Entrevista Pitchbox: Hablamos con Silvia Lobo, productora de “Estadea” Mención Especial Sitges Pitchbox 2018

Hablamos con la productora del proyecto “Estadea”, Silvia Lobo. En esta entrevista, Silvia nos habla de los retos y desafíos que han tenido que enfrentar para sacar adelante este largometraje de género con tonos folclóricos y sobrenaturales, del proceso de desarrollo del guion, y de la situación de la industria del cine español este momento.

 

Breve Sinopsis: 

Adèle acaba de perder a Magda, su única hermana, fallecida a kilómetros de distancia. Por azares de la vida, cada una ha echado raíces en paisajes muy diferentes, París y una aldea gallega. Adèle no duda en desplazarse para despedir a Magda y hacerse cargo de su hijo pequeño, un niño de extraño carácter. En el pueblo choca con los habitantes, sumidos en una tradición ancestral. Su punto de vista se aleja de las costumbres lugareñas pero se siente atraída por aquello que cautivó a su hermana. En su estancia descubre algo oculto y es testigo de fenómenos extraños. Galicia es un sitio distinto y la leyenda de la Santa Compaña, transmitida oralmente desde hace siglos, puede tener algo de verdad. Una procesión de espíritus errantes que atraviesa el bosque en busca del alma de un mortal.

 

FMH: Queremos saber un poco más de tu trayectoria, ¿por qué elegiste esta profesión? ¿Dónde estudiaste? ¿Dónde empezaste tu carrera?

En origen quería hacer periodismo, pero acabé estudiando Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid, como casi todos, allí donde había nacido Tesis de Amenábar. En 5º de carrera las dos asignaturas que más me gustaron fueron Producción de cine y Derecho, así que al terminar decidí seguir formándome en aquello que más interés me suscitó durante mi etapa universitaria, y comencé una Formación Profesional en Producción, y entré en la UNED para tras unos cuantos años, compatibilizándolo con mi trabajo en Sony Pictures International Television, acabar licenciándome en derecho para especializarme en Propiedad Intelectual. Profesionalmente, comencé realizando prácticas en RTVE, en realización y montaje, pero enseguida me di cuenta de algo que me ha llevado a ser quien soy a día de hoy. Mi camino estaba más enfocado a la organización y gestión de proyectos y desde entonces, nunca me he desvinculado de la producción y el desarrollo de negocio.

 

FMH: ¿Qué otros trabajos has hecho? ¿Nos puedes hablar o enseñar algo de tu trabajo más destacado hasta la fecha?

 

Silvia: Durante mi etapa profesional he tocado varias áreas del sector audiovisual. De Sony me quedo el haber podido trabajar en plataformas de tv de pago y haber vivido el primer boom de la series de ficción. De mi etapa en CineCiutat y Piramide Films, me quedo el haber conocido cómo se trabaja en exhibición y distribución, las complicaciones de cada uno de estos sectores, lo cual me ha ayudado mucho a establecer nuevos diálogos desde la Producción y tener expectativas controladas.

Sin dudarlo, una de las etapa más complejas, pero también emocionantes, fueron mis tres años trabajando en innovación audiovisual en Realidad Virtual, de la mano del estudio Future Ligthhouse, donde realizamos casi una veintena de proyectos para empresas como TVE, Movistar +, Oculus, etc. que viajaron muy bien por Festivales Internacionales, destacando nuestro paso por Sitges 2017 con Robert Englund y Alex Aja.

Además, he tenido la enorme suerte de haber estado dentro del equipo de Morena Films, en producciones con gran presupuesto donde he desarrollado aun más mis conocimientos en producción y marketing con películas como Campeones o Todos lo saben, además de acercarme al género documental con varias producciones.

En 2017, creamos Deviaje Produce, para desarrollar proyectos propios, fundamentalmente cortos al principio, pero en paralelo poder ser el motor de nuevos talentos del panorama nacional y así llegamos a Borja. Desde primeros de 2018 dentro de Elamedia Estudios, estoy desarrollando un nuevo sello de distribución, junto con Javier Asenjo y Roberto Butragueño.

 

FMH: Háblanos del proyecto Estadea. ¿Cómo surge la historia? ¿De qué va?

