Entrevista Pitchbox: Hablamos con Antonio Recio Beladiez, creador de «Clandestinos» Mención Especial Madrid TV Pitchbox 2017

Hablamos con Antonio Recio Beladiez, creador y director de «Clandestinos», un proyecto de serie que indaga en el pasado histórico español, con una historia centrada en la vida de los opositores al régimen franquista, así como los que los ayudaban a exiliarse, corriendo siempre un altísimo peligro por sus vidas.

 

Breve sinopsis: 

España 1958.
Marcos y Lucía trabajan en una agencia de publicidad, Marcos también es fotógrafo de la policía. Los dos son miembros de una organización clandestina encargada de facilitar la documentación necesaria para que los hombres y mujeres que necesiten huir del país, con pasaporte falso, crucen la frontera.

 

FMH: Queremos saber un poco más de tu trayectoria, ¿por qué elegiste esta profesión? ¿Dónde estudiaste? ¿Dónde empezaste tu carrera?

A.R: Desde niño quería ser director. Cuando tenía 17 años tuve la suerte de conocer a una persona que me introdujo en el mundo del cine. Asistí a rodajes y poco a poco la cámara me sedujo. Fue lo primero que me atrajo. Afortunadamente, no estudié nada, estuve a punto de entrar en la universidad, entonces se llamaba Ciencias de la Información, pero el trabajo como auxiliar de cámara era constante y fue, sin duda, la mejor escuela porque es la mejor manera de aprender lo que significa un rodaje. Cuando, más adelante, quise aprender algo concreto como óptica, colorimetría, guión etc… lo hacía en cursos o talleres.

 

FMH: ¿Qué otros trabajos has hecho? ¿Nos puedes hablar o enseñar algo de tu trabajo más destacado hasta la fecha?

A.R: He pasado por muchos departamentos desde entonces. Operador de cámara, director de fotografía, realizador y finalmente, soy director. Llevo haciendo ficción desde hace 26 años, los últimos 18 como director. He trabajado en series como Canguros (1995) como cámara y finalmente como director de fotografía. En este cargo hice mi última serie en el 2000, El Botones Sacarino. Luego comencé Ana y los Siete y ya no dejé la dirección. Series como Hay Alguien Ahí, Los Simuladores, Hermanos y Detectives, Olmos y Robles, Chiringuito de Pepe y tv movies como Los 33 de Atacama y 23F: Historia de una traición.

 

Podéis ver el reel de Antonio Recio Beladiez haciendo click en la imagen.

 

FMH: Háblanos del proyecto Clandestinos. ¿Cómo surge la historia? ¿De qué va?

A.R: Me considero director, no guionista, pero escribo desde niño. La historia de Clandestinos surge de un guión cinematográfico del que quise convertir en serie.

La idea principal era contar la vida de la gente que vivió el franquismo desde la clandestinidad en los años 50 y 60 en Madrid, a través de un fotógrafo que trabaja en una agencia de publicidad y a la vez colabora con la policía de homicidios. Su vida paralela fotografiando a los perseguidos por el régimen para facilitar su pasaporte falso, ayudando a la organización clandestina, junto a su peligrosa colaboración con la policía franquista, es la base principal de la historia.

 

FMH: ¿Cómo fue el proceso de creación de una serie así?

A.R: Duro y largo. Mucha documentación de la época. Asesinatos conocidos como el de Jarabo en 1958, que conmocionó a toda España por sangriento y violento, o la fuga de El Lute, forman parte de la mucha documentación que necesité para escribir la historia.

 

FMH: ¿Cuánto tiempo llevas trabajando en este proyecto?

A.R: Estuve alrededor de tres años trabajando en el proyecto, alternando mi trabajo como director.

 

FMH: ¿En qué punto se encuentra actualmente? ¿Qué es lo que necesita para poder desarrollarla?

A.R: Necesita financiación y una cadena de televisión que apueste por conocer nuestra historia más cercana.

 

FMH: ¿ Qué buscas explorar o qué quieres enseñar con esta serie?

A.R: Dar a conocer la vida de esos clandestinos. No solo eran opositores al régimen los que sufrían la persecución que acababa en la mayoría de los casos con el confinamiento en campos de concentración o la ejecución, también había inocentes familias de opositores, homosexuales…

Es un homenaje a toda esas personas que también vivían en el filo de la navaja poniendo en peligro su vida ayudando a esa gente a salir del país. Como un personaje dice, en aquella época existía un infierno de inocentes.

 

FMH: ¿Qué es lo que más destacarías del proyecto?

A.R: La confluencia de casos reales de la época con esa clandestinidad. El espectador sabe que el protagonista está viviendo continuamente en peligro, colaborando con una policía muy violenta y se identifica con él. La intriga se multiplica y es constante. Y por supuesto, dar a conocer esa época oscura de nuestra historia que hoy día conviene recordar.

 

FMH: ¿Habías intentado moverlo antes de conocer Filmarket Hub? ¿Cómo te fue?

A.R: No, fue Filmarket Hub mi primera opción. El proyecto fue seleccionado por el SGAE para el laboratorio de series de 2015.

 

FMH: ¿Qué es lo que te llevó a presentarlo a Madrid TV Pitchbox?

A.R: La ilusión de que algún día se haga realidad, por supuesto, y también porque no conozco otra plataforma que sea capaz de aglutinar pitching para los autores que escribimos proyector de ficción. A muchos de los que escribimos ficción nos cuesta muchísimo darnos a conocer por falta de contactos con directores de ficción de distintas plataformas o cadenas. Y la mayoría de las veces sabemos que nuestro proyecto, al que le hemos dedicado tanto tiempo, ni siquiera va a ser leído. Si no tienes un nombre, es muy difícil darse a conocer, por eso es muy necesario plataformas como Filmarket Hub.


CUESTIONARIO RÁPIDO

 

Tres guionistas favoritos: 

  • Ben Hecht
  • Rafael Azcona
  • William Goldman

Tres libros favoritos:

Y, aunque no es un libro de guión

 

Tres directores favoritos:

  • Alfred Hitchcok
  • Steven Spielberg
  • Krzysztof Kieslowsky

 

Category: IndustriaTalent

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Article by: Alex Barraquer