Entrevista Pitchbox: Guillermo Bandrés, creador de “Fuera de Campo” Selección Oficial Madrid TV Pitchbox 2017

Hablamos con Guille Bandrés, jovencísimo autor del proyecto de serie de ficción Fuera de Campo, que participó en la pasada edición de Madrid TV Pitchbox. En esta entrevista nos habla sobre su pasión por la escritura desde una corta edad, su igual pasión por el fútbol, y qué le llevó a escribir una serie que se centra en lo que pasa fuera y alrededor del campo de fútbol.

FMH: Queremos saber un poco más de tu trayectoria, ¿por qué elegiste esta profesión? ¿Dónde estudiaste? ¿Dónde empezaste tu carrera?

G.B: Siempre me ha gustado entretener a la gente. Ya fuera contando chistes en las frescas del pueblo con cinco años o entre clase y clase en el colegio imitando a los profesores. Mi madre me castigó un verano haciéndome redactar todas las mentiras que le había colado a lo largo de mi vida. Fue la primera vez que me di cuenta de lo divertido que era escribir. Empecé con la fantasía de querer ser guionista a los doce años. Mis padres pensaron que se me pasaría la tontería y me convertiría en un respetado catedrático, pero aquí sigo.

Estudié en ESCAC entre 2013 y 2017 y me especialicé en guión. Ahí aprendí a llevarme hostias y a darme cuenta de que no soy ni Tarantino, ni Fincher ni Billy Wilder. Aprendí a escribir guiones y a ver películas a doble velocidad para ahorrar tiempo. Si algo hace una carrera como esta es forjar amistades. Espero en un futuro poder escribir un proyecto con mis compañeros, aunque ahora mismo el sueño es llegar a cobrar algún día.

Ahora mismo estoy realizando un máster de guión de cine y televisión en la Universidad Carlos III en Madrid.

FMH: ¿Qué otros trabajos has hecho? ¿Nos puedes hablar o enseñar algo de tu trabajo más destacado hasta la fecha?

G.B: Tengo 23 años así que mi carrera se puede definir como corta. He escrito largos, cortos, proyectos de serie y obras de teatro. No están colgados en ningún sitio, pero vamos que si me los piden, aquí los tengo. He hecho pitchings a grandes cadenas y hasta la fecha mi trabajo más destacado es sin duda Fuera de Campo. Es al que más tiempo le he dedicado y el que más alegrías me ha dado. Completamente disponible en Filmarket Hub, por cierto.

Dejando de lado eso. Trabajé como analista de guiones en Filmax entre 2017 y 2018. Fueron solo unas prácticas, pero aprendí muchísimo.

FMH: Háblanos del proyecto Fuera de Campo. ¿Cómo surge la historia? ¿De qué va?

G.B: Recordando con mi padre lo locos que fueron esos años en los que él estuvo en ese mundo y lo embobado que me quedaba yo escuchando las historias que me contaba, pensé que era un concepto muy interesante. De ese momento recuerdo hacer notas de voz para no olvidar nada y también imaginarme ya como el showrunner más joven del mundo, era un iluso.

Simplemente es una historia que trata de mostrar el contra plano del mundo del fútbol a través de los ojos de un director deportivo que se debate entre dejar o no su oficio. Es una carta de amor al fútbol que trata de humanizar a todos los implicados en este deporte.

FMH: Parece una historia sobre la cual, como bien dices en el dossier, no solemos oír hablar mucho: lo que pasa fuera del campo de fútbol, los tejemanejes e intrigas que mueven todo el negocio. ¿Cómo fue el proceso de creación de una serie así?

G.B: Dado que aún me encontraba en tercero de carrera en ESCAC, decidí presentarlo en clase para trabajarlo con los profesores. Tenía feedback tanto de ellos como de mis compañeros. Me comencé a reunir con gente que ya había abandonado el mundo del fútbol (directores deportivos, presidentes, entrenadores, jugadores…). Básicamente me explicaron el funcionamiento del mundo y me contaron anécdotas. Muchísimas. Increíbles. Dediqué mucho esfuerzo a escribir el episodio piloto y es sin duda la vez que mejor me lo he pasado escribiendo. Me sentía como si estuviera haciendo algo con proyección. Siempre he creído en el potencial de esta historia.

