieza a comportarse como un hombre. Para la gente del lugar no hay duda: Obdulia, un “corpo aberto”, es ahora Mauro. Para Miguel esto es un completo disparate. Pero el tiempo pasa, las muertes se suceden y el espíritu errante se cierne sobre Miguel.

 

FMH: Queremos saber un poco más de vuestra trayectoria, ¿por qué elegiste esta profesión? ¿Dónde estudiaste? ¿Dónde empezaste tu carrera?

Ángeles – Supongo que todo viene de la pulsión de contar historias. Aunque hay una parte de mí que está convencida de que ciertas cosas no se eligen, sino que la eligen a una. Cuando la necesidad es muy fuerte, acaba saliendo por algún lado. Yo estudié filología, y enseñé durante años literatura y luego lenguas extranjeras. Empecé a hacer cortos y, en un momento dado, vendí lo que tenía y me fui a Londres, a estudiar en la Met Film School.

 

Gaspar – En cierto modo creo que la profesión acabó encontrándome. Soy periodista de formación y entré a la Facultad de Comunicación de Santiago de Compostela convencido de que dedicaría mi vida a la radio. Pero en un ejercicio casi casual de primero de carrera hicimos un cortometraje que me inoculó para siempre la pasión por el audiovisual. Desde entonces he navegado durante años entre el montaje y la dirección hasta llegar a este terreno de la producción que me permite desarrollar proyectos propios y extraños que me apasionan de algún modo

 

FMH: ¿Qué otros trabajos habéis hecho? ¿Nos podéis hablar o enseñar algo de vuestro trabajo más destacado hasta la fecha?

Ángeles – Mi primer largo, mejor dicho, nuestro primer largo (Gaspar produce y es parte creativa durante todo el proceso) se llama Esquece Monelos. Un documental que cuenta la historia de un río olvidado y convertido en cloaca, pero que en el fondo no es más que un pretexto para hablar de nuestras propias corrientes subterráneas Funcionó muy bien en festivales y en salas de cine, y de hecho estuvimos nominados a los Premios Feroz. Éste es el trailer:

 

FMH: Habládnos del proyecto O corpo Aberto. ¿Cómo surge la historia? ¿De qué va?

Ángeles y Gaspar: La historia es la adaptación de un relato de Xosé Luis Méndez Ferrín titulado “Lobosandaus”. Es la historia de un joven maestro que, en los albores del siglo XX, es destinado a un pueblo en las montañas que separan Galicia de Portugal. Allí va a descubrir un mundo muy diferente del suyo, marcado por supersticiones y creencias atávicas que acabarán por transformarlo. La película habla fundamentalmente del enfrentamiento entre razón y deseo, y de cómo éste al final siempre prevalece.

 

FMH: Es una historia que bebe de tradiciones y leyendas gallegas, que a la vez intenta analizar el funcionamiento de una sociedad que se resiste a evolucionar, ¿Cómo fue la creación de un guion así? 

Ángeles y Gaspar: Una sociedad que se resiste a evolucionar, sí, pero que a la vez tiene herramientas para naturalizar comportamientos que se desvían de la norma establecida de los que carece la cultura racionalista. La relación entre Obdulia y Dorinda, por ejemplo, sólo es problemática para Miguel. Los aldeanos reconocen en Obdulia un “corpo aberto”, habitado por otro ser, y eso le quita ese cariz contra natura que sí ve el maestro. Para hacer el guión leímos mucho, hablamos con etnógrafos y visitamos zonas donde aún perviven ciertas tradiciones.

 

FMH: ¿Cuánto tiempo lleváis trabajando en este proyecto?

Ángeles: Dos años.

 

FMH: ¿En qué punto se encuentra actualmente? ¿Qué es lo que necesita para poder desarrollarlo?