Silvia: Estadea surge de la mente de Borja Crespo. Él siempre había querido dirigir una película de terror basada en un cuento popular y en una de las charlas que durante los últimos tiempos ha tenido con El Torres, ambos coincidieron en su común fascinación, casi obsesión, por la Santa Compaña.

Estadea es una película en la que Adèle, una mujer aparentemente hecha a sí misma, acaba de perder a Magda, su única hermana. Por azares de la vida, cada una ha echado raíces en paisajes muy diferentes, París y una aldea gallega. Adèle no duda en desplazarse para despedir a Magda y hacerse cargo de su hijo pequeño, de extraño carácter. En el pueblo chocará con los vecinos, y aunque su forma de vivir se aleja de las costumbres lugareñas, se sentirá atraída por todo aquello que cautivó a su hermana.

 

 

FMH: Es una historia inmersiva, de volver un poco a las raíces o los orígenes de todo. ¿Cómo fue la creación de un guion así?

Los elementos han estado muy claros desde el principio. Galicia (sus bosques, las nieblas, la bruma), la Santa Compaña y la figura de la Estadea, como líder de la comitiva.

De generación en generación se ha transmitido la idea de que algunos habitantes de las tierras gallegas son capaces de ver a los espíritus errantes. De ahí nuestra inspiración en historias reales, mitos y leyendas. Creemos que angustia más al espectador ante la posibilidad de que sea verdad lo que ve y escucha, la duda verdadera de si existe, y esto es uno de los motivos por los cuales en Estadea si bien es una película de género, el desarrollo no va únicamente por ahí.

En Estadea hay un claro interés por reflejar lo rural frente a la urbe, lo ancestral, la tradición frente a la modernidad… dando importancia y valor a un tipo de vida diferente, anclado en tradiciones atávicas, con sus ventajas e inconvenientes. Esto nos parece fundamental también como productores, en el sentido de tener varias capas de lectura, partiendo del género para llegar a hablar sobre el ser humano, sobre la condición humana.

Este camino lo descubrirá nuestra protagonista, parisina urbanita que se va a adentrar en los profundos misterios de Galicia, tierra de meigas, de supersticiones y de historias mágicas.

 

FMH: ¿Cuánto tiempo llevas trabajando en este proyecto con su director y creador, Borja Crespo?

Comenzamos las conversaciones a finales del invierno del 2017. Borja nos contó su idea, y nos pareció simplemente increíble por diferente.

 

FMH: ¿En qué punto se encuentra actualmente? ¿Qué es lo que necesita para poder desarrollarlo?

Silvia: Actualmente estamos en desarrollo de la segunda versión de guion, con el objetivo de tener una versión final para primavera del 2019. Hemos presentado el proyecto a un par de foros de desarrollo para poder contar con mentorías con guionistas y productores especializados y aportaciones económicas para cumplir con los contratos de cesión de derechos de guion y desarrollar otros materiales de venta para la futura financiación de la película.

Además contamos con la colaboración de un Script Consultant, Mariana Barassi, socia también en Deviaje Produce que trabajará con los guionistas en las sucesivas versiones de guion y queremos encontrar a un guionista gallego especializado en género con el que poder trabajar en profundidad diálogos y matices de atmósfera ambiental.

 

FMH: Estadea se desarrolla en Galicia y todas sus tradiciones, supersticiones y costumbres son centrales a la historia, como bien describe su director/guionista en el dossier. Se trata, por lo que he entendido, de entremezclar temas culturales, sociales, de pertenencia a un estrato social, las relaciones familiares, la muerte…y todo bajo un velo de terror. ¿Qué se quiere explorar, en última instancia, con Estadea?

Borja: Estadea pretende estremecer al espectador por varias vías, por el camino de la tensión y el escalofrío y con varias capas de lectura. Primero, un choque entre la tradición y la actualidad, la presencia de lo ancestral, no necesariamente visto como una losa… También, la conexión con la naturaleza, importante a día de hoy y a su vez inexistente para muchos seres humanos. Cómo es la comunicación entre las personas, la dificultad para relacionarnos, el peso de los lazos familiares. Estadea plantea diferentes temas de interés aparte de pretender imbuir al espectador en una atmósfera inquietante. Y el sentido de la muerte está ahí, por supuesto, como en todo el buen cine de terror, las raíces del miedo y nuestros demonios internos.

 

FMH: ¿Qué es lo que más destacarías del proyecto?