FMH: ¿Cuánto tiempo llevas trabajando en este proyecto?

G.B: Se me ocurrió la idea en verano de 2016, a los 21 años. Así que alrededor de dos años y medio. No hay día que no piense en ella. Tengo mil listas de Spotify, carpetas llenas de fotos, frases que he ido recopilando… En fin. Es una obsesión, pero una obsesión enriquecedora.

FMH: ¿En qué punto se encuentra actualmente? ¿Qué es lo que necesita para poder desarrollarlo?

G.B: Como ya he dicho, no paro de escribir. Reescribo cada cosa muchas veces. Ahora mismo tengo dos capítulos escritos, la sinopsis de otros dos y un mapa de tramas de la primera temporada. Todas estas cosas han mutado varias veces y probablemente lo sigan haciendo.

Necesita alguien que crea en él, alguien que me ayude a moverlo y que me dé su opinión en todo momento. Yo voy a seguir escribiendo y quizá cuando alguien me responda ya tenga cinco temporadas escritas e impresas. Las ganas de escribir no me las van a quitar y confío en que finalmente una productora o cadena de televisión vea el potencial que yo veo en esta serie.

 

 

FMH: ¿Cuál es el objetivo o qué buscas explorar con esta serie? 

G.B: Contarle a un país que adora el fútbol otra parte de él. No es una crítica el fútbol, ni mucho menos, pero es un mundo estresante y duro. Yo viví ese mundo cuando era un niño y fue… cuanto menos impactante. Me dejó algo tocado aunque a la larga uno se queda con las cosas buenas. Me gustaría exponer todos los puntos de vista posibles de este deporte. Cómo vive una derrota un niño, un jugador, un presidente… Es un mundo tan loco, tan desesperante y tan divertido al mismo tiempo que tengo la necesidad de plasmarlo en un guión.

FMH: ¿Qué es lo que más destacarías del proyecto?

G.B: La veracidad. Me he esforzado por crear un proyecto que no se quede en las teorías conspiranóicas que van de boca en boca (que si compra de árbitros, que si apuestas amañadas…). No es necesario caer en ellas ya que hay miles (y no es una exageración) de historias mucho mejores y más reales. He hecho la labor de investigación para aprender cómo hablan y actúan los directores deportivos o los jugadores. Es un retrato de lo que pasa fuera del campo escrito desde el amor puro que siento por el guión y por el fútbol.

Guille Bandrés presenta Fuera de campo en TV Pitchbox

FMH: ¿Habías intentado moverlo antes de conocer Filmarket Hub? ¿Cómo te fue?

G.B: En ESCAC premiaron mi guion y me consiguieron un pitch con Movistar+, más o menos en junio de 2017. Lo trabajé bastante, les di mi dossier impreso y me dijeron que se lo leerían. He aprendido que es un proceso lento y duro. A día de hoy no he recibido respuesta de ninguna de las cadenas a las que se lo he presentado. Pero sigo escribiendo y colgando nuevo material en Filmarket Hub de  forma habitual. La paciencia es una virtud, o eso dice mi madre.

FMH: ¿Qué es lo que te llevó a presentarlo a Madrid TV Pitchbox?

G.B: Un amigo de la carrera me lo comentó. Sabía que yo tenía una serie entre manos y pensó que quizá me podría interesar. Vi las bases y pensé que era un buen momento para comenzar a mover mi piloto.


CUESTIONARIO RÁPIDO

Tres guionistas favoritos: David Mamet, Isabel Peña y Aaron Sorkin.

Tres libros de guion favoritos: Los tres usos del cuchillo (David Mamet), Como convertir un buen guión en un guión excelente (Linda Seger) y Salva al gato (Blake Snyder).

Tres directores favoritos: Quentin Tarantino, Sidney Lumet y Woody Allen.

Tres películas favoritas: Alta Fidelidad, Pulp Fiction y Toy Story. (Pero me preguntas en dos semanas y te digo tres distintas)

 

Category: IndustriaTalent

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Article by: Alex Barraquer