Cartel del proyecto Un Verano, mención especial en 5th Pitchbox

Entrevista Pitchbox: Javier González-Rubio, Enrique Latapí y Molo Alcocer, responsables del proyecto Un Verano

Javier, Enrique y Molo se conocieron en Los Ángeles. Los tres han estudiado en el American Film Institute y han trabajado juntos en proyectos como Cuando los Hijos Regresan. Ahora preparan el proyecto de género Un Verano, con el que han conseguido una mención especial en 5th Pitchbox.

Queremos conocer a la gente que está detrás del proyecto Un verano, ¿por qué elegisteis esta profesión? ¿Dónde estudiasteis? ¿Dónde empezasteis vuestras carreras?

Javier: Elegí ser productor porque creo que estoy medio mal de la cabeza (je je je). Me gusta que cada día es distinto y es un trabajo muy impredecible, por lo que no se vuelve monótono.

Estudié la carrera en Londres en Media & Cultural Studies, ahí estuve haciendo prácticas en una agencia de representación de talento y productora llamada Finch & Partners, donde me encargaba de hacer “coverage” de los guiones que llegaban. Al volver a México, comencé a trabajar en producción y después de tres años, me fui a estudiar al American Film Institute Conservatory de Los Ángeles el máster en Producción. En L.A. trabajé para distintos estudios como Focus Features, Participant Media y Lakeshore Entertainment en producción, marketing y ventas internacionales respectivamente.

Molo: Empecé mi carrera en Querétaro, México. Haciendo cortometrajes, teatro, comerciales, etc. Estudié la Maestría en Producción de Cine en AFI (American Film Institute Conservatory), al graduarme trabajé en La Banda Films con Roberto Sneider, produje el Cortometraje Contrapelo que estuvo en el 2014 Oscar Shortlist, y posteriormente regresé a México para continuar trabajando tanto en guiones como en producción.

Enrique: Mis padres tenían un Video Centro (Cadena de renta de videos en México) cuando yo era chico. Cuando cerraron, la mayoría de las películas que estaban acabaron en cajas en mi casa; entonces yo aprovechaba para verlas a escondidas. Normalmente no eran películas para alguien de mi edad, yo tendría 10 años cuando vi Full Metal Jacket por primera vez. También le atribuyo mucho de mi pasión a mi hermano mayor, desde muy pequeño me enseñaba películas y me enamore de ellas. Pero fue cuando vi Hijos de los Hombres, de Alfonso Cuarón, que decidí que me quería dedicar a esto. Estudié en Los Ángeles en Columbia College y después en el American Film Institute. También estuve en el curso de Werner Herzog y en la Rogue Film School en Los Ángeles.

Los tres habéis estudiado en el American Film Institute. ¿Os conocéis de ahí? ¿Habéis trabajado juntos más veces?

Nos conocimos en Los Ángeles, aunque yo me gradué aproximadamente 2 años antes que Molo y Enrique. Los tres hemos trabajado juntos en veces anteriores, en el rodaje de Cuando los hijos regresan y en un cortometraje de Ari Aster (quien acaba de estrenar Hereditary) por ejemplo.

¿Qué otros trabajos habéis hecho? ¿Nos podéis hablar o enseñar algo de vuestros trabajos más destacados hasta la fecha?

Javier: En diciembre del año pasado estrenamos una comedia en México protagonizada por Carmen Maura llamada Cuando los hijos regresan. Estamos felices con el resultado ya que fue un éxito y abriremos en España el 14 de julio.

Molo: soy co-guionista en la película Allá en el Rancho, que se estrena este año, producida por Mineko Mori de Latam Pictures.

Enrique: El último proyecto es Cuando los Hijos Regresan, estará próximamente en streaming y tendrá estreno en España en verano.

Habladnos del proyecto Un Verano. ¿Cómo surge la historia? ¿De qué va?

Molo: El terror siempre es un género que me ha llamado mucho. Creciendo en Querétaro, México, uno crece rodeado de leyendas, rodeado de casas viejas, iglesias, fantasmas, etc. Un Verano es una amalgama de experiencias e historias locales y personales. El origen de Un Verano está en los secretos, aquellos que las familias guardan durante generaciones, secretos oscuros, viejos. Desde un punto de vista muy simple, Un Verano trata sobre las consecuencias de descubrir un secreto muy oscuro y muy profundo, el exponerlo a la luz, el mismo proceso de exponer un negativo al sol, se vela, se quema, se rompe la paz.