Silvia: Destacaría el imaginario que vamos a plantear para el Personaje de la Estadea junto con todo el equipo técnico del que nos hemos rodeado con inspiración en el fantaterror de los 80. Torres viene del fabuloso mundo del cómic y esto se tiene que trasladar a imágenes. Este punto me resulta muy atractivo a nivel visual el cuál exploraremos con arte y fotografía durante el propio desarrollo.

Además, a nivel de contenido, más allá de lo expuesto anteriormente, existe una sub-trama que nos parece muy interesante en el personaje de Adèle. Estadea es una película con una vertiente femenina muy marcada en sus personajes, son a la vez heroínas y villanas, y queremos plantear la complejidad de la maternidad, o qué sucede cuando una mujer no quiere ser madre por decisión propia, la cual puede venir por miedo, egoísmo o simplemente porque la naturaleza no siempre transcurre por los mismos caminos.

 

FMH: ¿Habías intentado moverlo antes de conocer Filmarket Hub? ¿Cómo te fue?

Silvia: No, desde el principio nos planteamos que el primer deadline era Sitges Pitchbox por lo que inscribirlo en Filmarket Hub era el paso lógico para cumplir nuestras metas.

 

FMH: ¿Qué es lo que te llevó a inscribirlo en Sitges Pitchbox?

Silvia: Somos unos enamorados del Festival de Sitges desde hace años, y siendo uno de los festivales de cine de género más importantes del mundo queríamos tener la oportunidad de presentarlo allí como paso previo a poder viajar con el proyecto a otros foros vinculados con Sitges. Estamos muy contentos con la Mención Especial otorgada por Sitges Pitchbox y conscientes de que estamos aun en un estado primigenio del desarrollo, ciertamente ha sido un impulso importante para confiar más en el proyecto y trabajar duro para tener una versión de guion que sobre todo cuente la historia que queremos trasladar, con todos los matices y fuerza posible.

Tenemos la suerte de contar con un gran equipo técnico que ya se ha vinculado con el proyecto por la trayectoria del director Borja Crespo, pero como productora soy totalmente consciente de que un guion sin fisuras es el único camino para poder levantar la financiación de una película.

 

FMH: En Filmarket Hub a veces tenemos dificultades para encontrar proyectos liderados por mujeres, en tu experiencia, cómo ha sido (hasta ahora) trabajar en cine y sacar adelante proyectos como productora? Quienes son tus “modelos” a seguir?

 

Silvia: Trabajar en cine como productora es una carrera de fondo. La industria del cine es un sector muy pequeño y el acceso a la financiación muy complejo, sobre todo para productoras noveles como es mi caso. No obstante, confío en la coproducción como una de las vías para poder crear un equipo más sólido y a su vez, poder llegar a ciertas ayudas públicas, para las cuales de momento y por trayectoria en producción cinematográfica no tengo acceso. Espero que sea una cuestión de tiempo y suerte.

Son muchas las mujeres productoras en España con gran trayectoria, Esther García, Emma Lustres, Belén Atienza, Nahikari Piña, Pilar Benito, Mercedes Gamero, etc. pero también hay un montón de directoras que con firmeza están sacando adelante sus propias películas y convirtiéndose en productoras a la fuerza, con gran acierto además, lo cual es síntoma de un buen momento para el cine español.

 

CUESTIONARIO RÁPIDO

 

Silvia: No tengo favoritos, en general en nada, algo me gusta y me puede dejar de gustar dependiendo del momento, pero te puedo nombrar algunas personas y películas que me han influido o me han emocionado. Nací a primeros de los 80, mis referentes aun son los que son.

 

Tres guionistas favoritos:

Charlie Kaufman

Ethan y Joel Coen

Woody Allen

Tres libros de guión favoritos:

El Guion Story de Robert McKee

Salva al gato de Blake Snyder

Cómo convertir un guion bueno en un excelente de Linda Seger

Tres directores favoritos:

Michael Haneke

Pedro Almodóvar

Steven Spielberg

 Tres películas favoritas:

El Crepúsculo de los dioses (Billy Wilder, 1950)

Reservoir Dogs (Quentin Tarantino, 1992)

The Killing of a Sacred Deer (Yorgos Lanthimos, 2017)

 

Category: IndustriaTalent

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Article by: Alex Barraquer