Entrevista Pitchbox: Gemma Ventura, creadora de «Punta Norte» Mención Especial Sitges Pitchbox 2018

Hablamos con Gemma Ventura, guionista que ya ha pasado por pasadas ediciones de Sitges Pitchbox y que, en esta ocasión, fue seleccionada como Mención Especial en la edición de este año con su proyecto de género «Punta Norte». En la entrevista, Gemma nos cuenta su inspiración para contar esta espeluznante historia de peligrosos presos en una aislada cárcel en México, rodeada de un halo de misterio, claustrofobia y situaciones sobrenaturales.

 

Breve sinopsis: 

Historia de expiación y redención en la prisión «Punta Norte» de México, situada en pleno desierto que alberga a los 50 presos más peligrosos del país. Y a La Dama, una presencia espectral que siembra el terror entre los presos que mueren por combustión interna ante su presencia. El alcaide, un hombre moribundo, intentará salvarlos desesperadamente y al enfrentarse a La Dama, tendrá que enfrentarse a sus propios demonios.

 

FMH: Queremos saber un poco más de tu trayectoria, ¿por qué elegiste esta profesión? ¿Dónde estudiaste? ¿Dónde empezaste tu carrera?

G.V: La verdad es que no puedo considerar que eligiera esta profesión de forma reflexiva o meditada. Escribo desde los 8 años y desde siempre he tenido mucha imaginación, así que la escritura y todo lo que la acompaña es mi forma de vida, no conozco otra cosa.

Estudié Comunicación Audiovisual en la UPF, acabé en 1999.

Mi carrera después de la universidad fue totalmente autodidacta. Decidí sacrificar mi independencia económica y quedarme en casa de mis padres para poder profundizar en los conocimientos adquiridos y experimentar con la escritura durante todo el tiempo que sintiera necesario y sin presiones de ningún tipo.

 

FMH: ¿Qué otros trabajos has hecho? ¿Nos puedes hablar o enseñar algo de tu trabajo más destacado hasta la fecha?

G.V: Después de un par de años de sacrificio escribí dos guiones de largometraje y uno de ellos lo leyó Judith Colell. Ovideo TV la produjo y obtuve mis primeras nominaciones a Mejor Guión en los premios Ciutat de Barcelona así como en el Premio Montblanch del Festival de San Sebastián. La película es “53 Días de Invierno”.

Después escribí, dirigí y produje un par de cortometrajes que obtuvieron premios y nominaciones nacionales e internacionales y un largometraje documental que se estrenó en salas en España – “Espera un Milagro”.

 

FMH: Háblanos del proyecto Punta Norte. ¿Cómo surge la historia? ¿De qué trata?

G.V: La historia surge de una breve alusión en el programa Cuarto Milenio a una noticia de Colombia donde la aparición nocturna de un ser espectral en una cárcel de mujeres estaba sembrando el caos más absoluto. Parece ser que la noticia apareció en numerosa prensa del continente y me dio por pensar: “Sea o no cierto, ¿cómo se enfrenta a un fenómeno así el alcaide de esa prisión?”. Me pareció una de esas situaciones kafkianas de la vida que suponen un reto interesante.

La historia va de una cárcel – Punta Norte – aislada en mitad del desierto mexicano. Alberga a los cincuenta presos más peligrosos del país. Ezequiel Garza, el alcaide, empieza a ver morir a los presos durante las noches, cuando aparece un fantasma al que denominan “La Dama”. Ante la presencia de ésta, los presos mueren al instante por combustión interna.

Como en toda historia (buena) de fantasmas, estos no son más que la metáfora de una profunda angustia existencial. En un espacio aislado y asfixiante, lleno de hombres que han cometido crímenes atroces y profundamente religiosos la mayoría, se concentra una enorme cantidad de angustia vital. A su vez, Garza se encuentra en una situación emocional muy parecida, ya que está enfermo de muerte. Ante este hecho, planteo la posibilidad de ¿se puede dar forma al miedo? Y de lograrse, ¿cómo acabas con él antes de que él acabe contigo?

 

FMH: ¿Cómo fue la creación de un guion así?