¿Cuánto tiempo estuvo Molo trabajando en el guión?

Javier: Desde que nos pitcheó la idea Molo hasta el último draft ha sido poco más de un año.

¿En qué momento se une el proyecto a la productora Invicta Films, de Javier y Enrique?

Molo: El proyecto se llevó a Invicta desde su concepción, cuando todavía era un tratamiento.

Enrique: En febrero de 2017 se hizo oficial que Un Verano sería el siguiente proyecto de Invicta Films, durante la post-producción de Cuando los hijos regresan.

Javier, Enrique, ¿qué es lo que os gustó de este proyecto?

Javier: La historia me atrajo mucho desde el pitch, pero cuando leí el guión definitivamente me atrapó. Me pude imaginar perfecto el tono, la tensión la viví y es un género en el que nunca he trabajado, entonces esto hace todo el proceso más interesante.

Enrique: A mi siempre me ha atraído el cine de genero, porque lo disfruto mucho y solo he tenido la oportunidad de trabajar en un proyecto de este tipo.

Enrique y Javier, los productores de Un Verano
Enrique Lapatí y Javier González-Rubio, productores del proyecto Un Verano

¿Cuándo se une el director Rodrigo Fiallega al proyecto?

Enrique: Rodrigo se unió al proyecto en verano de 2017.

El proyecto ya ha conseguido una gran parte del presupuesto. ¿En qué punto se encuentra actualmente? ¿Qué es lo que necesita para poder desarrollarlo?

Javier: Queda por completar la ultima etapa de la financiación y esperamos comenzar producción en marzo de 2019.

En el dossier aparece una propuesta de actores y actrices que podrían participar en el proyecto. ¿Habéis contactado con alguno de ellos ya?

Javier: Hemos hablado con algunos, pero estamos aún en negociaciones, todo dependerá del esquema financiero final.

¿Qué es lo que más destacaríais del proyecto?

Enrique: Desde el principio hemos sentido que el guion tiene todo el potencial para ser una historia con mucha tensión que mantenga al espectador al filo de su asiento. Por el otro lado estamos orgullosos de que el guion no usa herramientas tipo jump scare si no que va construyendo la tensión lentamente.

¿Habíais intentado moverlo antes de conocer Filmarket Hub? ¿Cómo os fue?

Javier: El proyecto ya cuenta con distribución para México y Latinoamérica y aunque llevamos relativamente poco tiempo moviéndolo, la respuesta que hemos tenido ha sido extremadamente positiva.

¿Qué es lo que os llevó a inscribirlo en 5th Pitchbox?

Enrique: Es una gran plataforma para dar los proyectos a conocer. Y estamos muy agradecidos de que sea una mención especial.


Cuestionario rápido:

Nombrad a vuestros tres guionistas favoritos/as:

Molo: Guillermo del Toro, Joel & Ethan Coen.

Javier: Aaron Sorkin, David Hare, James Ivory, Coen Brothers.

Enrique: Aaron Sorkin, Andrew Nicole y Quentin Tarantino.

Tres libros de guión favoritos:

Molo: Screenplay, de Syd Field.

Enrique: On Writing, de Stephen King.

Javier: The Writers Journey: Mythic Structure for Writers, de Christopher Vogler.

Tres directores/as favoritos/as:

Molo: Guillermo del Toro, Joel & Ethan Coen, James Wan.

Javier: James Ivory, Alfonso Cuaron, Coen brothers.

Enrique: Alfonso Cuaron, Stanley Kubrick y Richard Linklater.

Tres películas favoritas:

Molo: No Country for Old Men (Hermanos Cohen), El Exorcista (William Friedkin) y El Laberinto del Fauno (Guillermo del Toro).

Javier: Gravity (Alfonso Cuarón), Gladiator (Ridley Scott) y A bout de Souffle (Jean-Luc Godard).

Enrique: Paths of Glory (Stanley Kubrick), Children of Men (Alfonso Cuarón) y Solaris (Andréi Tarkovski).

Category: Filmarket HubTalent

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Article by: Isabel Delgado