Ángeles y Gaspar: Estamos en la fase de desarrollo del proyecto. El guión, que recibió una ayuda económica para su escritura en la convocatoria de talento de la Xunta de Galicia, se encuentra en su cuarta versión. También hemos recibido la ayuda al desarrollo de proyectos audiovisuales en Galicia y Gaspar ha sido seleccionado por EAVE con este proyecto para su programa anual de formación de alto nivel para productores europeos. Acudiremos próximamente a la convocatoria de producción de obras audiovisuales, con el objetivo de asegurar un tercio de la financiación de la película. En el próximo año queremos cerrar acuerdo con un socio portugués que nos permita concretar una coproducción que es el estado natural de una historia fronteriza como la nuestra. Intentaremos acudir a las ayudas estatales y europeas y avanzar contactos con televisiones de cara a rodar en la primera parte del 2020. En paralelo queremos seguir creciendo en contenidos, optando a diversas mentorías y revisiones que afiancen la calidad del proyecto. El presupuesto inicial supera ligeramente el millón de euros por lo que cada uno de estos pasos es fundamental para la viabilidad de O Corpo Aberto.

 

FMH: Es muy interesante el tema de la posesión de un cuerpo, sea mujer u hombre, por parte de un espíritu, ¿se trata de una reflexión sobre los roles de género con los que estamos acostumbrados a vivir en sociedad o hay algún otro tema que queríais explorar con esta historia?

Ángeles y Gaspar: Efectivamente, ése es un tema que nos lleva a reflexionar sobre la construcción social del género, y nos lleva a descubrir que, cosas que vivimos como “naturales”, son en cambio fruto de la convención. Hacer una película de época y con este marco ideológico tan distinto ayuda a ganar distancia, y a la postre puede ser terriblemente revelador sobre la sociedad contemporánea. También hay una reflexión sobre “lo fronterizo” omnipresente en toda la película. Sobre lo frágil y lo ilusorio de los límites que delimitan nuestras identidades (políticas, lingüísticas, sexuales…).

FMH: ¿Qué es lo que más destacarías del proyecto?

Ángeles y Gaspar: Humildemente, creemos que es un proyecto tremendamente rico, porque aúna un tipo de película con una gran potencia etnográfica (tipo El árbol de los zuecos de Ermano Olmi) con el relato clásico del Drácula de Bram Stoker (el extranjero que sale del Munich del s. XIX para cruzar los Cárpatos y llegar al siglo XV) y con el relato de género (La profecía, Soulmate, Birth…). Formalmente, se trata de una película que empieza respetando los cánones de representación naturalista para acabar, en su último tercio, implosionando, del mismo modo que implosiona la conciencia del maestro cuando pierde el asidero de lo racional.

 

FMH: ¿Habíais intentado moverlo antes de conocer Filmarket Hub? ¿Cómo os fue?

Ángeles y Gaspar: Nos encontramos en una fase de desarrollo y fortalecimiento del proyecto por lo que todos nuestros movimientos hasta el momento se han dirigido a dotar de medios y vías de crecimiento a la película. Hemos comenzado a visitar mercados y foros de coproducción y hemos aplicado a diversos laboratorios de guión, desarrollo y producción.

 

FMH: ¿Qué es lo que os llevó a inscribirlo en Sitges Pitchbox?

Ángeles y Gaspar: Sitges es uno de los festivales de referencia para una obra como la nuestra. Y el Sitges Pitchbox resulta una iniciativa de lo más interesante a la hora de recibir un feedback profesional del estado de desarrollo de la misma y del interés para el mercado.

 

CUESTIONARIO RÁPIDO

Ángeles

Tres guionistas favoritos: Jean Claude Carriere, Rafael Azcona, Ennio Flaiano

Tres libros de guión favoritos: On filmmaking, Alexander Mackendrick; In the blink of an eye, Walter Murch; El cine según Hitchcock, François Truffaut.

Sé que ninguno de los tres son manuales de guión en el sentido estricto, pero todos ellos son biblias para escribir cine.

Tres directores favoritos: Ingmar Bergman, Roberto Rossellini, Agnes Varda

Tres películas favoritas: Fanny y Alexander (Ingmar Bergman, 1982), La noche del cazador (Charles Laughton, 1952), El tercer hombre (Carol Reed, 1949)

 

Gaspar

Tres guionistas favoritos: Aaron Sorkin, Billy Wilder, Ethan Cohen

Tres libros de guión favoritos: El cine según Hitchcock, François Truffaut; El guión, Robert McKee; Esculpir en el tiempo, Andrei Tarkovski.

Tres directores favoritos: Steven Spielberg, Martin Scorsese, Quentin Tarantino

Tres películas favoritas: In the mood for love (Wong Kar Wai, 2000), The princess bride (Rob Reiner, 1987), Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1994)

 

 

 

Category: IndustriaTalent

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Article by: Alex Barraquer