G.V: Pues un poco como todos los que escribo. Empiezas a tirar del hilo a partir de tus propias conclusiones y reflexiones y te documentas todo lo que puedes. Cuando ya tienes suficiente información para no dejar puntada sin hilo, entonces te permites un periodo de ensoñación para conectar emocionalmente con los personajes y sus conflictos y luego ya… ¡a escribir cada día!

 

FMH: ¿Cuánto tiempo llevas trabajando en este proyecto?

G.V: Menos de un año.

 

FMH: ¿En qué punto se encuentra actualmente? ¿Qué es lo que necesita para poder desarrollarlo?

G.V: Sinceramente creo que todavía necesita más trabajo de guión. A pesar de la mención que he obtenido, no fue seleccionado para el pitch, lo cual es un claro indicador que antes de presentarlo a productoras, aún debo realizar alguna que otra reescritura.

 

FMH: Punta Norte se desarrolla en una cárcel donde se alojan los criminales más peligrosos del país. Con esa premisa ya se puede considerar casi como una película de terror, sin incluir el elemento sobrenatural de la presencia de “la Dama”. ¿De donde venía este deseo de crear y explorar una historia establecida en tal contexto como es el de una cárcel y más aún, en México?

G.V: México es el país ideal para dar credibilidad a la historia por sus referentes culturales con el chamanismo, lo místico y lo mágico.

El tema de la cárcel también va unido al factor cultural. Los presos de Punta Norte son profundamente religiosos pese a ser criminales de la peor calaña y por ello, el miedo que sienten a ser condenados al infierno cuando mueran resulta más creíble que si fueran presos de otra cultura.

El motivo de situar la historia en una cárcel, además de mantener la esencia del origen de la historia de la cárcel en Colombia, es el de crear una atmósfera asfixiante y claustrofóbica en el que la mala conciencia y el pavor a la ira de Dios sean el detonante de la vertiente sobrenatural. Pero además del miedo a la muerte y la culpa, Punta Norte también trata sobre redención, la compasión y la dignidad del ser humano.

 

 

FMH: ¿Qué es lo que más destacarías del proyecto?

G.V: La atmósfera. Todos los que han leído el guión coinciden en que tiene una atmósfera original y creíble.

 

FMH: ¿Habías intentado moverlo antes de registrarlo en Filmarket Hub? ¿Cómo te fue?

G.V: No.

 

FMH:¿Qué es lo que te llevó a inscribirlo en Sitges Pitchbox?

G.V: Es la mejor oportunidad que hay ahora mismo para presentar una historia de género a productoras de alto nivel.

 

FMH: En Filmarket Hub a veces tenemos dificultades para encontrar proyectos liderados por mujeres, en tu experiencia, ¿cómo ha sido (hasta ahora) trabajar en cine y sacar adelante proyectos? ¿Quienes son tus “modelos” a seguir?

Mi experiencia hasta ahora es la de muchas otras mujeres y hombres. Es una profesión exageradamente difícil y sacrificada para todos. Personalmente no puedo decir que haya sentido que lo tengo más difícil por ser mujer, aunque las cifras parecen indicar que sí hay cierta desventaja para mujeres directoras y guionistas. Lo único que me da que pensar es que a veces he percibido que de las mujeres se espera que escriban y dirijan un tipo concreto de películas como dramas y comedias y no películas de acción, thrillers o de género en general. No sé, igual es una percepción errónea, pero no veo en España a ninguna mujer liderando proyectos de este tipo a menudo y es algo que yo sí me planteo totalmente.

No soy muy de seguir a nadie, pero si he de escoger a alguien como “modelo” esa es sin duda Kathryn Bigelow.

 


CUESTIONARIO RÁPIDO

 

Nombra tus tres guionistas favoritos:

Steven Zaillian, Stanley Kubrick y Francis Ford Coppola.

3 libros de guión favoritos:

No leo. Sólo leo guiones y entrevistas a guionistas, directores y productores.

3 directores favoritos:

Denis Villenueve, Roman Polanski, Kathryn Bigelow

3 películas favoritas:

E.T, American Beauty y El Exorcista.

 

 

 

Category: IndustriaTalent

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Article by: Alex Barraquer